De reciente apertura, la discoteca My Way está en vías de convertirse en uno de los clubes nocturnos más prestigiados de México. Ubicado en la carretera México-Toluca, el sitio está a merced de equipos sonoros con sistemas análogos e iluminación y video de cualidades espectaculares. Sus cuatro terrazas y sus distintas zonas dentro del mismo hacen de él un sitio con mucha personalidad. Ricardo Flores, director creativo; Luis Díaz, programador de iluminación, y Carlos Bahíma, asesor de audio, dan a conocer el ámbito técnico y del desarrollo de este singular sitio de entretenimiento.

myway8Proyectos de gran reconocimiento

Es Ricardo Flores, director general de la empresa de audio e iluminación Leds4Skys y leyenda en el diseño e instalación de equipos en discotecas y centros nocturnos en México, quien narra su proceso de trabajo en su creación My Way: “Tuvimos algunos retrasos en el proceso y fue pasando el tiempo, de manera que en algún momento nos convocaron a reuniones para ver si el proyecto sufría cambios o en qué habían afectado los retrasos. Para ese punto, yo hice saber que el proyecto había envejecido y que para mí ya no era nuevo. En ese tiempo aparecieron discotecas con mecánicas y sistemas muy novedosos y no queríamos quedarnos atrás”.

“Así fue como decidí cambiar los triángulos de pixeles que había visualizado tener en un principio por unos triángulos de LED”, menciona Ricardo. “Obviamente, este cambio trajo consigo muchas cosas que hubo que considerar, comenzado por el peso y el equipo de control, así como el costo. Sin embargo, los dueños de My Way como siempre, me dieron libertad total. Después de esto nos enfocamos en mandar a hacer las pantallas triangulares y también tuvimos que cambiar los motores. Cambiamos algunas cosas de electrónica y fue así como las pantallas pasaron de ser de pixeles a ser de video de LED, con resultados sorprendentes. Al tener esto es posible hacer cualquier cosa de animación con ellas”.

Respecto a la instalación y trabajo con los equipos de iluminación que darían el toque único a My Way, el director de Leds4Skys explica: “Por fortuna, contamos con un equipo de profesionales quienes trabajan con nosotros. El novato del grupo tiene 18 años. Mi proveedor de equipos mecánicos es muy buen amigo mío desde hace cincuenta años. Nos conocemos desde adolescentes y juntos estuvimos en los proyectos de las grandes discotecas del país como Magic Circus o Baby O; hicimos una gran cantidad de discotecas, y siempre fue quien me construyó los sistemas mecánicos”.

“En cuanto a los sistemas electrónicos para la programación de los equipos”, continúa Ricardo Flores, “tenemos un ingeniero de nombre Juan Carlos Morales, quien realmente es un genio. Nosotros le contamos de nuestras necesidades y él se encargó de diseñar toda la parte electrónica; el personal que lo montó también son todos unos profesionales. Todo esto es un trabajo de quipo que encabezamos Luis Díaz y yo, pero todo es un equipo de profesionales”.

Sobre la calidad de los equipos de audio y de iluminación que Luis y Ricardo escogieron, él afirma que en estos, lo que se necesita es fijar el objetivo que los dispositivos puedan lograr sin necesidad de ahondar en calidades específicas por marcas específicas. “En realidad hay que personalizar el equipo para hacerlo parte de tu sello: si la robótica de una luminaria la haces personal, distinta del de la competencia, es eso lo que vale la pena”, explica.

En cuanto al personal que en el futuro operará los equipos, en este caso de My Way, Ricardo comenta: “Esa es la parte más difícil y crítica. Cuando pasas de manos los instrumentos que has creado para que lo manejen terceros, es como los autos de carreras. Los ingenieros y mecánicos que los crean hacen cosas sensacionales para sus automóviles; sin embargo no pueden enseñarle a un piloto a manejarlos. Tienen que tener pilotos profesionales que ya saben manejar esos coches Cuando tú creas sistemas tan sofisticados no puedes meter novatos ni tomar demasiado tiempo capacitándolos. Para esto se requieren profesionales, gente que tenga las ganas y la ilusión de operar estos equipos y sobre todo, que se sepan divertir. El trabajo que ellos harán será divertir a la gente, por lo tanto, para que alguien pueda hacerlo, lo primero que tiene que hacer es ser divertido. En este caso, lo que lo que hay que mostrar es para qué están diseñados los equipos y cuál fue nuestra idea al crear el proyecto. En función de eso, ellos pueden tomar su propio camino y hacerlo de la manera como ellos consideran que deben manejarlo en función de la gente, de la hora, del ambiente; ellos son los artistas quienes finalmente van a manejar instrumentos que fueron creados con el mejor conocimiento y tecnología, vamos a decir que con todas la ganas de ser algo maravilloso”.

Una mesa de tres patas

myway7“Creo que los clubes nocturnos son mesas de tres patas”, opina Ricardo Flores. “Si tú quitas una de las patas, la mesa no se puede sostener. Para mí, la primera pata es la puerta, la segunda el gerente y la tercera es la cabina de donde proviene la música. Entonces tú puedes tener música e ideas geniales, pero si el de la puerta no elige bien quiénes serán los invitados de esa noche, puede ser un desastre. Ahora, si el servicio es un desastre, si el gerente no lleva bien la organización, también habrá problemas. Lo mismo con la cabina entre DJ y VJ. Esos tres puntos son importantísimos”.

“Mucha gente quienes se dedican a construir este tipo de lugares piensan que durante la noche de la inauguración la discoteca comienza. Yo creo que ese no es el comienzo real de la discoteca: todo inicia después en realidad, cuando se nota el éxito de los sitios”.

“El proyecto en total de My Way integra cinco zonas”, señala Ricardo; “el bar, el cubo, la discoteca, las terrazas y el salón de socios. Lo bueno de esto es que la zona VIP del lugar tiene su propia terraza, con su chimenea y restaurant, con todo, que se comunica con las otras terrazas que vienen del cubo o del bar. Cada una de las terrazas tiene su propio sonido. Se puede tener un sonido distinto en cada una de las terrazas o juntarlas, pero aquí lo mejor es que independientemente de que se puede poner a un DJ a que ponga música para las terrazas un domingo, por ejemplo, también puedes tener la opción de que en cada una de estas zonas se puede tomar la señal de audio de cada una de las que están funcionando en otras zonas. Es decir, por ejemplo, en la terraza del VIP puedes tomar el sonido del bar, por ejemplo, o de la discoteca. El cubo puede trabajar solo si se conecta a cualquiera de los otros dos lugares. Se vuelven controlables desde otro lugar. Este es un sistema que no existe en México porque no hay lugares tan amplios en un mismo lugar”.

En My Way nosotros instalamos un sonido genuino al estilo de los años setenta, con equipos novedosos. Lo que sucede es que la tecnología de la gente que creó estos equipos trabaja con un sistema análogo. Éste es un sistema a cinco vías, hecho completamente en México con algunos componentes provenientes de Alemania, Italia y Estados Unidos, pero hechos con nuestra marca, RFD. Todo está construido en México, con resultados que están a la vista de todos. La mejor opinión es la de la gente que lo escucha”.

Conceptos desafiantes

“Yo comencé a trabajar con Ricardo porque él necesitaba ideas distintas, de gente fuera del medio, para poder combinarlas con las suyas”, detalla Luis Díaz. De pronto él me decía que necesitaba a alguien que lo interpretara. Alguien que tuviera una visión más fresca. Ahí entré yo. Me enteré que ya tenía buen tiempo con el proyecto de My Way y una vez que supe los detalles me emocionó mucho porque esto era algo grande, innovador y con espacios que permitían poner a prueba muchos de nuestros conceptos”.

“Ricardo tiene muchas ideas innovadoras siempre. Por ejemplo, cuando vino el boom de los LEDs, él hizo diseños y los iluminadores no le entendían, por lo que me contaba, no comprendían cómo él se imaginaba que las cosas debían ser. Con la introducción ahora de mecanismos con motores fue un poco complicado el control que debía llevarse. De esa manera embonamos bien como equipo porque en esa parte yo tengo experiencia”, continúa.

myway5“Mi trabajo es plasmar las ideas de Ricardo. Él dibuja todo en Autocad y yo llevo a cabo la parte de los mecanismos”, explica Luis Díaz. Programo todo los inventos. Le doy el manejo que se pretende. Tenemos nuestros técnicos en electrónica, quienes hacen todos los dispositivos para que todo pueda comunicarse. Por ejemplo, la consola de iluminación fue una de las cosas que tuvo que utilizar un software sofisticado. Además, los motores tienen que manejarse con un software muy preciso de nombre Cuelux Pro; software holandés que tiene el mismo principio de manejo que una consola de iluminación, pero en una computadora. Aquí en México se utilizan programas tipo Windows, sin embargo, este software es un programa de computadora utilizado en una consola de iluminación. Finalmente, como se trabaja mucho video, buscamos qué programa trabajara con video. Para esto optamos por Resolume VJ, que maneja gran cantidad de fuentes de video, puede hacer efectos, programarlos y guardarlos como si fuera una consola de iluminación”.

Respecto al tipo de equipos de iluminación que se utilizaron para My Way, Luis dice: “utilizamos pantallas de LEDs, en esta caso fueron pantallas triangulares personalizadas. Se utilizaron en su contorno luces neón que emiten una luz muy cálida. Se utilizaron también luces DTS en combinación con luminarias wash para bañar la pista de baile. Hicimos un video-wall no de forma tradicional en la que se unen varias pantallas, sino que en el contorno de cada una de las pantallas se le pusieron unos LEDs de arete, que son unos hemisferios pequeños de dos centímetros de diámetro con una bonita tonalidad”.

“Los LEDs debían integrarse al diseño como parte funcional de un todo. No como luces destacadas por sí mismas. Todo debía estar encajado para que el proyecto tuviera coherencia. Muchas veces se usa comprar veinte luces de un tipo, treinta de otro, se cuelgan todas juntas y ya tienes tu disco. En este caso, las características del proyecto demandaban que todo fuese integral; por eso se mandó a hacer todo personalizado. Todos los equipos debían ser manejados por un mismo tipo de proceso para que resultara fácil operarlos. Además buscamos que el tipo de control no tuviera limitaciones y que permitiera que el operador pudiera tener control de todo”, continúa Luis.

“La consola que utilizamos es una Vector Red, de Compulite, explica el especialista en iluminación. “En realidad utiliza para estudios de televisión. No están diseñadas para clubes nocturnos o discotecas”.

“Para la operación, el jefe de cabina, Darío Gómez, recomendó que se trajera a una persona quien supiera manejar consolas de iluminación. En el medio de las discotecas no muchas personas saben de esto, la inmensa mayoría manejan programas de computadora. Una vez que se escogió a esta persona (El Topo), todo resultó muy fácil. Él sabe mucho de consolas y le fue muy fácil comenzar a operar porque, precisamente, diseñamos el sistema para que una vez mostrado no hubiese problema al manejarlo”.

Finalmente, Luis concluye diciendo sobre su trabajo: “realmente este tipo de proyectos se hacen muy fáciles cuando comprendes cómo es la estructura de un sistema. Ahí te das cuenta de que están muy poco explotadas la gama de posibilidades que otorgan este tipo de instalaciones. A veces te encuentras con gente que sólo aprieta un botón para que todo, que ya está pre-programado, comience a trabajar y sobre esto es muy necesario tener gente que tenga ideas y que cree algo nuevo”.

Poner nombre a las ideasmyway4

En el aspecto sonoro, My Way también cuenta con características especiales. Carlos Náger, español de nacimiento pero residente en nuestro país, asesoró a Ricardo Flores para tomar las mejores decisiones en el audio de este lugar. Carlos es parte del equipo de Harman México y parte de sus actividades es dar capacitación sobre producto, de manera que su ayuda resultó muy valiosa para la concreción de este tema en el club nocturno: “Había conocido a Ricardo anteriormente y ahí iniciamos una discusión técnica para cumplir las expectativas que él tenía sobre My Way”, comenta Carlos. “El resultado fue muy bueno. Él es un genio en lo que hace y yo sólo lo apoyé, poniéndole nombre a las peticiones que él tenía. Le agradezco poder participar en este proyecto; fue muy disfrutable”.

Si bien es cierto que los trabajos tardaron un poco, Carlos Náger y Ricardo Flores fueron evaluando las premisas que se tenían para My Way, hasta que dieron con el sonido que se buscaba.

“El concepto sonoro del club es genuino, con sistemas vintage, de cuatro o cinco vías y un refuerzo de ultra agudos para crear efectos especiales en ciertos momentos en el lugar. Tal vez hoy no es tan común tener sistemas de este tipo, pero caracterizan mucho el sonido que Ricardo quiere”, explica el asesor en audio y continúa: “El sonido de las discotecas hoy se ha ido hacia cajas de dos vías, de 12 o quince pulgadas con un agudo y subwoofers de 18 o quince pulgadas. Ricardo siempre buscó gabinetes de cuatro o cinco vías para tener bien segmentado el rango de frecuencias en cada segmento de la señal y así sacar el máximo provecho y buscar el balance tonal sin forzar la respuesta en frecuencia de los componentes”.

“Básicamente, la espina dorsal del procesamiento del club es BSS, un sistema poderoso y versátil. Lo utilizan en estudios de grabación de alto nivel y en este caso, se requería una configuración con un número de entradas y salidas totalmente personalizado y BSS es un procesamiento de instalación de arquitectura abierta, en el que se pueden elegir los bloques de procesamiento. Todo se procesó a 96 Kz/24bit, una muy buena resolución para cualquier sistema de procesamiento digital”, señala Carlos Náger.

“Desde el inicio, Ricardo tenía muy claro el sonido en cada una de las salas y nosotros sólo le apoyamos con las herramientas actuales. He colaborado en muchos proyectos desde que inicié hace 18 o 19 años en España, pero puedo decir que My Way fue uno de los proyectos que más disfruté, porque aprendí de él y eso fue muy estimulante. Aprendí a no limitarme y a pensar en lo que me gustaba para realizarlo”, finaliza el profesional.

En una ciudad como México, donde la oferta de entretenimiento de cualquier tipo es enorme, siempre serán valorados lugares como My Way, donde lo espectacular es la marca de la casa. Las noches no volverán a ser lo que eran.

Redacción: Nizarindani Sopeña y Michel Loeza      

My Way: el camino propio a la diversión

Iluminación y video

Lobby

(01) Tablet PC

(02) Cue Core CON 2 universos DMX Cue Lux Pro v 1.3.92

(01) Switch de Red gigabite

(600) Pixeles triangulares RGBW manufactura propia

(40) Fuentes de poder

(08) Controlador DMX de 512 Canales

Discoteca

myway3(01) Controlador de iluminación Compulite Vector Red

(01) Switch de red Gigabite

(03) Nodo Ethernet eNode 8 Pro Elation

(01) Cue Core CON 2 Universos DMX / Cue Lux Pro v 1.3.92

(01) Computadora PC Touchscreen

(02) Akai APC 40

(01) Mac Pro Quad Core

(01) Software Resolume Arena 5.0.2

(01) Controlador Akai APC 20

(02) Procesadores de Video LVP 605

(02) Máquinas de humo

(54) Elevadores X-Y-Z controlados por DMX para pantallas triangulares de manufactura propia

(54) Pantallas de Leds triangulares personalizados

(162) Tubos de LED RGB opalino para perfil de los triángulos de manufactura propia

(54) Controladores DMX

(54) Fuentes de poder

(29) Elevadores Z hexagonales, controlados por DMX de manufactura propia

(23) Robóticas DTS MAX FPR

(10) Robóticas wash de LED DTS Nick NRG 1201

(72) Elevadores Y-Z controlados por DMX para Pin Beams de manufactura propia

(288) Pin Beams RFD AT-122A

(08) Luz negra RFD LNL 36

(20) Pantallas de LED de 0.51 por 1.02 metros P 4 personalizados

(01) Sistema de motores para Videowall controlados por DMX de manufactura propia

(1740) Pixeles RGB de una pulgada de diámetro de botón tipo piraña personalizados

(14) Controladores DMX

(60) Fuentes de poder

La discoteca lleva un total de 350 motores controlados por DMX

Cubo

myway2(04) Software Cue Core 2 Universos DMX Cue Lux Pro v 1.3.92

(01) Switch de red Gigabite

(02) Nodo Ethernet eNode 8 Pro Elation

(01) Controlador Akai APC 40

(01) Controlador Akai APC 20

(01) Software Resolume Arena 5.0.2

(01) Light Jams Pixel Mapping

(01) Computadora PC i7 3.6 ghz 16 Gb RAM

(01) Procesadores de video LVP 605

(02) Máquinas de humo

(30) Elevadores Z controlados por DMX de manufactura propia

(30) Luminarias DTS Jack FPR 5RB

(40) Elevadores Y-Z controlados por DMX de manufactura propia

(40) Pantallas de LED de 0.38 por 1.15 metros P 6 personalizados

(36) Elevadores para Pin Beams X-Z de manufactura propia

(180) Pin Beam RGBW RFD AT-122A

(04) Reflectores de luz negra de 36 watts Bullet

(2400) Pixeles RGB de botón tipo piraña personalizados

(16) Controladores DMX

(80) Fuentes de poder

El cubo lleva un total de 182 motores controlados por DMX

Bar

(01) Controlador de iluminación Compulite Vector Ultra Violet

(01) Switch de red Gigabite

myway9(02) Nodo Ethernet Elation eNode 8 Pro

(01) Software Resolume Arena 5.0.2

(01) Controlador Akai APC 40

(01) Computadora PC i7 3.6 ghz 16 Gb RAM

(01) Light Jams Pixel Mapping

(02) Máquinas de humo

(1536) Pixeles RGB en formato de 20 por 20 centímetros de manufactura propia

(14) Controladores DMX

(70) Fuentes de poder

(43) Reflectores Showco wash PAR LED200

(08) Barras de LEDs tipo Neón de manufactura propia

(10) Reflectores de luz negra de 36 watts Bullet

(225) RFD Pin Beam RGBW AT-122A