En una época en la que las opciones educativas en el campo del audio no eran tan diversas como ahora, surgió Shure Training Center (STC) como una alternativa formal para todo aquel interesado en aprender, reafirmar y desmitificar conceptos erróneos aprendidos durante la vertiginosa experiencia de la sonorización y grabación. Fue hace justamente nueve años, después de casi doce meses de preparativos, cuando el Centro de Actualización en Tecnologías de Audio Shure Training Center, como es llamada esta alternativa, abrió sus puertas a los profesionales y aficionados interesados en conocer de primera mano las tecnologías y conocimientos que la marca fabricante de micrófonos ha desarrollado por más de 85 años, y que está reconocida por la firma estadounidense como un centro de enseñanza.

 
 
“Desde un inicio, la propuesta educativa se desarrolló con dos objetivos principales. El primero fue la enseñanza de la teoría básica fundamental del audio, y la otra brindar al participante la oportunidad de conocer la tecnología más reciente en lo que a microfonía, sistemas de monitoreo personal y procesamiento se refieren. Para lo anterior se desarrolló literatura impresa diseñada específicamente para el mercado mexicano, en español, con apoyos audiovisuales y prácticas en vivo, contando en ocasiones con la participación de ingenieros y operadores profesionales reconocidos que compartieran su experiencia personal”. Esto lo señala el ingeniero Gerardo Álvarez, quien desde un inicio ha compartido su conocimiento con los más de seiscientos egresados con que cuenta STC y quien está al frente del salón de clases y como responsable de impartir los cursos. Gracias a su experiencia docente y su  cúmulo de experiencias y anécdotas, en el centro educativo se logra una experiencia educativa en un ambiente agradable y propicio para la adopción de conocimientos.

Gerardo continúa: “Los cursos están dirigidos a una amplia gama de usuarios, que van desde operadores de compañías de sonorización, estudios de grabación o estudiantes de ingeniería en electrónica o comunicación interesados en especializarse en el audio, hasta músicos, operadores de radio y televisión, instaladores e integradores de sistemas de audio y video”.

La capacitación, en concreto
STC ofrece dos cursos que comienzan con los principios de audio y van hasta la especialización. El responsable de su impartición comenta: “El primero es Fundamentos de audio y microfonía, y el segundo se llama Sistemas inalámbricos y monitoreo personal”. El de fundamentos está orientado a usuarios que tienen experiencia en algún campo del sonido o la música y quieren conocer o reafirmar conceptos indispensables que cualquier profesional debe conocer, como sonido y acústica, señales eléctricas, métodos de transducción, técnicas de microfonía y criterios de selección de micrófonos, entre otros”.

“El segundo se dirige a usuarios más especializados que desean conocer a fondo la teoría y técnicas necesarias para la operación de sistemas inalámbricos múltiples y de monitoreo personal, como teoría de Radio Frecuencia (RF), conceptos básicos de monitoreo, herramientas de medición y operación de sistemas de monitoreo personal (Personal Monitor Systems)”.

A lo anterior se suma una buena noticia: “A partir de este año han sido actualizados ambos cursos para depurar algunos temas con mejores explicaciones y prácticas, e incorporar productos de reciente aparición, como los nuevos micrófonos de la serie KSM para estudio, la nueva línea Beta con micrófonos como el Beta 181 o el Beta 98AMP, el adaptador para micrófono a USB X2u y la gama Microflex para instalación, así como los sistemas de monitoreo personal PSM 900 y 1000”, menciona Gerardo.

Otra más de las características que STC ha cuidado en las peticiones de los alumnos participantes es la diversidad de horarios, y es por eso que ofrece distintos días y horarios en la semana: “Para que el tiempo no sea una excusa, existen tres opciones: el horario normal, con nueva sesiones de cuatro horas que se imparten los días lunes, martes y miércoles; el curso intensivo, con cinco sesiones de siete a ocho horas de lunes a viernes, y el curso sabatino, con cinco clases de siete a ocho horas. Todas las sesiones se imparten en nuestras instalaciones, donde se cuenta con un aula con capacidad para quince personas, además de un estudio de grabación donde se llevan a cabo las prácticas”.

“Sin embargo, estamos conscientes de que conocer el mundo real de acción en nuestra industria es imprescindible, y es por eso que también realizamos visitas a algún evento o recinto, para que el alumno viva de manera directa la experiencia de un concierto en vivo con múltiples sistemas de microfonía inalámbricos y PSM, o vamos a alguna instalación que cuente con el equipamiento necesario que ilustre de manera real lo que estudiamos en los cursos”, explica Gerardo.

¿Qué pasa al finalizar el plan de estudios de los cursos? “Todo participante recibe una constancia o certificado que lo acredita como usuario especializado que forma parte del grupo de expertos en tecnología, diseño y aplicaciones Shure. Dos veces al año, dentro del marco de sound:check xpo y Telemundo, se organiza un evento donde son entregados los diplomas y distintivos que los identifican como especialistas”.

 
 
El encargado de la impartición del plan de estudios concluye e invita: “Es importante mencionar que STC está abierto a todo interesado en mejorar su nivel de desempeño y aprender en un ambiente relajado, con la formalidad y el respaldo que ofrece una marca como Shure. Los conocimientos adquiridos serán una base y herramienta fundamental que acompañarán al alumno en el trabajo que día a día realice; el aprendizaje y el estudio no son propiedad de ninguna marca ni patente”.

El proyecto educativo del Centro de Capacitación en Tecnologías de Audio Shure Training Center sigue actualizándose y prepara nuevos cursos que complementen su oferta, de modo que siga siendo reconocido como una opción seria y responsable para la industria del audio y la música en México.