Indudablemente, sound:check Xpo es una de las mas importantes exhibiciones de productos de audio, video, iluminación y producción profesional e instrumentos musicales en México y Latinoamérica. Se realiza en el mes de abril en la Ciudad de México y ahí se cuenta con más de 12 mil metros cuadrados de exposición para conocer empresas y marcas, además de incluir capacitación a través de conferencias, demos, clínicas y conciertos, es decir, diversos recursos de aprendizaje, lo que convierte al evento en una especie de proveedor de insumos y generador de estímulos diversos, evocaciones, emociones y experiencias a partir de las cuales cada asistente puede aprender.

sound:check Xpo lleva ya 11 años de arduo trabajo, está dirigida al profesional del medio pero también al público en general y ahí se ponen al alcance de la mano los productos nuevos que la industria ofrece y claro, tecnología de punta, permitiendo así tener una actualización continua acerca de lo que pasa en la industria y el mundo del espectáculo. La posibilidad de asistir a ella significa conocer de cerca a los expertos de cada ámbito de la producción, probar equipos e instrumentos y elegir cuidadosamente lo que realmente necesitamos.

Además y quizá en su forma más romántica, la expo permite incluir distintos elementos y expresiones culturales y recurre a códigos variados que pueden responder a las distintas necesidades del público. Para muchos de nosotros se ha vuelto incluso un punto de reunión muy importante, nuestra casa, donde volvemos a encontrarnos con amigos y hacemos otros nuevos; podríamos contar muchas historias alrededor del evento, de nuevos contactos y clientes. No sólo es un escaparate de tecnología de audio, iluminación y video, sino un centro de negocios y por si fuera poco, ofrece la posibilidad de dar a conocer nuestro trabajo como productores, ingenieros, músicos y demás, con eventos como Show case Incubadora de talentos.

Educación

sound:check Xpo se ha vuelto también un espacio educativo muy importante sin lugar a dudas, como apoyo para la formación y un espacio que se suma sinérgicamente a una amplia red en la que tiene lugar el aprendizaje, entendiendo por esto un proceso complejo y permanente, una experiencia acumulativa y de carácter individual. Particularmente en el campo de la educación, la expo adquiere cada vez más relevancia como uno de los escenarios que favorecen la formación a lo largo de toda la vida, y como lugar que permite el aprendizaje de libre elección.

En este sentido, el balance en el ámbito educativo fue excelente, con un vasto contenido y grandes personalidades. Entre muchas otras actividades, esta área se dividió en tres secciones y en lugares como el mezanine, donde hubo varios salones con presentaciones como el software NS1 de Nexo, personalidades como el baterista Mauricio Clavería para demostraciones de micrófonos Audix para batería, mesas redondas de Native, reuniones como la del grupo Oídos de Oro, con Juan Switalski y Rafael Villafañe, para ofrecer una plática acerca de los micrófonos Royer, y la presencia de Jonathan Smeeton, diseñador de iluminación que ha trabajado con The Rolling Stones, Jane’s Addiction y Marilyn Manson y que compartió su experiencia y algunos trucos.

Por otra parte, en la parte educativa de sound:check Xpo también pudimos asistir al Encuentro entre profesionales, con temas de producción, como la planeación de eventos, estrategias técnicas, recomendaciones y evaluación de la situación actual de la industria, además de la presencia de los equipos de producción de bandas y festivales muy exitosos, que compartieron sus experiencias, como Zoé, Vive Latino y Cumbre Tajín.

Finalmente en el plano educativo, en el evento cada año tenemos la Conferencia Anual de AES México, que es toda una tradición y que esta vez contó con las presencias de figuras como Henry Cohen, con el tema de sistemas inalámbricos; Jon Fish, hablando de audio para videojuegos; Leslie Ann Jones charló acerca de partituras para cine y videojuegos; Pablo Espinosa, mexicano vicepresidente de investigación y desarrollo de Meyer Sound habló de la linealidad de sistemas de refuerzo sonoro, su importancia y consecuencias; Michael Romanowsky platicó acerca de sus proyectos en masterización; mientras que Ian Shepherd tocó el tema del rango dinámico y la guerra del loudness.

Este año, la Conferencia Anual tuvo también la presencia de Steve Lillywhite; sí, el legandario productor de U2 y quien dio sonido al soundtrack de muchas vidas en los ochenta. Su conferencia, llena de anécdotas muy especiales y la simpatía que caracteriza a Steve, fue una de las más emotivas de este ciclo.

Por todo esto es muy importante seguir las actividades de AES México durante todo el año e incribirnos a la asociación para contar con beneficios como clínicas, conferencias, mesas redondas y demás, a costos muy accesibles, además de enterarnos de las personalidades que asistirán a la Conferencia Anual con anticipación.

En resumen, sound:check Xpo está cargada de cosas por aprender, no sólo en la exhibición de productos, sino también en información educativa para una correcta formación en esta sublime carrera, así que además en estudiar en una institución que ofrezca una formación correcta y de calidad, en el evento podemos contar con los promotores académicos como escuelas y/o centros de capacitación y elegir qué opción de estas instituciones es mejor para cada necesidad.

Sólo con la capacitación podremos mejorar nuestro trabajo y hacer cosas con verdadera calidad. Tenemos que darle el verdadero valor que merece a lo que hacemos, es una profesión de la que se puede vivir y muy bien, pero debemos darle el respeto que le corresponde. Algunos padres suelen decir que esperan de sus hijos un oficio de ato nivel y que el arte no tiene mucho mérito, e incluso en el medio se ha desvirtuado mucho lo que hacemos. Muchos creen que por tener una computadora, una interfaz y tocar algún instrumento se puede ser ingeniero o incluso productor.

En fin, sound:check Xpo es la muestra clara de que las cosas se hacen bien desde el principio, y forma parte ya de nuestro crecimiento y preparación en el mundo del audio y el espectáculo, tan es así que este año 2013, además de todo lo anterior y en bandeja de oro, fue invitado Thomas Dolby,  reconocido músico de la generación del synthpop, para dar una clase magistral muy interesante y que agradecieron los músicos y productores mexicanos que asistieron.

sound:check Xpo es toda una feria de tecnología y conocimiento en nuestro país, como otros eventos de esta naturaleza en el mundo, como el NAMM en los Estados Unidos y Prolight and Sound en Frankfurt, Alemania. Aprovechemos que está muy cerca de nosotros.

 

Related Posts