El talento se puede registrar donde y como sea. Si bien es sabido que la tecnología desde hace mucho tiempo nos permite realizar excelentes grabaciones en prácticamente cualquier lugar, los equipos han evolucionado y en la actualidad las herramientas para tal fin son aún más accesibles, de fácil uso y buena calidad. Es por eso que ahora tenemos la oportunidad de contar con un micrófono de condensador con calidad de estudio y conectividad USB y iPad. Esto es la portabilidad completa.

¿Qué es?
El micrófono Spark Digital de Blue es el primer transductor en su tipo, expandiendo así la gama de dispositivos profesionales de la marca (iniciado por su hermano mayor Spark análogo), poniéndolos ahora al alcance de una gran cantidad de usuarios, gracias a su precio accesible. Sus componentes son ajustados a mano para lograr grabaciones de alta fidelidad y un desempeño consistente en cualquier situación, ya sea voces, batería, piano, grabación en locación y demás.

Aunque se pueda ver como un dispositivo sencillo, Spark Digital incluye tecnologías novedosas que lo hacen una buena opción. Tal es el caso de la tecnología Focus Control, que ofrece dos diferentes opciones sonoras en el mismo micrófono con el solo toque de un botón, mejorando así su funcionamiento en cualquier situación.

Como ya se mencionó, la conectividad del Spark Digital sobresale por su capacidad de ser usado tanto en una computadora PC como con Mac, pero también por iPads e incluso iPhones, pudiendo ser usado con aplicaciones de creación musical y grabación, como GarageBand, sin necesidad de drivers.

Con compañía
Para optimizar el funcionamiento del Spark Digital, el transductor se ve complementado con una base de escritorio ajustable y un shockmount integrado, además de incluir cables para su uso en modo USB y en iPad, con una entrada jack de audífonos para monitoreo en tiempo real y cero latencia. Con un rango completo de capacidades de grabación, es así como este micrófono, a decir de la firma, es capaz de volver un iPad en una poderosa herramienta de grabación portátil, con la calidad de componentes ya conocida de Blue.

Otras características incluyen también control onboard de volumen, ganancia y mute instantáneo, mientras un medidor LED brinda retroalimentación visual. También integra el paquete Cloud Production, para respaldo y distribución en línea. Si hablamos de especificaciones, Spark Digital cuenta con una respuesta en frecuencia de 26 Hz a 20 KHz, un rango de manejo de nivel de presión sonora de 65 a 128 dBA y un nivel de ruido de 10 dB.

Tecnología predominante
Sin duda, el recurso más importante del Spark Digital está en la tecnología Focus Control, que brinda dos diferentes modos de uso: el primero, modo Normal, en la posición off, que ofrece de entrada una sensibilidad incrementada en las bajas frecuencias, para lograr grabaciones con gran impacto y definición, mientras que el modo Focus, en posición on, es para lograr aún más claridad y detalle.

¿Cómo funciona esto? Cabe mencionar que Focus Control opera de una manera distinta que un filtro pasa altos y pasa bajos estándar, ya que cambia el driver de entrada de la cápsula, más que la salida de señal del circuito del micrófono, lo que evita la coloración o degradación de la calidad de la señal que sale del mismo.

Específicamente, Focus Control altera la carga del voltaje de la cápsula, lo que en consecuencia altera la respuesta en frecuencia de la cápsula dinámica, cambiando su comportamiento de una forma más matizada que lo que un filtro estándar hace en una salida de micrófono. El resultado es un cambio en la curva de respuesta en frecuencia del transductor, así como en las propiedades dinámicas de la cápsula (respuesta a transientes), brindando dos diferentes características en el mismo dispositivo.

Algunas de las opiniones de usuarios del Spark Digital dicen que es fácil de usar y con un gran sonido, con opciones de uso extensas y sobre todo con la confiabilidad de que funcionará correctamente. Para quienes inician en la grabación constantemente en locación, sólo es cuestión de tomar un cable, la computadora portátil o iPad, y salir a trabajar. Hay que darle la oportunidad.

Related Posts