Micrófono vocal DPA d:facto

Con la tradición sonora que ha hecho famosa a la marca danesa en transductores miniatura para voz y para instrumentos haciéndola presente en las prestigiadas obras de teatro musical y conciertos, este 2012 fue el momento para que DPA presentara su primer micrófono vocal de mano. Con d:facto, la marca extenderá su campo de acción en aplicaciones en vivo, recintos al aire libre, escenarios, estudios de grabación y broadcast, con funciones tan específicas como la posibilidad de convertirse en un dispositivo tanto de cable como inalámbrico.

d:facto es un micrófono vocal de mano de condensador, cuyo diseño está basado en el legendario dispositivo 4011 de la serie Reference Standard de gran éxito para la marca (con cápsula de micrófono cardioide y manipulación de nivel de sonido extremo). Sin embargo, el reciente lanzamiento de DPA cuenta con características distintas que lo hacen muy particular, como el patrón direccional, que fue cambiado a supercardioide y que presenta una atenuación de aproximadamente 9 dB a 90 grados fuera del eje, en lugar de la cardioide regular, que es de 6 dB. Su atenuación máxima fuera del eje es de aproximadamente a 135 grados, lo que lo hace óptimo para shows en vivo.

Para voces en vivo y estudio
Entre sus aplicaciones más sobresalientes, d:facto entrega un sonido natural sobresaliente, con alta separación de fuentes sonoras cercanas y un manejo de nivel de audio extremo. Su patrón supercardioide, combinado con su capacidad de definición, ofrece dinámicos y color de audio en el escenario igualmente ajustable tanto para amplificación de PA como para grabación. La rejilla de protección anti popeo evita el ruido indeseado.

Como un micrófono de mano diseñado para voces, d:facto ofrece una respuesta en frecuencia adaptada para acoplarse perfectamente con esta aplicación. Pero debemos detenernos aquí para explicar algo y entender lo que d:facto nos ofrece: en distancias cortas, todos los micrófonos direccionales crean un refuerzo en el nivel de graves, fenómeno conocido como efecto de proximidad, que otorga un mayor y más potente sonido a cortas distancias, pero que requiere ser controlado para evitar un sonido explosivo.

Esto es justamente lo que d:facto ha optimizado para su uso vocal a distancias cortas, a la vez que también le ha aplicado un sistema triple de protección contra el viento, integrado por espuma comprimida, una malla y una red externa para el micrófono, proporcionando una notable protección. Para evitar la distorsión acústica, el micrófono debe ser usado manteniendo una distancia de dos centímetros de la malla.

Las aplicaciones vocales se caracterizan por requerir colocación de micrófono cercanos y distintos niveles de manipulación, así que d:facto cuenta con facilidades como el diseño del cuerpo, que es muy cómodo, además que su cápsula y capas de preamplificación son modulares.

Por otra parte, el micrófono tiene un interruptor de atenuación en su parte trasera que se activa para disminuir su salida 10 dB. Cabe mencionar que esto es para optimizar el desempeño en el manejo del sistema Wisycom y no modificará el manejo máximo del nivel de presión sonora.

De cable a inalámbrico
Pensado para soportar el trato rudo en giras sin dejar de funcionar, pero también lograr grabaciones idóneas en el estudio, d:facto puede ser usado tanto con cable como de manera inalámbrica. Su preamplificador puede ser empleado con cable de alimentación phantom de 48V o de manera inalámbrica gracias al sistema Wisycom (Wireless Systems Communications), a través de su transmisor.

Además, DPA también ha aplicado en este micrófono una sutil elevación de alta frecuencia para obtener una manera distinta a la respuesta lineal dentro y fuera de eje.

Notas importantes
Aunque d:facto sobresale por su diseño robusto pero elegante y su desempeño en altos niveles, se deben considerar ciertos cuidados para su conservación en excelentes condiciones. Es importante que se le mantenga en un lugar seco y lejos de la exposición al agua y líquidos de limpieza, amén de no usar en él aerosoles o materiales que puedan causar daños o remover la electricidad estática en el micrófono o cerca de él, lo que podría causar daños permanentes.

Por último, para limpiar la rejilla apropiadamente sin el riesgo de causar perjuicios a la cápsula, es conveniente desensamblar la cabeza del micrófono, lo que requiere una herramienta especial de DPA, teniendo cuidado para no tocar o deformar el filtro pop interno, ya que esto influirá en el desempeño del mismo.