El Oval Office es el principal centro de entretenimiento para caballeros de Wisconsin en Green Bay. El lugar, cuyo concepto de entretenimiento mezcla la ironía con el estilo al ser un símil de la mítica habitación donde despacha el presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca, fue objeto de una remodelación que tuvo como base un diseño lumínico con dispositivos robóticos y LEDs. Así, Karl Kieslich, de la compañía Sound Stage Systems, y David Chesal de Robe, crearon un sistema que dotó de una atmósfera particular a cada uno de los espacios del club, sin que esto afectara el ambiente de corte clásico propio del lugar.

La propuesta se centró en crear un sistema dinámico de luces, que tuvo como base el uso de luminarias tipo wash, y se complementó con los efectos especiales de equipos secundarios para dar realce a las zonas de baile, barras y habitaciones VIP. El club, una estructura tipo casino de dos pisos, posee un techo dividido en tres secciones, y en cada una de ellas se colocó la luminaria Anolis ArcLink 3 RGB, con el fin de crear un mezcla de luz rica en color y calidez.

 
Lo anterior se hizo con el fin de dotar de un toque de vanguardia al recinto sin perder su estilo enmarcado por el decorado neoclásico del lugar, donde muebles de madera, cortinas con volantes y alfombra son el sello distintivo, el aderezo que da forma a la fantasía de vivir el entretenimiento como si se fuera el hombre más poderoso del mundo. Por ello, para el escenario principal se ocuparon las Robe ClubScan 250 (un arreglo de cuatro unidades en cada costado), reforzadas en la parte media con las Anolis ArcPar, y en la pared al fondo fueron ubicadas las Robe ClubRollers, que básicamente se utilizan para crear distintos efectos. Los equipos ColorSpot 575E AT y ColorWash 575E AT Zoom de la firma checa dan el toque final al diseño, colgadas en la parte frontal y trasera de la marquesina, respectivamente.

Para la que sería la segunda pista en importancia del club, se ocuparon los equipos ColorSpot 170 y ArcPar. En el espacio correspondiente al showroom, ubicado en el primer piso, se instalaron las Anolis ArcSource 12 RGB, para construir un aura que dotara de intimidad el ambiente y enriquecieran los matices de color logrados con las Arclink 3 RGB que llenan todo el foro.

“Escogimos los equipos de Robe porque son de los productos más confiables que hay en el mercado, dada su compatibilidad y estilo intuitivo para la operación de los mismos. La combinación con los dispositivos de Anolis nos dejaron crear un ambiente de color único, en un paquete compacto de gran calidad que tiene como plus las ventajas de la tecnología LED. Si a esto le añadimos que tuvimos el apoyo técnico incondicional, de las marcas, puedo afirmar que el proyecto fue un trabajo sin contratiempos”, relató Karl.

La operación se hace con el sistema de control Martin LightJockey DMX y monitores táctiles que facilitan su manejo por ser un software que cuenta con una aplicación específica para luminarias LED  y la programación de unidades de mezcla de color.

Así mismo, este programa recrea en la pantalla de la computadora un módulo de visualización virtual que facilitó la configuración fuera de sitio. Su versatilidad (permite el uso de archivos MP3, PCM, y códigos de tiempo SMPTE y MIDI) y su interfaz universal USB/DMX (que posibilita, entre otras cosas el control de hasta 100 proyectores, por ser una conexión de 2 x 512 canales DMX I/O), la hicieron la herramienta idónea para cubrir las expectativas del proyecto.

Un último factor a destacar de este proyecto lumínico, fue la perspectiva integral de su concepción,  pues la propuesta también incluyó el cambio en la iluminación de los exteriores del lugar, el ‘toque de estilo’, como lo nombraron sus creadores. El resultado fue cubrir cada rincón de los exteriores del club con 79 luminarias ArcSource 1, luces que emiten un rayo blanco de peculiar calidez y que noche con noche exaltan de abajo hacia arriba la arquitectura del Oval Office. Un éxito más para la alianza que dio luz a más del noventa por ciento de los proyectos de iluminación en los Estados Unidos, acontecidos el año pasado.

Related Posts