Cuando se piensa en las luces del norte, imágenes del vasto cielo abierto y luces místicas vienen a la mente. Las empresas Blueprint AB y PK Sound llevaron esta atmósfera al Shaw Conference Centre en Edmonton, Canadá, para el festival Northern Lights Music. Más de cinco mil personas se reunieron para bailar su música favorita todo un fin de semana.

Ambos días, el festival recibió un rango multidimensional de música electrónica. Thomas Jack, Gryffin, Duke Domont y ODESZA fueron algunos de los artistas presentes, además de Ekali, Mija, Keys n Krates, RL Grime y Porter Robinson.

pksound-nothernlightsmusicfestival2Para ofrecer tal cantidad de audio, PK Sound desplegó 18 módulos para arreglo lineal VX12, más 24 subwoofers CX800 de 18 pulgadas, cuatro altavoces VX10 a cada lado y un front fill adicional VX10. Lo anterior estuvo combinado con una configuración variable de monitores de escenario, que dependiendo del acto consistió en altavoces Klarity 12 y SW215. Para rematar el sistema estuvo un monitor para DJ con altavoces CX800 y VX10 a cada lado.

Kyle Yzerloo, ingeniero de sonido de PK Sound, explica: “El máximo número de altavoces VX12, mismos que controlaron el rango de las medias y bajas frecuencias, estuvieron colgados desde el techo, lo que significó que la combinación de más cajas y meno s potencia produjo un audio que fue más fuerte y claro que si menos gabinetes fueran utilizados. Los arreglos de VX12 tenían algo de distancia entre ellos, creando un espacio muerto al centro. Nosotros dirigimos esto con las pequeñas VX10 en la parte superior de las CX800 en el centro. Para asegurar los graves a través del recinto, las CX800, que controlaban las bajas frecuencias, fueron distribuidas por el piso,

El Shaw Conference Centre tiene un piso de azulejo, que lo hace un desafío para los ingenieros de audio. Kyle comenta: “Las grandes cantidades de reflexión lo hacen duro para el soundcheck cuando el cuarto está vacío y cambia enormemente cuando el lugar se llena”. El ingeniero y el resto del equipo de audio tienen esto en mente cuando realizan la prueba e hicieron pequeños ajustes a la ecualización mientras la gente comenzaba a llegar y el resultado final fue un sonido rico y potente.

De la música y el sonido a las luces y la atmósfera, el festival Northern Lights Music Festival difícilmente será olvidado por los amantes de los conciertos. El sentido de pertenencia y comunidad excedió todas las expectativas y PK Sound tuvo el orgullo de haber sido parte de aquel legendario fin de semana.pksound-nothernlightsmusicfestival3