Cuna de algunas de las agrupaciones más emblemáticas de la escena musical latinoamericana, Monterrey es considerada la segunda ciudad en el país, después de la capital mexicana, con mayor oferta de festivales musicales.

Cultura musical diversa

Entre toda esta gama de sonidos, conceptos y públicos a los que van dirigidos los festivales en la norteña ciudad, Machaca se ha caracterizado por tener un sello propio donde conviven el rock y la música popular mexicana en un mismo lugar.

Este año, el Festival Machaca celebró su quinta edición en el Parque Fundidora de Monterrey con dos días de música y un atractivo cartel que combinó propuestas de agrupaciones de diversas generaciones y propuestas sonoras, lo cual le permitió también ampliar su audiencia.      

Molotov, Los Ángeles Azules, Hombres G, Kinky, Saúl Hernández, Hoppo!, el proyecto alterno de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba); San Pascualito Rey, Banda de Turistas, el cantautor Charlie Rodd, Mon Laferte, Caloncho, Enjambre, No Te Va Gustar, Insite, Thermo, Los Montana, Chetes, Cuarteto de Nos Cultura Profética, Babasónicos, Enanitos Verdes, Los Tres, Estrambóticos y Diamante Eléctrico fueron algunas de las propuestas que este año engalanaron la maratónica jornada del festival que, de acuerdo con sus organizadores, reunió a más de ochenta mil personas durante ese fin de semana.

Producción independiente para grandes festivales

Por segundo año consecutivo la empresa 2 Hands Production Services fue la encargada de realizar la producción de Machaca. La fructífera mancuerna que esta casa ha logrado con el promotor del festival, Ismael “Melo” Montoya, se ve reflejada en un evento que ha ampliado no sólo su duración (de un día creció a dos), sino también en el número de bandas convocadas por día, el tamaño de producción y por supuesto, la cantidad de asistentes.

“¡Está buenísimo que Machaca haya crecido! Gracias al trabajo de todos, al esfuerzo, a la creatividad y a la pasión que tenemos por esto del show, todo eso se ve reflejado en cada escenario que hacemos, en cada festival, y siempre nos ponemos la camiseta del evento en el que estamos”, dice José Aranda, cabeza de 2Hands.

Para el ingeniero de audio Thierry Goethals, integrante fundamental en 2 Hands y quien este año fungió como jefe técnico del festival, la gran diferencia que marcó esta edición, en comparación con la de 2015, fue la labor de rigging y montaje de estructuras a cargo de dicha casa productora, algo que por primera vez realizó para ese festival norteño.

“Lo que no se había hecho era partir de cero, sin ningún proveedor de estructuras y este año, gracias a Ricardo Elizondo y a la minuciosa planeación que se hizo, se logró hacer al festival con todos los requerimientos al cien por ciento”, señala Thierry.

“La base y la estructura donde descansan los fierros y obviamente, los cálculos que tuvieron que hacerse para determinar la carga de producción de audio y luces es algo de lo que a veces nos olvidamos. El rigging es una labor indispensable en la producción; de hecho, es lo más importante”, subraya por su parte José Aranda.

Con más de veinte años en la industria de la producción, 12 como rigger y una década como jefe de rigging, Ricardo Elizondo explica que la función primordial de estos técnicos es crucial y conlleva el montaje de las estructuras para un escenario, así como la colocación de los distintos equipos de audio, video, iluminación y escenografía dentro del espectáculo, cualquiera que sea su tipo. “En esta ocasión con Machaca, nosotros llevamos todas las estructuras para montar todo el escenario y esto fue muy bueno porque representó un gran reto, sobre todo porque teníamos la presión de llegar en los tiempos correctos”, cuenta.

“Pepe Aranda y yo comentábamos que sin rigging no hay show, porque algo es muy cierto, sin éste, la estructura no está en posición adecuada; tampoco las luces, ni el video, ni el audio”, afirma. “Debo estar muy pendiente de los vientos, de la lluvia y de cualquier contingencia que se pueda presentar; el aire, por ejemplo, puede bajar los techos o bajar al personal, entonces sí hay peligro de que la naturaleza modifique algo de la producción”.

Audio, luces y video para la fiesta rockera

En relación con los equipos de audio, luces y video, 2Hands echó mano de la compañía regia Serpro, con quien ha unido fuerzas, sobre todo en las producciones que realiza en la ciudad de Monterrey.

Ignacio Sánchez, encargado de audio, explica brevemente el esfuerzo que implicó el crecimiento del Machaca Fest en esta área: “Hubo más equipo para el PA. En cuanto a monitoreo fue lo mismo. Para el audio tuvimos un día de montaje más uno de pruebas y nuestro objetivo fue lograr que todos los operadores tuvieran lo necesario para su trabajo y que el público escuchara lo más homogéneo posible. Como personal tuvimos a veinte personas aproximadamente entre los tres escenarios. Usamos el clásico VDosc de L-Acoustics, que es altamente confiable y que es fácil de ajustar. Con 2Hands trabajo desde que la empresa inició, pero antes he estado en muchos otros festivales, como el antiguo Corona Fest, el Corona Capital, el Knot Fest, Pa´l Norte y éste.

El encargado de audio del festival menciona también que una de las peticiones especiales fue la de Hombres G, quienes solicitaron una consola Digico en sala y otra Yamaha PM5D en monitores. “Esta banda fue una de las cartas fuertes del festival y se usaron ambas mesas”, finaliza.

“Haber crecido de un día a dos, obviamente requiere el doble de equipo. Para esta edición, con poco más del doble de bandas del año pasado, se usó mucho equipo de backline. Fueron jornadas bastante largas, sobre todo en el trabajo de la pre-producción que implica mes y medio o dos meses”, cuenta por su parte Daniel Zamora, encargado de backline en 2Hands.

Una de las peticiones con las Daniel se encontró este año fue un bombo legüero, un instrumento popular en el folklor argentino, originario de la provincia de Santiago del Estero, que fue requerido por la banda uruguaya Cuarteto de Nos.

“Este año es la primera vez que nos piden un instrumento que no es creado por grandes empresas, sino algo más artesanal. Y bien, son sonidos diferentes, pero en especial sólo eso fue diferente a otros años. La mayoría de las bandas tienen una estructura, la mayoría usa amplificadores ya comerciales, es muy raro el grupo que trae un amplificador que es de una marca no conocida”, explicó. “Por otro lado, casi todos en el equipo hemos trabajado con las mismas bandas que se presentan este año en el festival”.

A diferencia de otros años, señala Daniel Zamora, Monterrey llegó a alcanzar temperaturas tan altas (de arriba de 37 grados), que el personal de las estructuras es el quien más lo padece. “La gente comienza a trabajar desde las ocho de la mañana y se mantiene en el rayo del sol, trabajando con metal; un trabajo bastante pesado. Esto implica bastante esfuerzo de mucha gente. A veces también, debido a las altas temperaturas, hay que llamar a más personal”, finaliza el profesional del backline.

Como stage manager del escenario Budlight, además de Kinky, banda con la que trabaja a menudo, se encontró Carlos Rodríguez “Patch”. El hecho de que el Machaca Fest creciera lo doble, lo hizo todo más complejo, pero en su opinión, todo fue muy manejable: “El montaje se hizo en diez días. Se instalaron scaffolds con techos y eso implicó más cálculos. El personal base fue cabeza de rigging, iluminación, monitores, sala, de staff y yo en el escenario, pero tuvimos a 45 personas trabajando alrededor de eso para correr los shows de cada grupo, entre stage hands, técnicos de estructuras, de audio y de video.

“Entre más bandas se vuelve más complejo, por ejemplo, Cultura Profética nos pidió 18 sets de in ears y ocho canales de inalámbricos, lo que implica ajuste de radiofrecuencia, no sólo en nuestro escenario, sino en los dos que están juntos. Nos pidieron veinte retornos de sala para hacer monitores, que ahora no es tan complejo, y la capacidad del festival es para resolver todas esos requerimientos”, cuenta Patch.

El sello regiomontano se impone también en sus festivales: “Estos eventos ya tienen su sello propio aquí, no sólo viene gente de Monterrey, sino de la frontera con Estados Unidos. Esos lugares han sido muy buenos para estos conciertos y están a la altura de cualquier festival en el país. Sin duda, están marcando tendencia. Machaca Fest ha dado mejores cosas cada vez y se buscan mejores propuestas cada año”, finaliza el stage manager.

El video que complementa la música

Luigi Cuanda fungió por primera vez como encargado de video en la quinta edición de Machaca, aunque ha trabajado codo a codo con José Aranda desde hace varios años.

Con una década de experiencia, Luigi ha participado en el área de video en producciones como los festivales Vive Latino, EDC, Hell & Heaven, Knot Fest México y con agrupaciones como Café Tacvba, Caifanes y Placebo.

En esta ocasión, el diseño de pantalla se realizó con el diseño de Molotov, que fue una de las agrupaciones principales del cartel. “Generalmente se trabaja el diseño con base en los headliners, es como punto de partida en cuanto al diseño interno del escenario; a partir de ahí vas viendo cómo puedes adaptar a los demás”, explica Luigi.

“A veces pasa que si llega una banda con un diseño muy raro, que los demás no van a poder usar, tratamoss de mediar las cosas. Este año no hubo nada demasiado complejo, se pudo adaptar bastante bien, así que no hubo mayor complicación para tratar de integrar los elementos”.

“Como el escenario principal se dividió en dos, utilizamos cuatro cámaras de un lado, cuatro del otro y dos cámaras en el escenario Takis, además de tener controles en cada área de sala y escenarios, sobre todo porque hay bandas que tiran sus videos desde ahí. La gran mayoría de los grupos trae su operador de video y van a sala, desde ahí operan, les ponemos un switcher y con eso trabajan muy bien”, explica.

Para Luigi Cuanda, su primera experiencia en Machaca fue muy satisfactoria. “Había escuchado que era un festival nuevo, que estaban apostando por el rock en español y que este año se integraron agrupaciones de otros géneros, como Los Ángeles Azules y más”. Para él, como para seguramente todos quienes formaron parte del evento, la riqueza musical debe extenderse por todo el territorio mexicano, llevando cultura y diversidad. Esto es el Machaca Fest.

¿Quiénes hacen posible Machaca Fest?

José Aranda. Jefe de producción

Juan José Cuevas. Producción

Thierry Goethals. Jefe técnico

Daniel Zamora. Backline

Nacho Sánchez. Audio

Andrea Escobar. Logística

Jimena Cerrada. Camerinos

Julián Nava. Luces

Audio escenario Budweiser y Budlight

(48) Altavoces L-Acoustics VDosc (16 por lado 3 clusters total)

(45) Subwoofers L-Acoustics SB 28

Out fill

(18) Altavoces L-Acoustic VDosc

Front fill

(18) Altavoces DVDosc

Sala

(03) Consolas Avid Venue Profile 48 in 24 out 5 DSP Waves 9

(01) Consolas Digico SD 10, (01) SD21 protocolo

(02) Avalon 737

(04) Altavoces talkback Mackie SRM 150

(02) Snakes send return 12 ch

(03) Dolby Lake 4×12

Monitores

(04) Consolas Avid Venue Profile 48 in 24 out 5 DSP Waves 9 (2 por escenario)

(28) L-Acoustics 115 HQ (entre los 2 escenarios)

(02) Side fill por escenario de 6 altavoces L-Acoustics Kara más (02) Subwoofers SB18 por lado

(24) Sistemas de monitoreo personal Shure PSM1000 (12 por escenario)

(16) Shure UHF-R (12) Beta 58 / 4 UR1 inst beltpack

Video escenario Budweiser

(03) Pantallas de LED (8 mm 3 por 5mts)

(02) Image pro

(01) Switcher Roland 1600

Truss & rigging

(24) Trusses 20x20x10 pies, (18) 12x12x10 pies

(04) Plate / truss 12×12

(27) Motores 1 ton

(03) Controles 8 channel

(01) Back drop 18×12 mts

(01) Set de rigging para 27 puntos

Luces escenario Budweiser

(24) Luminarias Vari lite VL 3500 wash, (20) VL 3015 spot

(40) Robe Pointe

(20) Martin Professional MAC Aura

(18) Estrobos Martin Professional Atomic 3000

(09) Mole fays 8 lite

(12) Leekos

(01) Consola Grand MA full size

(04) Seguidores 2.5 k

(03) Hazers w- fan

Luces escenario Budlight

(10) Luminarias Vari Lite VL 3500 Wash, (10) VL 3000 Spot

(24) Elation ACL 360

(36) Luminarias Clay Paky Sharpy

(19) Estrobos Martin Professional Atomic 3000

(15) Mole Fays 4 lite

(10) Leekos

(03) Hazers w- fan

(02) Seguidores 2 KW- filter CTO, CTB

(01) Consola Grand MA full size 2

Escenario Takis

PA

(28) Altavoces L-Acoustics K2 (14 x lado)

(22) Suwoofers L-Acoustics SB 228

Front fill

(04) Altavoces L-Acoustics Kara

Sala

(01) Consola Yamaha CL5

(01) Consola Avid Venue D-Show

Monitores

(01) Consola Yamaha CL5, (01) PM5D RH

(14) Monitores EAW SM400

(04) Monitores 115 HQ

(08) Monitores personales Sennheiser G3

(04) Monitores personales Shure PSM 600 cable

(01) Drum fill de subwoofers Meyer Sound 600 HP y (01) Altavoz Meyer Sound MJF 212

(01) Side fill de (03) Altavoces L-Acoustics Arc más (02) Subwoofers SB18 por lado

Video escenario Takis

Truss & rigging

(18) Trusses 12x12x10 pies

(12) Motores de 1 ton

(01) Controlador de 12 ch

Pantalla de LEDs

(01) Pantalla de LEDs de 6×3 mts 8mm

Iluminación

(01) Consola Avolites Pearl Expert

(06) Mole fays 8 lite

(02) Máquinas de humo

(16) Luces Clay Paky Sharpy

(12) Vari Lite VL 3500 wash

(16) Martin Professional MAC 101, (16) MAC Aura

(06) Estrobos Martin Professional Atomic 3000

(02) Seguidores 2.5kw

Related Posts