Un cuarto de siglo al servicio de los creadores. En su papel de presidente de una de las compañías más exitosas en la industria del espectáculo, Louis Hernandez Jr. es y será de gran ayuda para que Avid Technology llegue al siguiente nivel y afirme su lugar como líder indiscutible del audio o video digital grabado o en vivo.

Humanista virtual con herencia mexicana. Louis Hernandez es un experto en comercio electrónico y servicios financieros y es de esta forma que está aplicando su código de excelencia a la empresa, basado en la innovación, soluciones prácticas y servicio. Dueños del software de audio más popular del planeta: Pro Tools, Avid constituye un parteaguas en la historia del sonido.

Con motivo de su reciente visita a México, la oportunidad de platicar a fondo con el CEO sobre sus planes no se podía dejar pasar. Grandes proyectos, sencillamente envueltos por el encanto de la imaginación.

El camino hacia el acercamiento
Antes de convertirse en director ejecutivo de Avid, Louis Hernandez Jr. trabajó durante cinco años en la junta directiva de la marca, incluso como director principal. Nombrado director ejecutivo en febrero de este año, lidera ahora la compañía en su siguiente fase de crecimiento y liderazgo del mercado. Con este fin, supervisa las inversiones estratégicas de Avid en innovación de productos, soluciones y servicios que pueden ayudar a los creadores de contenidos y a las organizaciones audiovisuales a lograr sus objetivos. En México, la presencia de Avid es fuerte tanto en estudios de grabación como en audio en vivo y casas postproductoras de sonido y video, gracias a productos como las consolas Venue y los softwares Pro Tools y Media Composer, entre otros.

En muchos conciertos ofrecidos en el Distrito Federal, por ejemplo, hemos visto que los ingenieros pueden grabar el show directamente a Pro Tools, usando la consola Venue. El sonido está listo para ir al estudio a post producirlo y hacer un álbum. Siendo así, ¿cómo piensan incrementar su presencia en nuestra región?
“Considero que el mercado latinoamericano, desde México hasta Colombia y Brasil, es muy influyente. La cultura latina se ha exportado a todo el mundo y gracias a ello, mientras más nos acerquemos a este tipo de música o video (que el mundo está disfrutando), mejor será para nosotros entender su cultura y propagarla. Es lo mejor para todos, incluso en los Estados Unidos. “Como sabemos”, relata el experto, “con la inmigración latina, esta comunidad empieza a tener una influencia significativa y tiene una gran importancia económica; todo esto nos lleva a creer que deberíamos seguir invirtiendo fuerte en esta zona”.

Otro aspecto importante es que la gente quiere trabajar con la misma plataforma y no comprar más plug-ins, periféricos o computadoras. Quieren aprovechar lo que tienen y ganar dinero, sin tanto entrenamiento por los cambios. ¿Qué les diría a ellos?
“Primero que nada, debo decir que Pro Tools 11 ha tenido una recepción fantástica, con récord de ventas alrededor del mundo. La buena noticia es que seguimos haciendo cosas que aparentemente el mercado sigue disfrutando; pero pienso que donde nos verás invertir tiempo, será en simplificar las cosas”.

La tecnología debe acercar a las personas. “En su comunidad, con el banco, el comercio y los medios”, analiza el CEO de Avid; “entonces, cuando ves lo que está deteniendo a estas personas, parte de ello es la tecnología que les permite trabajar a control remoto; las nuevas herramientas con video que nos conectan con facilidad. La otra parte es que, si tienen que conectar dispositivos, estos volverán más lenta su conexión. Pienso que Avid tratará de eliminar tantos dispositivos”.

“¿Cómo? Bueno, simplemente tal vez no tengas que comprarlo; tal vez puedas recurrir a la oferta que existe en la nube”, explica Louis Hernandez Jr; “probablemente, la gestión de dispositivos sea operado por el software, en vez de por el usuario. Es posible. Así como los humanos cambian la forma en que interactúan entre ellos y con la música, entonces les gustará que Avid tenga nuevas herramientas como Pro Tools 11 y se aseguren de eliminar cualquier aparato que retrase la conexión”.

Puertos digitales. “Por ejemplo, si una gran casa productora quiere tener todo a la vista y manejar sus dispositivos, utilizará su hardware y no tendrá problemas”, compara el CEO de Avid; “pero si alguien no puede gastar más, ni quiere estas sofisticaciones, será sólo una cuestión de demanda y entrega, lo que significa que simplemente se dejará una instrucción en la nube”.

Louis Hernandez Jr. tiene probada experiencia en otros ámbitos tecnológicos. ¿Cómo establecerá nuevos modelos en lo que a contenido creativo se refiere?
“No pienso que se le deba ordenar a nadie. Uno mismo debe decidir y tener la elección de utilizar los dispositivos, conectarlos o simplemente dejar todo a la demanda y entrega”, define; “lo que significa que lo conectaremos por ti, sin que tengas que lidiar con tantos problemas, simplemente suscribiéndose”.

El cliente manda. “Ahora bien, la otra situación que está ocurriendo es que el consumidor dicta qué y cuándo escuchar”, expone; “si piensas en Netflix, Yahoo! o Google, el consumo de su experiencia también ha impactado por la sencillez para manejar las nuevas tecnologías. Es otra área en la que Avid está siendo líder; pero ahora se verá más”.

Con más fuerza cada día, vemos que el camino tecnológico aborda incluso los aspectos más cotidianos de nuestras vidas, sin hablar de lo profesional. Sin embargo, ¿existe un “lado oscuro” de la tecnología? Todo esto impacta en la forma de actuar de las nuevas generaciones. Tenemos niños usando sus i-Pads hasta en el desayuno.
“Pienso que es una cuestión social. Yo provengo de latinos, así que la familia es muy importante. Para mí, pensar que de joven podría estar en casa de la abuela escuchando música sin poner atención a la familia, sería un gran problema. Con la tecnología, como con cualquier otra herramienta, siempre existe la oportunidad de usarla en formas que no fueron planeadas”.

En varias ocasiones usted ha sostenido que la tecnología debe acercar a las personas. ¿Qué está haciendo Avid al respecto?
“Muchos músicos han encontrado que tenemos algunos de los más grandes productos de audio en el mundo. Creo que Avid tiene historial en cuanto a pensar sobre las ideas al crear una pieza musical para el disfrute de alguien más. Estamos a la mitad, haciendo que ésta conexión digital sea más fácil. Desde un principio, hemos participado de la creatividad, ahí; dónde viven los verdaderos artistas; pero éstos artistas ahora reconocen que ésta conexión es digital. Hay pasos que pueden ser automatizados; para que puedan llegar más rápido y fácil a los consumidores”.

Profesionales independientes. “Hay una gran comunidad que quiere contribuir socialmente y esta complejidad puede hacerles difícil o caro participar de esta conexión”. Louis Hernandez Jr. hace una lista: “los formatos vocales, múltiples dispositivos, la demanda y ese tipo de cosas, pero por medio de la tecnología, podemos simplificar el proceso y a un costo menor facilitar la distribución cuando no la tengan, por medio de hacer accesibles sus archivos para cualquiera en la comunidad Avid, y de un modo protegido”.

El rumbo correcto. “Pienso que hacia donde ahora se dirige Avid es a construir herramientas creativas para proteger al autor”, ofrece Louis; “así es posible posicionarte, optimizar recursos y facilitar su consumo. Es la forma en la que Avid juega un papel importante para la gente que invierte su tiempo creando obra”.

Aviso importante. “Una de las cosas que estaremos anunciando en breve”, revela en exclusiva, “es una asociación global de consumidores. Invitaremos a la comunidad del mercado entero para trabajar con nosotros sobre bases más formales y asegurarnos de hacer más fácil lograr asta conexión de la que hablamos. Para nosotros es más importante que nunca trabajar de cerca con la gente que usa nuestros productos, para asegurar que estamos avanzando juntos, porque el mundo está cambiando”, finaliza Louis Hernandez Jr, el guía de los destinos próximos de Avid.

Redacción: Víctor Baldovinos

 

 

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