La 59 Edición anual de los Premios GRAMMY, transmitida en vivo desde el Staples Center en Los Ángeles, reunió a una ecléctica combinación de talentosos músicos con el propósito de celebrar la industria musical. Presentado por James Corden y con la presencia de ganadores de múltiples premios, como Adele, Beyoncé y Chance The Rapper, el show se destacó por una amplia variedad de estilos musicales e inesperadas uniones de talentos. El audio para la transmisión de CBS fue mezclado y manejado por camiones de grabación de audio de Music Mix Mobile, el equipo de respaldo y la experiencia de ATK Audiotek y el diseño del sistema de radiofrecuencia y coordinación de frecuencias de Soundtronics.

Como de costumbre, se permitió a los artistas utilizar sus micrófonos inalámbricos preferidos, una política de la Academia de Grabación que tiene como fin hacer que los músicos se sientan a gusto en el escenario. Con el objeto de garantizar una velada libre de interferencias, el equipo de audio unió los transmisores UHF-R de Shure con receptores Axient AXT600, y así lograr una mayor selectividad. Incluso los micrófonos del podio fueron inalámbricos, con transmisores UR1 de Shure ocultos detrás de escena. Además, casi todos los sistemas de monitoreo auricular utilizados fueron unidades PSM 1000 de Shure. Los mezcladores de monitoreo del show fueron Mike Parker y Tom Pesa. Dave Bellamy de Soundtronics se encargó de las tareas de coordinación de frecuencias.

“En un ambiente de radiofrecuencia tan pesado, necesitamos todas las frecuencias que podamos obtener”, comentó el Coordinador de Audio, Michael Abbott. “La flexibilidad de los receptores Axient, que cuentan con la capacidad de utilizar una combinación de transmisores UHF-R Axient y personales en diferentes rangos, ayudó a satisfacer las necesidades de los artistas que pidieron utilizar tecnología Shure.”

Una de estas artistas fue la ganadora del premio a la Mejor Performance Solista de Música Country, Maren Morris, que cantó con un transmisor UR2 bañado en oro con el clásico elemento de micrófono SM58. El UR2/SM58 también fue utilizado por Demi Lovato, Keith Urban, Kelsea Ballerini, Tamela Mann y Kirk Franklin, y también por miembros de Little Big Town.

Tres miembros de Pentatonix y uno de Little Big Town utilizaron elementos de micrófonos condensadores KSM9 junto con transmisores UR2 de Shure, mientras que el revolucionario micrófono dinámico de doble diafragma KSM8 fue utilizado por Tori Kelly, Cynthi Erivo y también durante la presentación de William Bell, ganador del Best Americana Álbum, junto con Gary Clark Jr. En las presentaciones de A Tribe Called Quest, John Legend, and Chance The Rapper se utilizaron sistemas Axient completos.

Por supuesto, no todos los micrófono en el escenario fueron inalámbricos. El ganador del Mejor Álbum de Música Country, Sturgill Simpson, cantó con un Shure 5575LE, una edición limitada por el 75 aniversario del clásico micrófono Unidyne Modelo 55. En todos los pianos acústicos utilizados en la transmisión se colocaron micrófonos condensadores Beta 181/C, y en muchos de los altavoces de las guitarras se utilizaron micrófonos de cinta Shure KSM313.

“He utilizado los micrófonos de cinta KSM313 en tantas aplicaciones últimamente”, comenta el mezclador musical John Harris, de Music Mix Mobile. “En este show, los utilizamos en los altavoces de guitarra, donde capturan una profundidad increíble.”

En su conjunto, la transmisión de los Premios GRAMMY 2017 fue un evento en vivo cada vez más desafiante. Desde el punto de vista de la transmisión, el mezclador de producción general fue Tom Holmes. Dentro de los camiones de Music Mix Mobile, Eric Schilling y John Harris se alternaron las funciones de mezcla a lo largo del show. Dentro del Staples Center, la mezcla de producción en sala (FOH) estuvo a cargo de Mikael Stewart de ATK Audiotek, en conjunto con el mezclador musical en sala, Ron Reaves.

“La transmisión de los Premios GRAMMY viene siempre acompañada de desafíos y sorpresas, y este año no fue la excepción”, señala el Gerente de Relaciones Artísticas de Shure, Cory Lorentz. “Siempre es un placer para nosotros ver tantos micrófonos y sistemas inalámbricos Shure en el escenario, ayudando a lograr que los Premios GRAMMY lleguen a una audiencia global.”

Maren Morris en el escenario de la 59 Edición de los Premios GRAMMY en el STAPLES Center el 12 de febrero de 2017 en Los Ángeles, California. (Fotografía de Kevin Mazur/Getty, Imágenes de NARAS)

Related Posts