De buena manada. Hijo de la actriz italiana Lucía Bosé y el torero español Luis Miguel Dominguín, este cantante, escritor, presentador y actor de cine y televisión nacido en Panamá es el ejemplar más importante en la historia del pop ibérico.

Esencial. Alentado por las palabras de Camilo Sesto, un joven Miguel inició su carrera musical en 1975 y dos años más tarde, firmó contrato de grabación con el sello Epic; rama del conglomerado CBS. Linda, su primer éxito, dio la vuelta al mundo en pocas semanas. Desde aquel lanzamiento, Bosé es un artista de fama internacional.

Cuarenta millones de discos después

Recientemente, Miguel volvió a México para grabar un álbum cumbre dentro de su interminable carrera, convivir con los viejos amigos y demostrarle al mundo que en nuestro país se pueden hacer grabaciones en vivo de primer nivel.

miguelboseUn proyecto complicado. La preproducción del Unplugged inició en los Estudios Panoram, de la colonia Condesa, con los primeros ensayos de un grupo base conformado por trece músicos. Listos los arreglos, el equipo se mudó a los estudios de Sony México, en Naucalpan, donde se sumaron otros nueve ejecutantes de cuerdas y metales, para arrancar ensayos con los invitados, que iban desde ex Bukis y ex Timbiriches, hasta Juanes.

Aclarados los compases, la última escala fue en los foros de una televisora al sur de la capital mexicana, donde transcurrieron tres días de montajes, pruebas de audio, ensayos generales y finalmente la grabación del acústico, el pasado jueves 12 de mayo de 2016.

Por el tamaño de artista que es Bosé, la sofisticación que implica un Unplugged, los veinte músicos en el escenario (que incluyeron percusión sinfónica y latina, batería, teclados, piano, cinco metales, cuatro violines, dos guitarras y bajo), además de Miguel y sus invitados, buscamos la manera de conocer más sobre esta histórica grabación.

Durante el sound:check. Para conocer los puntos finos de esta enorme empresa, un hora antes de abrir puertas conversamos con tres ejes esenciales del proyecto: el ingeniero de grabación José Luis “Pepo” Sherman, el ingeniero de sala Luis Román y la ingeniera de sistemas Carolina Antón, quienes compartieron sus experiencias en torno al esperado acústico de Bosé para MTV.

”Que la gente entienda y disfrute el show”

Ninguna novata. Carolina Antón ya ha tenido la oportunidad de hacer sesiones para álbumes Unplugged. La labor de diseño sonoro que con el personal de Meridian Pro Audio ideó para Miguel Bosé, tuvo como meta lograr una buena cobertura con un bajo nivel de presión sonora.

Delicado, grabar y sonorizar con tantas cápsulas de condensador abiertas. “Sí, son muchas entradas las que se están manejando, con micrófonos DPA, Röde y Neumann; muy sensibles. Por otro lado, el hecho de que haya una pasarela y que Miguel cante justo enfrente de su público, también nos hizo cuidar que no se metiera tanto sonido dentro del escenario”, reconoce Carolina; “por eso, estuvimos utilizando el Smaart 8, porque se hizo todo un ajuste”.

De hecho, se atrasó la señal

miguelbose3“De todos los puntos, con referencia al escenario; para tener una sensación mucho más íntima, más cercana; debido a que el espacio no es tan grande y además, es un Unplugged, que es mucho más acústico”, considera Carolina; “el sonido, al retrasarlo hacia donde sale, nos hace sentir que está saliendo justo con el instrumento y no, después del instrumento. Por eso se hizo ese ajuste: desde el escenario, hacia afuera, todo ajustado con delays”, asegura; “estamos utilizando un Galileo con las 16 salidas completamente llenas, más los subwoofers (que están aquí, justo detrás de sala), pero que casi no los estamos utilizando, para que en la grabación no se metan resonancias ni reflexiones”.

Solución inteligente. “Tenemos un sistema Meyer Sound UPJ, con dos subwoofers 700-HP y como es una grabación enfocada a MTV, el volumen tiene que ser muy homogéneo y con buena cobertura, pero la presión sonora no debe rebasar cierto nivel: 90 db como máximo. Por eso estuvimos manejando la cobertura que nos dan los UPJ. Estamos poniendo aproximadamente 28 altavoces. Tres por lado colgadas y todos las demás están repartidas en el foro”, concluye señala Carolina; “en cada grada estamos poniendo de dos a tres UPJ, más el frontfill y un altavoz de referencia de la sala, que está arriba, en medio del escenario”.

“Es diferente a otros Unplugged en los que había trabajado”

Gran evento, gran consola. El ingeniero de sala Luis Román tiene las cosas claras. “Cuando me preguntaron con qué consola mezclaríamos este proyecto tan importante, respondí que con la Avid S6L porque es una superficie que conozco bien: sus preamps son muy claros, transparentes y con buen color. De hecho, con esta consola sonorizamos la gira de María José y la de OV7 con Kabah”.

Ecualizar una voz legendaria

“Miguel usa un micrófono Beta 58A. Es el que normalmente lleva para los tours porque se identifica mucho con ese sonido”, detalla Luis; “para él tenemos un ecualizador Focusrite porque como cantante tiene mucho ataque en las frecuencias medias-graves y ahí tuvimos que atenuar un poco, para que no se sienta ninguna retroalimentación del PA hacia su micrófono y ayudar a su monitoreo. Insertamos un compresor Smack! y un DeEsser. Fue lo único”.

El mito de la compresión. “La compresión está programada porque se pierde la dinámica si comprimes de más”, advierte por último Luis Román; “no tenemos un ajuste general para todas las canciones, sino individual, el cual (con todas las pruebas de sonido que tuvimos) fuimos ajustando, dependiendo de cada tema, para no afectar su interpretación”.miguelbose5

“Él tiene tantos graves, que incluso pueden sobrar”

Lealtad. José Luis Pepo Sherman, ingeniero de grabación de Miguel Bosé, ha estado con el cantante desde la producción de Corazones, éxito que grabó con Ana Torroja en 2002 y desde entonces, colabora en el estudio y en televisión. De la S6L, comenta: “Hablamos con los ingenieros de Avid, para que conocieran las necesidades de todos los ingenieros que están trabajando con ella. Es una mesa que era muy esperada. Han dado el salto y se ve que no sólo se puede customizar, sino que lo seguirá siendo aún más en el futuro. Eso me parece muy atractivo y también se puede acceder rápidamente a todo”.

La superficie de Avid, con algo más. “Lo que me ha llamado mucho la atención es que con la S6L en breve será posible grabar 192 canales, directamente desde la consola a la computadora a través de protocolo ADD y eso me parece fantástico”, resume Pepo; “porque con Miguel, por ejemplo, en e Unplugged tendremos más de esos canales. Antes grabábamos 64 y a los otros siempre había que buscar otros caminos para poder hacerlo”.

Microfonía boutique. “Neumann y muchos DPA 4099, que son fantásticos para las cuerdas (o los metales); se oyen muy natural”, muestra Pepo; “porque hoy (claro) por la visión, no podemos poner acrílicos ni tapar la batería, pero es lo que hay: nos vamos adaptando y siguiendo con la consola en estos momentos. Como es muy configurable, lo podemos tener todo en el mismo layer”, explica; “vamos siguiendo todos los temas en tiempo real. Para eso, no puedo dejar los faders quietos ahí y que la cuerda suene. No: hay que ir siguiendo las cuerdas, porque si no, podemos tener inconvenientes”.

Con el Beta 58Amiguelbose2

“Exacto: cambia mucho hacer la voz de Miguel aquí, en el MTV, que es una cosa más pequeña que hacerla en un estadio o en el Auditorio Nacional. No tiene nada que ver, porque también el arreglo es diferente”, continúa refiriéndose a su tesitura; “tiene muchos bajos profundos y hay que recortarlos para que no molesten al resto de la mezcla y no se hagan bolas con los graves del bajo, el bombo o lo que haya en ese momento. Hay que afinarlos un poco”.

Bosexit. Al finalizar la sesión Unplugged de Miguel, los archivos se trasladaron a las islas británicas, porque la mezcla para el álbum, otra vez obra de José Luis Sherman, será realizada en Londres, Inglaterra.

Y todo lo anterior sucedió, casi sin querer.

Espectáculos internacionales con Avid

La consola Avid S6L ofrece la más integrada capacidad de grabación en vivo de la industria. Su función Venue Link crea automáticamente una sesión completa de Pro Tools desde el archivo de concierto Venue, con los nombres de pistas y el parcheo, para controlar el sistema de grabación y la mezcla en vivo como si fueran uno. La S6L ahorra tiempo de preparación, aplicando la función Virtual Sound:check, que permite usar grabaciones en vivo para ajustar la mezcla con precisión, crear instantáneas de programa y experimentar con plug-ins. Gracias a su estrecha integración con Pro Tools, la superficie S6L es un buen complemento para las funciones Avid Media Central, una fluida plataforma de distribución integral de medios.