dbx_676_Front_Panel

La marca del grupo Harman Professional presenta al miembro más reciente de su familia de productos, complementando así su gama para estudio de grabación. Se trata del preamplificador de bulbo modelo 676, ofreciendo la calidad, respaldo y experiencia de una empresa como dbx.

Para empezar
Lo primero para decir, es que este preamplificador utiliza un bulbo tipo 12AU7, perteneciente a la familia de los tubos tríodos (con tres electrodos activos) duales de tamaño pequeño, mismo que puede ser ajustado para lograr tanto un sonido limpio y cristalino como audio saturado de armónicos que a muchos gusta. Además posee un procesador dinámico idéntico al de su hermano de la serie Purple modelo 162 SL y un ecualizador de tres bandas con filtro paramétrico en las frecuencias medias para un perfecto balance tonal.

Ya sea para obtener un sonido prístino rico en calidad y con la calidez del bulbo, este preamplificador es capaz de adicionar personalidad al audio, tanto de voces como de instrumentos. Simplemente es óptimo para llevar el sonido a un alto nivel de calidad.

Por partes
Como se puede observar en el panel frontal, del lado izquierdo tenemos una pequeña ventana que permite ver el bulbo trabajando, seguido de un control de ganancia y una entrada directa de instrumento de alta impedancia, acompañado de un atenuador de 20 dBs.

En el centro de este panel izquierdo encontramos un LED indicador de saturación previo al control de atenuación posterior al proceso del bulbo. Aquí también pueden encontrarse cuatro botones para generar voltaje de alimentación phantom, un pad de -20 dBs para la entrada de micrófono, un inversor de polaridad y un filtro pasa altos de corte en 80 hz.

dbx_676_Rear_PanelUbicado más al centro, encontramos el ecualizador de tres bandas con selector de frecuencia y de ancho de banda para los medios, además de un interruptor por si se quiere omitir la ecualización. También es posible observar un gran medidor VU de estilo clásico con selección de función, ya sea nivel de entrada, nivel de salida o nivel de reducción de ruido del procesador dinámico.

Por otra parte, la sección de proceso dinámico posee controles tanto del compresor como para fijar el umbral de operación del limitador, y también se puede encontrar el exclusivo control de auto-velocidad exclusivo de dbx, capaz de manejar curvas de compresión con intersección dura o suave. Por su parte, el limitador funciona con un algoritmo Peak Stop, que actúa en casos de una transiente muy alta para proteger el nivel.

La construcción del 676 es muy robusta. Posee un mueble de dos espacios de rack con resistencia de grado militar. En el panel trasero encontramos salidas independientes en TS o XLR 3 independientes para el compresor y el preamplificador, además del conector de sidechain tipo TRS para encadenamiento de proceso.

Además de la salida de preamplificador, el 676 tiene un jack para inserción y una entrada de micrófono en conector XLR 3, mientras que a la izquierda del panel trasero se encuentra el conector de corriente aterrizado  junto con una ranura para la opción de salida digital que puede ser adquirido por separado.

Finalmente, bajo el switch de encendido encontramos un botón con LED indicador de la frecuencia de muestreo que se presenta en la salida digital (en caso de tenerla), de color rojo (96 Khz), verde (48 Khz) y amarillo (44.1 Khz), tal como lo hacen los indicadores de colores de los sistemas inalámbricos de AKG.

En conclusión, con este preamplificador seguramente podrán haber muchas horas de trabajo, obteniendo un sonido limpio y con la calidad profesional que dbx ofrece en cada uno de sus productos. Para tomar en cuenta.

*Es Ingeniero de producto en Harman Professional y jefe de soporte Latinoamérica para AKG Acoustics GMBH, y ha sido subdirector de soporte y desarrollo técnico en Fonoteca Nacional, diseñador sonoro  en Televisa, coordinador de proyectos de ingeniería Medcom, profesor en G-Martell y Bunker Audio, ingeniero de sala con varios artistas, jefe de producción en NRM, WFM, gerente de marca en Audioacústica y Electrónica.

Related Posts