La banda salió de gira una vez más y de nuevo impresionaron a su audiencia con las luminarias híbridas Elation Professional Platinum SBX, con visuales proyectados a lo largo de una pared LED hecha de páneles de video Elation EPT Series. En el show, sensiblemente cargado de efectos, una pantalla de proyección masiva hecha de páneles LED EPT6IP, se muestra una mezcla de imágenes impresionantes, mientras que las Platinum SBX llenan el ambiente de electrizantes efectos visuales.  

El motivo y la inspiración

La producción y el diseño de iluminación está a cargo de Trevor Ahlstrand, de la compañía Ahlstrand Productions, al mismo tiempo que los equipos fueron provistos por la empresa Gemini Light, Sound & Video. Tanto el diseñador como la compañía de renta han estado ya en muchas giras con Slipknot y conociendo su agresivo estilo de música y sus shows energéticos, Trevor buscó una combinación de luces beam que estuviera a la altura del ambiente de la banda. “Las SBX fueron elegidas por su gran capacidad de salida, que debía atravesar la intensa luz de la gigantesca pantalla LED del escenario y además iluminar de manera efectiva a la banda”, explica Trevor. “Una de las principales razones por las cuales escogí las SBX fue por su gran haz de luz en su modo Profile y el otorgamiento de un gran campo de iluminación”.

Trevor Ahlstrand coloca una serie de tres luces SBX en la parte alta del escenario para dar separación entre el set y la pared de video. “Los gobos lucen fantásticos y con la combinación de dos prismas y su modo Beam, soy capaz de obtener muchos looks distintos, tantos que es difícil que alguna vez se repitan”. Gracias a que la SBX cuenta también con un sistema freeze, ésta también puede ser usada como una luminaria Wash. Para la iluminación del público, el diseñador utilizó las luminarias Cuepix Blinder WW2, más dos fuentes COB de 100 watts.

Slipknot ha estado de gira junto con Elation desde su exitosa gira “Prepare to Hell”, en 2014, que tuvo como pieza central una pantalla de video formada con paneles de video de nueve milímetros Elation EPT9IP. Actualmente, estos fueron cambiados por los paneles EPT6IP, una variación que sólo difiere, respecto de los anteriores, en que estos tienen un grosor de seis milímetros. El muro de video de 16:9 fue equipado con luminarias en cada uno de sus lados. “Estas fueron añadidas para ayudarnos a tener un look distinto, respecto a previos shows”, explica Trevor. “Estos páneles se ven increíbles con un buen balance de negros y de color. El peso es mínimo para el tamaño y la resolución del muro”.

Diseñados para su fácil montaje y desmontaje, los páneles EPT6IP entregan una cantidad de cinco mil nits de brillo, por lo cual resultan una opción ideal para la iluminación ambiental. En su último tour, Slipknot mostró una mezcla de imágenes en el muro de video, en la cual la misma banda se involucró.

“Metimos algunas imágenes de contenido B de la banda. Videos, logos y arte original hecho por Clown, uno de los miembros de la banda. Clown está muy involucrado con los procesos de video y entrega mucho material original que los fans conocen. Eso hace conectar a la audiencias con el contenido del show”.

El valor del saber hacer

Gemini Light, Sound & Video se encargó de suplir los productos Elation, gracias a su trabajo con la banda durante años. “El equipo de Gemini ha estado increíble siempre”, afirma Trevor Ahlstrand. “Ellos tomaron todo el equipo de video y de iluminación y lo pusieron en su lugar de manera muy efectiva y rápida. Todo el equipo que Gemini suplió siempre estuvo en condiciones perfectas y no tuvo que aplicársele mantenimiento para sus funciones”.

El director de iluminación, Greg Kocerk, también salió de gira junto a Trevor y Slipknot, y el diseñador de iluminación lo conoce bastante bien. “Él ha hecho un excelente trabajo manteniendo una apariencia impecable en el show de cada día, sin importar la ciudad o el espacio donde nos presentemos”, explica. “Tiene una sincronización impecable y un gran ojo. El manager de producción, Jordan Coopersmith, y el crew completo de Slipknot, hacen un trabajo impresionante al mantener siempre todo en orden”.

Imágenes de ojos gigantescos, destellos y luces que apoyan la propuesta musical de Slipknot, banda de más de 22 años de existencia, dejan al público energizados y sorprendidos. Porque sin importar el género, la luz puede hacer la diferencia.