Con sede en el Reino Unido, Metropolis Studios es sede de las instalaciones más exitosas de la grabación independiente, masterización y producción en Europa, que ofrece servicios sin rival para la industria de la música. Ubicado en una antigua central eléctrica para trenes de Chiswick, al inicio del siglo pasado, aproximadamente el cincuenta por ciento del top 40 del país británico ha sido grabado, mezclado, masterizado o tratado creativamente en este complejo, que en estos días está cumpliendo 25 años.

metropolis6Un ícono

Metropolis Studio se ha convertido en un referente para la industria musical en el Reino Unido y Europa y juega un papel decisivo para el talento emergente tanto en la región como en el mundo. Con un grupo de ingenieros multipremiados y una gran cantidad de éxitos, el lugar está considerado una influencia y, con sede en el complejo Power House para alimentar vías ferroviarias, actualmente otorga la potencia necesaria en la m´suica actual.

Establecido en 1999, Metropolis ha sido el estudio en el que muchos artistas han visto realizadas sus creaciones sonoras. La lista incluye a Queen, Michael Jackson, Lady GaGa, the Rolling Stones, Amy Winehouse, U2, will.i.am, The Stone Roses, Rihanna, The Verve, Mark Ronson, One Direction, Adele, The Clash, Maroon 5, The Cure y Madonna, así como Justin Bieber y Lana Del Rey.

La relevancia de la industria y la esencia de visión de futuro han ayudado a asegurar que Metropolis sea una influencia activa y vital en la música actual. Aproximadamente la mitad de la música que entra al Top 40 de la Gran Bretaña ha sido grabada, mezclada y tratada creativamente en el estudio londinense, y además de música, sus instalaciones han estado fuertemente involucradas en aventuras tales como edición musical y sincronización, producción de video, representación y servicios artísticos. Metropolis también ofrece regularmente masterclasses y conciertos VIP, entre los que se encuentran, de manera reciente, bandas como   Public Enemy, Kelis, ingenieros y productores como Eddie Kramer (que trabajó con Jimmy Hendrix), y leyendas del funk como George Clinton.

Además, Metropolis Studio también ha ayudado al empoderamiento de artistas nacionales nuevos. Como las industrias creativas continúan creciendo y los artistas británicos siguen dominando de manera local y más allá de sus fronteras, el estudio tiene mucho que ofrecer tanto artística como económicamente. Clásicos modernos como los discos Back to Black, de la fallecida Amy Winehouse, y 21, de Adele, fueron grabados y masterizados en el estudio y en 2015, clientes de alto perfil como Sam Smith, Ed Sheeran, FKA Twigs y Paloma Faith han ganado premios como Brit Awards y Grammys con las producciones hechas en este lugar.

Moviéndose con el horizonte musical, Metropolis también ofrece servicios de mezcla y masterización en línea llamados iMixing e iMastering, respectivamente, brindando con ello la oportunidad al talento emergente de contar con un material tratado de manera profesional sin acabar con sus recursos económicos. Los artistas sin contrato en alguna disquera que desean obtener esto lo pueden hacer con el conocimiento que un profesional con experiencia probada en la industria está involucrado en su trabajo, con un buen equipo y en un entorno acústico idóneo. La tecnología ha dado a los artistas recientes una plataforma para encontrar un público y crear carreras.

El propietario y Executive Chairman de Metropolis Studio, Kainne Clements, quien también es poseedor de la Academy of Contemporary Music (ACM), ofrece también programas de estudio en producción musical y composición contemporánea, así como desarrollo artístico. De esta forma, Metropolis no sólo trabaja con los artistas más relevantes, sino que también prepara a la siguiente generación para una carrera musical por medio de un entrenamiento completamente enfocado en la industria, basado literalmente en el negocio de la música.

Además de lo anterior, la nueva división de servicios artísticos de Metropolis es una compañía disquera nominada al Grammy y número uno de ventas, amén de compañía editora musical, productora de programas de televisión y frecuentemente funge como anfitrión de eventos de la industria y showcases.

metropolis5En las entrañas de los estudios

Con tal historia, se puede decir que en Metropolis, se encuentra lo que se necesita. Si se es un productor musical, una banda de rock con toda las de la ley o incluso forma parte de una sección de cuerdas en una orquesta, las cuatro habitaciones que componen los estudios son capaces de brindar una experiencia de clase mundial en esta materia. Quizá es por esto que a menudo son nombrados como el mejor estudio de grabación en Londres. Metropolis puede otorgar la mejor experiencia creativa, aprovechando la atmósfera de inspiración creada en el lugar, echando mano del nuevo Writing Room y teniendo acceso al servicio de alojamiento de lujo situado en la cima del Power House.

Con el equipo ganador de premios como ingenieros sonoros de Metropolis, una gran selección de micrófonos, abundancia de equipos en tecnología análoga y digital, el estudio ayuda a crear el sonido que se requiere. Las instalaciones incluyen cuatro consolas análogas a escoger para la mezcla y pueden combinar también recursos visuales para clientes de cine y televisión. Además de mezcla estéreo, el estudio es especialista en mezcla surround sound 5.1 para PCM, SACD, DVD/BD Audio, DVD y Blu-ray.

Si bien Metropolis Studios ha sido casa de la grabación y mezcla de infinidad de grandes artistas y bandas, también atienden proyectos más pequeños, en desarrollo, o privados.

En entrevista, Oli Sussat, director de Tecnología y Marketing Communications de Metropolis Studios desde hace un par de años, habla acerca del trabajo del estudio: “Conocí a Kainne Clements, dueño del estudio, en la Academy of Contemporary Music, donde estuve por 12 años, y cuando la adquirió fue como me involucré en este mundo. La imagen del estudio ha cambiado desde hace diez años, pero hemos puesto mucha atención en el entorno que hemos creado, además de que hemos conservado equipos antiguos, como un piano de Freddy Mercury, pero también hemos tenido una buena combinación de tecnologías recientes e ingenieros que son reconocidos y que han sido premiados por sus trabajos en grabación, mezcla y masterización. Generalmente ellos se han quedado por mucho tiempo trabajando con nosotros porque los cuidamos. Sabemos que el medio musical está cambiando mucho y esto es importante para las transformaciones del estudio. Tenemos una academia de producción para capacitar a más gente, y no sólo contratamos ingenieros, sino videoastas, editores musicales, representantes musicales o de disqueras”.

“Sabemos que si no tenemos una estrategia como ésta, Metropolis no podría crecer, “continúa Oli; “porque la industria ya no es como antes. En cuanto a los equipos, sabemos que mucho de lo que tenemos ya no está a la venta; tenemos equipo de gente que está buscando constantemente estos equipos y los clientes que vienen a trabajar con nosotros saben que aquí encontrarán esos equipos para que sus grabaciones suenen más cálidas y puedan recrear la vibra de las grabaciones de antaño”.

Actualmente, son famosos los conceptos de iMixing e iMastering de Metropolis Studios. En este sentido, el director de Tecnología y Marketing Communications menciona: “Pensamos que debemos abrirnos a otros lugares del mundo y ofrecer servicios diferentes, pero siempre teniendo la misma calidad que si las bandas estuvieran aquí. Es por eso que los trabajos a distancia son realizados por los mismos ingenieros in situ”.

metropolis4Una explicación de los servicios

El éxito de Metropolis Studios no puede ser entendido sin detenernos en echar una mirada a lo que cada habitación ofrece. Es por eso que a continuación ofrecemos los detalles de todos los servicios disponibles en estas habitaciones.

Estudio A

Grabación principal y suite de mezcla

Con un live room ideal para ensambles musicales, además de su dead room y stone room, el Estudio A tiene todas las opciones acústicas que se pueden metropolis2necesitar y es por eso que es el más grande de los cuartos de grabación de Metropolis Studios. Los sesenta metros cuadrados alojan una consola SSL 9072 serie J, con monitores principales Genelec 1035A. Todas las áreas cuentan con luz natural y son óptimos para tracking y mezcla. La zona de grabación comprende tres cuartos con propiedades acústicas diferentes: un área principal, capaz de acomodar ensambles grandes de hasta 26 integrantes, mientras que el stone room tiene mucha reverberancia y reflexiones para adaptar con compresión y el dead room brinda controlada y sonidos cercanos. El techo de la habitación es cercano a los seis metros y cuenta con puertas corredizas, y la línea de visión entre músicos e ingenieros resulta óptima.

El estudio A cuenta con un salón autónomo privado con cocina y baño, con vistas a las zonas en vivo. El salón está vinculado con el control room para tener un cuarto espacio de grabación.

Estudio B

Grabación y suite de mezcla

Es el lugar idóneo para grabación de discos y sesiones de producción. Las tres principales áreas de grabación están enlazadas a un consola SSL G serie 4046 en el cuarto de control de 35 metros cuadrados.

El área de grabación comprende una zona live central de treinta metros cuadrados, rodeados por dos áreas aisladas con acústica controlada de 20 y 12 metros cuadrados, respectivamente. El corredor entre los cuartos de control y en vivo, así como el salón privado, tienen líneas de enlace y son útiles para el trabajo vocal. Incluye un piano Yamaha C7, que puede ser movido a cualquiera de las áreas de grabación principal. El estudio B también tiene una zona de cocina y un salón privado, el cual puede ser incorporado al control room gracias a la apertura de dos puertas acústicas en la parte trasera.

El espacio puede ser usado de una forma más accesible con la utilización de racks de equipos periféricos móviles, permitiendo una ubicación eficiente de equipos y computadoras durante las sesiones de grabación y mezcla, como lo solicite el proyecto.

Estudio C

Mezcla y overdub / suite para voces

El Estudio C de Metropolis está diseñado particularmente para sesiones de mezcla y producción musical que requieran equipo adicional u overdubs, gracias a su cabina de diez metros cuadrados. Situado en el último piso de las instalaciones, con luz natural, la habitación está construida para recibir una consola Neve VR de 72 canales y está equipada con monitoreo principal PMC.

El cuarto de control, de 55 metros cuadrados, fue diseñado para tener hasta tres máquinas multitrack y está ubicada para permitir una visibilidad completa de todos los sistemas DAW y / o medición multitrack desde la consola. Por su parte, el control room del Estudio C es óptimo para mucho equipo adicional, con una zona especial de seis metros cuadrados detrás de la posición de mezcla, la cual trabaja bien con percusiones, voces o guitarras.

Estudio E

Mezcla y overdub/suite vocal

Está completamente equipado para realizar mezcla surround y de audio para cine, y ofrece un espacioso control room con cabina para overdub. Sus servicios son bajo demanda para grandes proyectos de mezcla y

overdubbing, para artistas de alto perfil e importantes trabajos de cine. El cuarto cuenta con la consola SSL 9072XL serie K, misma que corre en conjunto con los monitores principales PMC 5.1 y M&K de campo medio. El control room de 55 metros cuadrados tiene una cabina de overdub de nueve metros cuadrados, con una excepcional línea de visión con la consola.

The Writing Room

Así como Metropolis Studios brinda el mejor nivel posible y equipos vintage en sus estudios principales, también comprende que sus clientes también se benefician de la atmósfera creativa e inspiracional, creada en dicho espacio. Es por eso que presentan The Writing Room como una versión más relajada del estudio.

The Screening Room

Es un confortable entorno para eventos de proyección, escucha de sencillos y álbumes, juntas o seminarios para hasta 25 asientos, y es capaz de ofrecer videoconferencias y streaming en vivo.metropolis3

Masterización

El área de masterización de Metropolis Studios, Metropolis Mastering, fue fundado en 1993 con la intención de redefinir los estándares internacionales. Las cinco suites de mastering fueron diseñadas y construidas con las más altas especificaciones posibles para ofrecer el mejor entorno para una escucha crítica y están equipadas con algunos de los dispositivos más buscados, además de los ingenieros más respetados del Reino Unido.

Tres de los cuartos de masterización están construidos para surround sound 5.1 e incluyen dos tornos personalizados para cortes de vinil Neumann VMS80. Y cualquiera que sea el proyecto, el staff será capaz de crear un sónico óptimo que funcionará para el proyecto en cuestión. En cuanto a los primeros, están diseñados para ofrecer el mejor entorno para escucha crítica, ya que cuentan con sincronización de audio contra imagen, útil para realizar proyectos como DVDs, Blu-rays or Blu-rays Pure Audio, creando un óptimo formato 5.1 proveniente de una fuente estéreo, lo que ocurre en muchas ocasiones en trabajos que requieren sonido surround pero solamente cuentan con másters estéreo.

En cuanto al corte de vinil, los ingenieros de masterización de Metropolis Studios gozan de décadas de experiencia en corte de vinil y para obtener el mejor sonido desde este formato, que a últimas fechas ha gozado de un resurgimiento mundial. Así, el resultado que se obtiene es un sonido sobresaliente frente a los discos compactos y otros formatos digitales. La máquina cortadora Neuman VMS 80, se ha modificado adicionalmente para obtener óptimos resultados.

En mastering, Metropolis Studio también trabaja con artistas emergentes y otro tipo de proyectos que involucran por ejemplo, masterización para plataformas de música digital en sus diferentes formatos, siendo uno de los primeros estudios en la Gran Bretaña aprobados para este tipo de operaciones.

Corte de vinil de media velocidad

Éste es un proceso altamente especializado, y Metropolis Studio es uno de los pocos estudios de masterización en el mundo capaces de este método, que consiste en el sistema de reproducción y el trabajo del torno de corte a media velocidad, poniendo menos tensión en la cabeza de corte de vinilo. Esto produce un corte más fuerte y más limpia, que supera con creces lo que se puede lograr en un corte de velocidad estándar.

Vivo directo a vinil

Un corte de vinil en vivo directo a laca es una labor única actualmente. Se trata de un proceso completamente análogo, intrincado, intensivo y altamente laborioso, que se remonta a los días antes de que la grabación en cinta fuera introducida a mediados del siglo pasado. Sincronizada, la interpretación en vivo, ingeniería, mezcla, masterización y corte del disco eliminan toda posibilidad de esconderse detrás de cualquier técnica moderna de producción. El proceso es tan elaborado que requiere un equipo de especialistas para ser ejecutado, y

Metropolis Studios es uno de los muy pocos lugares del mundo en hacerlo todavía. El registro de una actuación en vivo directo al máster de un vinil, llevarlo completamente a cualquier proceso digital y cualquier otro proceso de grabación, produce un sonido único, imposible de replicar.

Producciones de video

Esta área es completamente escalable y creativa, especializada en videos musicales, tomas en vivo y multi cámara, publicidad para televisión, documentales, formatos de televisión, boletines de prensa electrónicos, tráilers y videos para redes sociales, ofreciendo un rango de servicios para que el cliente encuentre lo que necesita.

metropolisServicios artísticos

El departamento Metropolis Music Publishing se está estableciendo rápidamente a sí mismo como una editora pionera de la música independiente, trabajando con algunos de los mejores talentos creativos de la industria. Por otro lado, Metropolis Artist Management representa una gran variedad de talento en todo el espectro musical. De bandas y cantautores hasta productores musicales e ingenieros que trabajan en un gran rango de géneros, el equipo tienen una vasta experiencia en manejar exitosamente el talento en el negocio musical.

Y en la administración

Uno de los aspectos más importantes en un lugar como Metropolis Studios es la forma en la que administran su trabajo, lo que incluye no sólo temas financieros, sino el control de la gran cantidad de trabajos que producen. En este sentido, el software FileMaker, subsidiaria de Apple, ha sido una revelación para gran cantidad de empresas de todos los giros y así lo fue para este estudio, a través de dispositivos móviles como iPhone e iPad, computadoras Windows y Mac, además de internet. Estas empresas administran proyectos, personas y activos con esta herramienta, que está construida sobre un motor de base de datos que incluye herramientas de diseño para crear soluciones personalizadas de negocios para las que no se requieren conocimientos o habilidades de programación.

Concretamente, Metropolis Studios ha integrado a FileMaker en muchas de sus áreas de negocio; desde el departamento de finanzas hasta los ingenieros de sonido, con lo que ha creado una forma para crecer y desarrollarse a la medida de sus necesidades. De esta forma se han optimizado muchos de los procesos en las diferentes áreas del estudio en contrataciones, reservaciones de salas y captura de datos.

Kainne Clements, director general de Metropolis Studios, comenta su punto de vista acerca de este sistema de administración: “Al incorporar FileMaker en Metropolis, la estrategia era hacer el trabajo con la mayor eficiencia posible en términos de ciclos de efectivo, reservas, transparencia de datos y validación. Una vez que habíamos comenzado con estas áreas, trabajé con Ian Brenchley, CEO del estudio, para analizar y detectar las nuevas oportunidades. Esto ha sido especialmente importante en la construcción de relaciones a través de la creación de contactos, la incorporación de nuevos clientes y la marca de trabajo”.

Oli Sussat, quien ya contaba con cierta experiencia en la Plataforma FileMaker, desarrolló un sistema de finanzas a la medida de sus necesidades, hasta ajustarlo a la estructura de la compañía. En breve, además del sistema de administración financiero, Metropolis se encontró utilizando la Plataforma FileMaker para el manejo de toda la operación de contratación y reservación de sus cuatro estudios, además del sistema de captura de datos para artistas e ingenieros, quienes solicitaban tomar notas o registrar información acerca de las producciones de audio y video creadas en el estudio.

Oli comenta al respecto: “Nuestra meta es mantenernos a la vanguardia del negocio y FileMaker es uno de los elementos que nos ha ayudado a permanecer por delante de otros estudios. Esto es vital al manejar algunos de los grandes nombres de la industria. Gracias a su flexibilidad y fácil integración, FileMaker nos permite ser una empresa mejor conectada, estamos expandiendo nuestros logros internacionales y ahora dedicamos más tiempo a los clientes en lugar de a los interminables procesos administrativos”.

“Antes de esto”, cuenta Oli; “era muy difícil tener información acerca de los trabajos del estudio; había que tener una compañía externa que desarrollara un sistema que llevara la administración y eso era caro, pero con FileMaker lo podemos hacer en casa de una forma mucho más accesible. Tenemos siete años trabajando con el programa; yo lo conocí desde que estaba en Academy of Contemporary Music. La manera en la que opera nos ha hecho tomar mejores decisiones, ahorramos tiempo en nuestros procesos de producción, y lo más importante es que con este sistema damos a los clientes una gran capacidad de respuesta, de una forma muy profesional”.

El reto actual de estudios de producción musical como Metropolis es justamente abrir sus posibilidades y ofrecer servicios en una industria que como muchas cosas se ha globalizado. La ventaja es estar disponible a miles de kilómetros de distancia, traspasando las fronteras entre países para poner por delante la creatividad y dar a conocer al mundo entero el sonido de todo tipo de lugares.

Los equipos de The writing room

Monitoreo

Consola SSL X

Consola Xlogic Super Analogue X

Altavoces AE22

metropolis11Miller & Kreisel MPS 2510P

Amplificador Quad Amp 520F

Audífonos DT100

Amplificador para audífonos Rane HC6

Tarjeta de sonido Focusrite Scarlett 18i20

Preamplificadores de micrófono

Avalon 737

Audient ASP880

Procesadores

Urei 1176

Summit Audio EQF100

Aphex 720 Dominator 2

Efectos

Ensoniq DP/4+

Micrófonos

Sontronics Saturn (de listón), STC-1 (micrófonos de lápiz)

Shure SM7B

Software

Logic Pro X, Pro Tools 10 HD (Avid)

Waves Diamond

SSL & API bundlesmetropolis9

Native Instruments Komplete

Soundtoys Native Effects bundle

Antares Autotune

Celemony Melodyne (Studio Edition)

Syncronize Pro X

Recuadro dos

Estudio A

Consola SSL 9072 J Series Console

Monitores principales Genelec 1035A Main Monitoring

Monitores de campo cercano Yamaha NS10, Focal Twin 6Be Nearfield Monitoring

Amplificadores Bryston

Pro Tools HD3

Convertidores Prism ADA-8, Prism AD1 / DA1

Master clock Antelope Isochrone Trinity

Interfaz MIDI Emagic Unitor 8

Grand Piano Fazioli 7’6”

Equipo periféricometropolis7

Preamplificador de micrófono Past Neve 33105 Style

Limitador / compresor Manley Stereo Variable-MU

Compresor estéreo Prism Maselec MLA-2 Precision

Compresor estéreo Al Smart C

Empirical Labs Distressor EL8-X

Compresor Neve 2254 Compressors

Urei 1176 Silver Face, dbx 160, dbx 165

Ecualizador Prism Maselec MEA-2

Ecualizador GML 8200

Pultec EQP1A Valve EQ (x3)

Lexicon 480L

Lexicon PCM 70

Roland SDE-3000 (x2)

Roland DimD

Eventide H3000 Mutli FX

Ensoniq DP4+ Multi FX

Yamaha SPX 1000 Multi FX

Drawmer DS 201 Gates (x3)

Panscan Auto-Pannermetropolis10

Plate Reverbs available on request

Microfonía

Neumann U47, U67, M49, M147 (todos de bulbos)

Neumann Fet 47, U 87, KM 84, TLM 170

AKG C12, C12 VR (todos de bulbos)

AKG C414, AKG D112, D12, D25, 451

Telefunken AK47, CU29

Schoeps CMC-5 (Cardioide)

Sennheiser MKH 40 (Cardioide), 421, 509

B&K 4011, 4007

Sanken CU 44, CU 41

Calrec CM1051C

Coles 4038

Royer R121

Shure SM7, Beta 57, SM 57, SM 58

Beyerdynamic M88, M201

Electrovoice RE 20, RE2

PZM

metropolis8EMO DI

BSS AR-116 DI, BSS AR-133 DI

Avalon U5 DI

Shure Beta 52 

Shure Prologue 10L

SE Rupert Neve RN17, RNR1

Preamplificadores

Neve 1081 2

500 Series 4

API 512 / 2 x Burl B1D

Avalon VT 737 SP 1

Prism Maselec MMA-4 4

GML Transformerless Pre 4

Related Posts