Esta agrupación inicia su carrera en 1992 en México, con la idea de crear una mezcla de sonidos y ritmos latinos con el popular estilo jamaiquino llamado ska. El nombre de la banda, además de hacer alusión a sus propias raíces, también hace referencia a una novela clásica mexicana escrita por Mariano Azuela, que cuenta la historia de los campesinos durante la Revolución Mexicana.

La banda la integran: Yocupitzio Arellano (batería), Pavel Sandoval (DJ, percusión electrónica), Vladimir Garnica (guitarra acústica, guitarra eléctrica, guitarra de son, jarana, tres), Odisea Valenzuela (voz, trombón), Canek Cabrera (voz, trompeta), Edgar Chávez (bajo), Daniel Macario Vallejo (saxofón tenor), Mauricio Moro (voz, saxofón alto), Heliot Mendiola (trombón), Javier Zúñiga (percusión), Edne Barrenechea (saxofón) y Said Cuevas (trompeta), y juntos acaban de lanzar su más reciente disco Actitud Calle.

Las experiencias y los viajes hicieron que los integrantes del grupo recordaran y valoraran su identidad como mexicanos. Yocupitzio comenta “Te encuentras con mexicanos que viven en otros países y que tienen mucha nostalgia por México y a veces son más nacionalistas que los que vivimos aquí, esto resultó clave para nosotros, pues lejos de seguir la tendencia actual de hacer rock al estilo british quisimos hacer un disco que al escuchar toda la fusión de ritmos y sonidos puedas decir: este disco es México”.

Su más reciente producción Actitud calle llega felizmente para el disfrute de todos sus fans después de cuatro años de espera. La banda comparte: “Estuvimos mucho tiempo viajando e interactuando con otros músicos que se volvieron nuestros amigos, como One guy, contrabajista canadiense”.

 
  La alquimia en el estudio
Durante su paso por Europa la agrupación mexicana descubrió tecnología de vanguardia que adoptó y utilizó en su más reciente producción: “En Alemania descubrimos los equipos de Universal Audio y nos impresionó a tal grado que el disco nuevo fue grabado y mezclado usándolo muchísimo; las emulaciones a sonidos análogos nos dejó muy satisfechos”, opina el baterista.

Además del ecléctico concepto musical que los caracteriza, Los de abajo no son ajenos a los avances tecnológicos del ramo musical: “Siempre hemos estado muy ligados a la tecnología desde nuestro primer disco, para el cual utilizamos Session 8, de Pro Tools; fue una bronca porque tuvimos que sincronizar la interfaz del programa con la grabadora de cinta. Actualmente tenemos un sistema Pro Tools HD3, al cual agregamos dos tarjetas de un procesador Universal Audio 610, una interfaz Digidesign, con preamplificadores de estado sólido Logic y Neve”.


¿Cuál es el proceso que acostumbran seguir al momento de componer sus canciones? Yocupitzio responde: “Es un proceso múltiple, hay canciones hechas en guitarra y letra, otras como las de Canek comienzan con la letra y después se agrega la música. También hay canciones como Amor que mata, en la que se hizo a partir de la música, utilizando samplers y secuencias como herramientas”.


Los de Abajo logran su característico sonido por medio de la mezcla de ritmos y sonidos, empleando una buena cantidad de instrumentos musicales: “El disco anterior lo grabamos en vivo, tocando todos juntos en el estudio Neo-Audio, de Pepe Aguilar”.

“En esta ocasión, para el disco Actitud calle, quisimos regresar a lo que hacíamos antes, basándonos en las guías de pre-producción y comenzando la grabación con la batería y percusiones, fuimos al Shapta Beat Studio de Erick Urbina a grabar metales y voces”, detalla Yocu. “Estuvimos en San Diego grabando loops y cosas por el estilo, rentamos también el estudio Gramercy Post en Nueva York para grabar voz y en el estudio Space Eki en Londres donde grabó Princess Juliana – artista invitada del disco -. Al final hubo otros dos estudios, uno en Argentina y el Canek Studio en Holanda”.

Para su más reciente producción contaron con la colaboración de Sandy Hoover, una DJ londinense radicada hasta hace poco en Los Angeles, que anteriormente realizó un remix para una de las canciones de la agrupación.

“Nos gustó mucho el remix que hizo Sandy de nuestro tema, al grado de que la contactamos y le pedimos que nos produjera un disco y la combinación fue muy interesante porque grabamos todo de manera acústica y después procesamos. A Sandy esto le pareció muy interesante y aceptó trabajar con nosotros como co-productora”, relata el baterista de la banda. Gracias a internet y a herramientas como Digidelivery (un sistema de intercambio de archivos desarrollado por Digidesign), la banda pudo trabajar a distancia con la disc jockey.

Para la mezcla del disco trabajaron junto a David Banta, reconocido ingeniero de grabación norteamericano: “Básicamente la mezcla la hizo David, pero también participamos Sandy, Pavel y yo” señala Yocupitzio.

“Durante la grabación utilizamos micrófonos Neumann U89,TLM2, Beyerdinamic para la batería, Sennheiser MD421 para los toms y Shure SM57 para la tarola. El U89 lo utilizamos mucho para grabación en estéreo empleando dos micrófonos”.

 
 
“Para el bombo ocupamos tres micrófonos: Shure Beta91 para captar el click, AKG D112 y un Beyerdinamic, mientras que para las congas utilizamos también Beyerdinamic, U89 para la estereofonía y un D112 en la parte inferior de la conga grave. Para la voz también ocupamos el U89”.

Actitud colectiva
Los de Abajo tienen en mente la idea de hacer una edición en vinilo de Actitud calle, en donde sus fans podrán escuchar por un lado del disco los remixes de los temas y del otro lado los loops pensados para ser utilizados por DJs. Así mismo sus producciones se encuentran disponibles en la tienda iTunes.

Acerca del tema de la comercialización de la música por internet ellos opinan: “Sin duda creemos que el disco como medio físico de comercialización desaparecerá, pero también pensamos que el verdadero fan de una banda querrá tener sus discos aunque ya tenga toda la música en su iPod y además lo puede ver como una forma de ayudar al artista que le gusta”.


“Estamos muy orgullosos del disco nuevo porque obtuvimos muy buenos resultados gracias a la que la colectividad pesó, es decir, aunque yo haya comenzado a escribir una canción en los créditos finales aparecemos varios. Este también fue el caso de Latin ska force, el disco más vendido en nuestra carrera y en el que hubo muchos músicos que nos acompañaron”.


Gracias a la experiencia adquirida al trabajar al lado de grandes productores y de su preparación autodidacta, Yocupitzio se desarrolla también como productor tanto de la banda a la que pertenece, como de otras bandas mexicanas, además de que es propietario del estudio Producciones líquidas.

Con Actitud calle Los de Abajo logran una producción musical reflejo de la cultura mexicana y de otras partes del mundo que han dejado huella en sus corazones.
 

Related Posts