3La Gran Manzana de nuevo. Si te dedicas al audio, éste es tu lugar. El Javits Center de Nueva York fue de nuevo el recinto que cada dos años (se alterna con el Centro de Convenciones de San Francisco) recibe a miles que aman y viven por el sonido. En su Convención número 135 hubo muchas sorpresas y como es costumbre, el piso de exhibición, páneles y sesiones técnicas estuvo disponible por cuatro días, además de festejarse el aniversario número 65 de la asociación.

Buenas noticias. El número de visitantes contabilizados esta ocasión fue de más de 18 mil. Para la clausura del evento, fue reportado un incremento de 16 por ciento desde la última vez que la convención se realizó en Nueva York hace dos años. Otra nueva es que el evento pasará de San Francisco a Los Angeles el año que viene.

¿Qué novedades hubo esta vez? Ni más ni menos que el más ambicioso y completo programa de talleres, páneles y sesiones técnicas en la historia de la convención, gracias al jefe de su comité, Jim Anderson, quien provocó que en esta ocasión el evento se destacara por una audiencia que lo calificó como emocionante y revelador. Desde el discurso de inauguración de Josh McDermott, profesor del departamento Brain and Cognitive Sciences del Instituto de Tecnología de Massachusets y la conferencia de la leyenda en producción y ganador de múltiples GRAMMYS, George Massenburg, hasta la conferencia de otro exitoso ganador de premios Jimmy Jam, el evento estuvo lleno de nuevas propuestas como la Project Studio Expo, actividad especialmente diseñada para dueños de este tipo de estudios y el Knowledge Center; el taller Sound For Pictures y los acostumbrados páneles como la GRAMMY SoundTable, que esta vez rindió homenaje a la dolorosa pérdida de una figura como Phil Ramone.

1Sin importar el sector de la industria sonora en la que el visitante estuviera involucrado (grabación y producción, broadcast, streaming, audio para videojuegos, en vivo, por redes, para cine, postproducción o integración de sistemas, AES tuvo mucho de cada área, gracias al apoyo de más de 20 patrocinadores y socios como Audio Precision, Cerwin-Vega, CharterOak, Focusrite/Novation, Gibson, Hal Leonard, Harman/Soundcraft, iZotope, KRK, NewBay Media, Onkyo, SAE Institute, Sennheiser, Sound On Sound, Sound and Picture, Stanton, Tascam y THAT Corporation, además de varias organizaciones que prestaron su apoyo, incluyendo APRS, ASCAP, DTV Audio Group, International Music Festival Conference, Manhattan Producer’s Alliance, The Recording Academy Producers & Engineers Wing y SPARS, así como los líderes del comercio minorista en audio, GC Pro y Sweetwater.

Importantes consideraciones

La convención se ganó elogios tanto de expositores como de visitantes. Piers Plaskitt, CEO de Solid State Logic, por ejemplo, comenta que “llegamos a la exhibición con altas expectativas, una nueva consola para audio en vivo, y un puente MADI/Dante para nuestros clientes de broadcast. Realmente tuvimos un show muy ocupado que excedió nuestras proyecciones”. Por otro lado, Eric Mayer, presidente de DPA, reconoce: “Esta convención en Nueva York fue la mejor en muchos años; el tráfico de visitantes fue muy abundante. Los cambios que se hicieron funcionaron”.

Pero no fueron los únicos. Katy Templeman-Holmes, gerente de mercadotecnia para los Estados Unidos de HARMAN, hace eco a las opiniones: “Tuvimos un gran evento, específicamente con los talleres que organizamos. Hubo una interesante mezcla de estudiantes e ingenieros nuevos y veteranos que buscaban aprender y experimentar con la tecnología disponible y los productos”. De parte de Focusrite Novation, su presidente Phil Wagner menciona que “AES es siempre especial, con público diverso que toma decisiones en música, post producción, broadcast y audio en vivo. Nuestro booth y cuarto de demostración atrajeron clientes potenciales desde el inicio hasta el final, además de que fuimos patrocinadores del área Project Studio Expo y Networked Audio Track, evento donde se dieron a conocer los nuevos métodos, protocolos y aplicaciones del audio en red ”.

Sabemos que sobran las palabras cuando lo que se desea es ver todo lo que AES ofreció en su convención número 135. Esperamos que las imágenes hablen por ellas mismas y los inviten a seguir la pista de todo lo que ahí se conoció.

 

Related Posts