La firma británica lo hace nuevamente y en su camino por establecer nuevos estándares en la industria del audio profesional, lanza su nuevo sistema de mezcla digital de la serie dLive, presentando un diseño innovador, posibilidad de crecimiento y fácil manejo.

La gama dLive es un producto que cuenta con la herencia de la serie iLive; de hecho, su nombre proviene del término “double iLive”, lo que significa que duplica todas sus características y capacidades, haciéndola muy  poderosa dentro de su catálogo.

Las funciones más importantes

Dentro de las particularidades esenciales del sistema se encuentra su proceso mejorado (con base en la tecnología Field Programable Gate Arrays (FPGA), diseñado para trabajar con 96 kHz de muestreo, además de su interfaz de usuario, completa e intuitiva, su versatilidad en configuración y su costo beneficio.

El llamado “ecosistema” de dLive, contempla el uso de aplicaciones para teléfonos celulares, software, controles remotos, expansores y módulos de mezcla personal, permitiendo su uso en compañías de renta, recintos de alto perfil para espectáculos y giras internacionales.

Los componentes básicos que integran al sistema dLive son:

Tres modelos de superficie de control:

·dLive S3000. Con una pantalla y 20 faders

·dLive S5000. Con dos pantallas y 28 fadersmezclaenvivo3

·dLive S7000. Con dos pantallas y 36 faders

Tres modelos de MixRacks (módulo de entradas/salidas):

·DM32. Con 32 entradas y 16 salidas análogas

·DM48. Con 48 entradas y 24 salidas análogas

·DM64. Con 64 entradas y 32 salidas análogas

Con cualquier combinación de estos elementos se puede lograr una mezcla en tiempo real de hasta 128 entradas con 64 salidas. Por otro lado, el DX32 es un producto que permite agregar tarjetas de entrada/salida de ocho canales cada una, y con esto alcanzar los 128 canales de entradas con las 64 salidas.

La superficie de control y el mixrack (DM) se conectan entre sí usando un protocolo propio de la marca llamado GigaACE (Audio and Control over Ethernet), que permite, además del paso de señales de audio digital, el uso de señales de control usando un llamado túnel de Ethernet para comunicar equipos entre sala y monitores en una red local de elementos (microfonía inalámbrica, procesadores de altavoces, entre otros).

Todas las superficies de control de la gama cuentan con pantallas táctiles de doce pulgadas que permiten una fácil navegación entre los parámetros y configuraciones de la mezcladora, así como mostrar de manera conveniente y detallada la información que se requiere a la hora de mezclar. Además cuentan con botones y codificadores que tienen funciones definidas o configurables por el usuario. A esta nueva interfaz, Allen & Heath la ha bautizado como el “Harmony UI”.

Conexión entre sistemas

El sistema dLive permite la comunicación con otros sistemas y/o equipos digitales, tales como mezcladoras, grabadoras, amplificadores, micrófonos y demás. Esto se logra añadiendo una tarjeta de entradas/salidas digitales, ya sea en la superficie de control o en MixRack. Es posible incorporar hasta cinco tarjetas al sistema y se tienen disponibles los protocolos más populares del medio: Madi, Ethersound, Dante, Waves SG o ACE. Allen & Heath sigue su filosofía vista en otras líneas como GLD e iLive, que alienta al usuario a no adicionar plug ins externos para “mejorar” su sonido. Incluye emulaciones (a lo que llaman DEEP Processing) de los procesos de dinámica, tiempo y frecuencia más populares del mercado, permitiendo incluir por canal cinco de los compresores más populares del medio, así como cuatro modelos de ecualizador gráfico, una gama de veinte efectos con más de cincuenta ajustes, ecualización dinámica y compresión multibanda, entre otros. 

mezclaenivo2Con la intención de trabajar de manera segura, el sistema dLive permite el uso de una fuente adicional redundante por cada uno de los componentes del sistema, la cual puede cambiarse sin necesidad de apagar el equipo (hot swappable). También presenta un diseño que balancea perfectamente la robustez y el peso, haciendo de dLive un sistema óptimo para giras.

Por otra parte, para trabajar en lugares a plena luz del día o en condiciones de ausencia lumínica, dLive permite modificar al cien por ciento los parámetros de iluminación de la consola, pudiendo modificar incluso la tonalidad de la iluminación principal desde un blanco brillante hasta un púrpura consistente (brinda una excelente iluminación a la superficie en condiciones de poca luz y sin molestar a la audiencia).

Lo anterior hace que el sistema dLive de Allen & Heath sea una opción idónea para los operadores que buscan un buen balance entre calidad de audio y funcionalidad sin costos estratosféricos. Permítanse conocerla y saber de todas sus capacidades.