robe3El diseñador de iluminación Belga, Carlo Zaenan, creó otro increíble show en vivo en el Benelux con ayuda de un equipo que incluyó más de 250 luces móviles Robe. El show se trató de la presentación del álbum Symphonica in Rosso a lo largo seis actuaciones que presenta el cantante holandés, Marco Borsato, en el Ziggo Dome de Ámsterdam, un recinto con capacidad para 17 mil personas.

Carlo ha trabajado con Marco desde 1999 y desde 2011 ha sido su diseñador de iluminación, así como el mismo operador de luminarias. Para desarrollar el tratamiento visual de Symphonica in Rosso, Carlo trabajó en estrecha colaboración con el escenógrafo Anne-Mari Ahola y Marcel de Vré, así como con el equipo de vi deo de Visual Solutions y el creador de contenido Tom van Gestel de Fabrique Fantastique. Una vez que los planes de ajuste fueron aprobados por el artista, Carlo comenzó a crear el diseño de iluminación.

La orquesta se colocó en cuatro balcones a cada lado del escenario, todos con los frentes revestidos en páneles de LED. La banda de Marco estuvo en el centro del escenario entre los balcones. Al fondo del escenario se instaló una pared central LED dividida en cinco columnas que tanto realizó el seguimiento de lado a lado como hacia arriba y abajo de forma individual vía un sistema de automatización.

robe2La estructura del escenario en forma de guitarra también se cubrió de video y trabajó con un sistema de seguimiento Blacktrax que siguió a Marco y generó efectos pre-programados con gráficos de video, mientras el cantante se movía en el suelo del escenario. Dos tiras largas continuas de video en círculos alrededor de toda la zona del público se reunían con los frentes de balcón para completar un bucle de 360 grados.

Con esta enorme cantidad de video, la iluminación se mantuvo simple y directa, pero Carlo necesitó que las luminarias también tuvieran el máximo impacto. Por eso eligió Spots Robe BMFL, Pointe, MMX WashBeams,  LEDWash 300 y CycFX 8s, todas provistas por la compañía Ampco-Flashlight NL.

Las CycFX fueron usadas como una cortina masiva de luz, cubriendo la altura completa del recinto en el lado derecho y en la parte posterior. Cincuenta de las luminarias fueron montadas en las cinco columnas del LED. Otras Pointe se montaron en el lado izquierdo y derecho del escenario y también al frente del escenario. Las LED Wash 300 se disgregaron en cada uno de los balcones para hacer un empatar entre la orquesta y la banda. Las WashBeams MMX tuvieron dos posiciones primarias: fueron colocadas en la parte superior del escenario en unísono con las BMFL y otras más fueron colocadas en las estructuras laterales junto a las Pointe.

Related Posts