Trovador eléctrico. Al frente de Zoé, León Larregui impuso con su canto un andar pausado y un estilo ausente de sobresaltos. Sin prisa por envejecer, el compositor buscó en Voluma, su segundo solitario, el universo vintage de su propia madurez. Estos son sus tiempos.

Aurora Boreal. Reflejo de su creciente popularidad, Voluma celebra además, la llegada de un heredero. Con el CD, León anuncia una nueva luna llena y el nacimiento de su primer hijo.

El acontecimiento se está festejando con una exitosa gira, en la que el cielo carmín es lo más agresivo.

Seis de la tarde, calle Independencia en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Afuera del colosal teatro, la banqueta luce rebosante de parejas que se arremolinan frente al letrero de Localidades Agotadas que cuelga de la taquilla. ¿Qué sucede adentro?

leon-larregui-11Cero no ser

El artista plástico Gabriel Cruz Rivas está al frente del diseño de producción y video. Estudiante de Arte Digital, lleva diez años en la industria del espectáculo, ya que por azares del destino, comenzó a trabajar la imagen de Zoé, en este mismo teatro, durante el primer concierto en el Metropólitan de la banda, en una época en la que era poco frecuente la coordinación entre pantallas y acordes.

A raíz del éxito de Zoé, Gabriel se integró a las giras de Caifanes, Café Tacvba, Hello Seahorse! y los Bunkers, además de poperos del arraigo de Ana Torroja, Ely Guerra, Paulina Rubio, Pepe Aguilar o Sasha, Benny & Erik; lo mismo haciendo diseño de escenario, que producción de video.

Con León. “Él siempre está muy involucrado en la parte visual, pero a diferencia de su proyecto solista, también está Rodrigo Guardiola (batería), quien tiene una formación cien por ciento de cineasta”, Gabriel indica; “esto hace que los proyectos sean muy completos. En este caso, León está conmigo, tiene ideas muy precisas y se involucró en la creación de los visuales”, reconoce; “hay varios de su autoría, que hizo para sus canciones, pero también son parte del show”.

Rebotando ideas

“Llegamos a la conclusión de que (antes que nada), debíamos tener un diseño de espectáculo que nos permitiera ser flexibles, llevarlo a todos lados, ajustarlo para teatros e interiores (no festivales ni exteriores) y que pudiéramos ponerlo a piso sin tener que colgar nada”, señala Gabriel; ”que fuera sencillo y económicamente viable. Estas reglas hacen que los diseños sean muy complicados de materializar”, toma distancia; “pero también, basándonos en el arte del disco, muy bien logrado”.

Exploraron las alternativas. “Hasta que encontramos este material (que son unos hilos) y nos dimos cuenta de que hilos tenían la cualidad de reflejar muy bien la proyección, hablamos con un fabricante, le mandamos hacer muchos kilos de hilo especial y atrás de ellos colgamos un telón de terciopelo azul, que tiene unos espejos (cosidos a la tela), que reflejan la luz y la proyección”, asegura; “esto crea la sensación de profundidad. En mucho, es un diseño basado en el Pop Art de los años setenta”.

leon-larregui-13Hilando la historia. “Mandamos hacer las estructuras con un constructor”, indica Gabriel; “éstas son modulares: se desmantelan y cada una cabe en una maleta de 23 kilogramos. Diseñamos todo en computadora, en programas para diseño 3D de Arquitectura”, comparte; “para planear el diseño, ver las estructuras modulares y saber cómo se ensamblarían y luego, hacer el set up técnico, ya en el lugar”.

“Hemos estado viajando con poca gente y precisamente por eso, hacemos el show usando dos cámaras robóticas controladas por mí y operadas a distancia con un joystick, mediante un ordenador”, detalla Gabriel Cruz Díaz; “toda la información que va entrando al ordenador se procesa en tiempo real y así, hacemos el video, siempre manipulándolo, para que de esta manera podamos presentar en cada show, una pequeña variación”, explica; “sobre todo, de la parte de video”.

Los contenidos, armados previamente. “También lo genero yo y queríamos que tuviera ciertas evocaciones del pasado, con este sonido francés de Serge Gainsbourg”, hace historia el diseñador de producción; “que tuviera esta onda sicodélica. El contenido visual está inspirando en estos referentes”, plantea; “siempre he trabajado en la plataforma de la familia de Arkaos. Para la gira, estamos usando una computadora Mac, las dos cámaras, un proyector Barco de 20 mil lúmenes y las estructuras”.

¿Con o sin clic? “En algunos casos: sí; nosotros normalmente trabajamos de esa manera, pero en este caso queríamos mantener esta evocación del pasado, más suelto. En realidad, tengo una base de datos, con loops e images pre hechas dentro de un universo que puedo manipular e ir seleccionando en tiempo real”, determina Gabriel Cruz; “entre el circuito cerrado y con el contenido que tenemos, podemos dar cada vez una intención diferente, pero en algunos casos es evidente que estamos amarrados a una secuencia”.

leon-larregui-6“Quedando bien el sistema, realmente no hay que ecualizar tanto”

Voz con experiencia. Una larga carrera frente a los faders ubica el nombre de Rodrigo López Arévalo en la parte alta de las alternativas para un evento exitoso. Lo mismo ingeniero de sala que de sistemas, por una coincidencia ahora es el novato del equipo que atiende las necesidades técnicas en la gira.

Visitantes. “Básicamente viene el mismo staff que trabaja desde Zoé (yo sería como el invitado) y todo lo tienen muy claro: tanto en sonido, como en niveles”, expone Rodrigo; “el show lo tienen muy bien hecho, desde el stage manager (que es Marco Barbieri) hasta el último detalle. Todo muy claro”.

El Teatro Metropólitan no es fácil de calibrar. “Hay dos zonas que se me hacen problemáticas en este lugar”, ilustra López Arévalo; “uno, es exactamente donde empieza el bajo balcón, porque tampoco son tantos altavoces para que llegan hasta arriba, hasta abajo y por debajo del balcón, mientras que otro lugar crítico es la posición donde está la consola, pero pedí el consejo de la gente del Teatro e hice un promedio de mediciones con Smaart, tratando de ajustar la parte central de todo y no preocuparme tanto por la parte de atrás”.

Superficie aliada. “Traemos en la gira una consola Digico SD9”, muestra Rodrigo; “definitivamente, estoy convencido de su sonido. Es muy completo. Escuchas lo que estás buscando y sientes el sonido presente; enfrente de ti. Desde hace mucho tiempo, los preamplificadores de Digico han sido los líderes en esto y tiene también la ventaja de que la conversión análogo-digital es de punto flotante. Entonces, el sampleo es muy bueno; genera un sonido redondo y por eso, es una de las consolas top”.

“Por otra parte, con los preamplificadores de la SD9 cada vez ecualizo menos y le tengo que hacer menos cosas a todo”, Rodrigo se alegra; y sí: el High Pass Filter sigue siendo mi mejor amigo. Me gusta quitar las partes que estorban en el sonido”.

Planear el audio. “Una cosa que León me estuvo pidiendo durante los ensayos es que quería un sonido vintage en ciertas cosas”, añade el soundman; “aparte de la consola, traigo dos efectos en gira: un reverb Lexicon PCM 81 y un Yamaha SPX-990. Las estamos llevando a todas partes y en la SPX-990, utilizamos todos los delays”, advierte; “los tengo programados (canción por canción) y cuando cambio de snapshot en la consola, simplemente (a través de MIDI), se dispara y van cambiando los efectos del 990”.

Audio conceptual. “Estamos bastante cercanos al sonido que quiere León”, considera el experto; “es una persona que está muy comprometida con su nuevo material y me impresiona de manera grata ver que sabe (en cada pieza) el sonido que quiere y cómo lo quiere”, Rodrigo López concluye; “he estado con mucho intercambio de ideas para el trabajo en sala. Es por esto que estamos cerca de lo que León deseaba y me alegro bastante”.

“León quiere escucharlo todo”

leon-larregui-8

Serena. Detrás de la mezcla de monitores, encontramos a la ingeniera Carolina Antón. “Realmente, el input es muy sencillo: batería, bajo, guitarra, teclados, canales de secuencia (donde viene el clic), las voces, coros y estamos utilizando la consola Digico SD9 porque es una consola constante, nítida y con un sonido muy agradable”, destaca; “me acomodo muy bien con ella y como estamos en tour es muy fácil de transportar, gracias a sus dimensiones”, matiza; ”tenemos 32 entradas en el rack, más ocho locales en la consola y en este caso, usamos 16 salidas, junto con las ocho que parten de la consola”.

En los regresos, un clic con la secuencia. “El monitoreo de todos  en general es bastante diferente”, Carolina va a fondo; “para cada músico hay que hacer una pre configuración, una mezcla independiente; León quiere escuchar como si fuera un disco: todo claro y con los paneos”, se muestra segura; “obviamente, hay que asistir y mezclarle todo el tiempo: seguir las dinámicas de la canción y en cada momento estar al pendiente de él”.

Para León. “Utilizamos un micrófono wireless Shure SM-58 porque, para operar la radio frecuencia siempre es muy importante hacer un buen escaneo de las que están disponibles y evitar que se corten los in-ears o el micrófono de él; por eso, utilizo las herramientas del software Workbench de Shure. El grupo tiene ocho sistemas inalámbricos de in-ears Shure PSM-900, más dos de cable, en el guitarrista y la batería”.

Dos monitores de piso EAW. “Con una señal mono. Además de que en el Metropólitan utilizamos dos altavoces Meyer Sound MSL-4 por lado (con subwoofers 650) como sidefill, pero como todos tienen los in-ears, tampoco aplico el sidefill tan fuerte, porque no tiene caso contaminar el escenario y esto no ayuda a la sala: ensucia el sonido; lo que hago es rellenar las partes graves que, en la mayoría de los casos, los monitores personales no pueden dar al cien por ciento. Por eso, con la suma de sala, más sidefill, hacemos que la cobertura sea más completa”.

Enlazador de épocas. León ha sabido conservarse actual, apelando a la Femme Fatal de los recuerdos colectivos. Profeta de su generación, no le importa la pérdida total, ni los viejos ni los necios. Larregui describe con gozo su amor a la familia. Hasta siempre.

Con Voluma, pues.

leon-larregui-3

“En la Lexicon utilizo un tipo de chorus y en la Digico SD9 aplicamos algunos efectos no lineales, porque los efectos cambian mucho por canción, hasta los delays en la tarola, pero básicamente fue buscar cualquier truco, como darle más nivel al compresor o hacer una compresión paralela. Algo que nos pueda ayudar. Para sacarle un poco más de potencia a León todo ha sido válido”.

Rodrigo López, ingeniero de sistemas y sala

Input List

Canal    Instrumento Micrófono

2-carolina-anton-monitores


1      Kick In                  Shure Beta 91

2        Kick Out                Shure Beta 52

3        Snare Up               Shure Beta 56

4        Snare Down          Shure SM 57

5        Hi Hat                    Shure KSM 137

6        Rack                      Shure Beta 56

7        Floor                      Shure Beta 566-pcm-81-y-spx-990

8        Over Head L          Shure KSM 32

9        Over Head R          Shure KSM 32

10        Bass Mic               Shure SM 57

11        Bass                      Caja directa

7-rack-digico12        Gtr Chavo              Shure KSM 32

13        Gtr León                Shure KSM 32

14        Gtr Demian            Shure KSM 32       

15        Gtr ACC                Caja directa

16        Nord L                   Caja directa

17        Nord R                   Caja directa

18       SEC 2                     Caja directa

19       SEC 3                     Caja directa

9-stage-plot-larregui20       SEC 4                     Caja directa

21       SEC 5                     Caja directa

22       SEC 6                     Caja directa

23       SEC 7                     Caja directa

24       Bongó                    Shure Beta 56

25       Vox Andrea           Shure SM 58

4-digico-sd-9-sala26       Vox Chavo            Shure SM 58         

27       Vox Demian          Shure SM 58               

28       Vox Marina            Shure SM 58        

29       Vox León               Shure SM-58

30       Spare                     Shure Wireless

31       Gtr Acc Demian      Caja directa

32       SEC 1 Monitores    Caja directa

3-staff-meridian-audio33       Ambiental L Mon    Shure KSM 32

34       Ambiental R Mon    Shure KSM 32

35       TB FOH Mon          Shure SM 57

36       TB Mon Mon          Shure SM 57

37       TB Stage L Mon     Shure SM 57

38      TB Stage T Mon     Shure SM 57

Related Posts