Desde hace 28 años, Live Design International (LDI) es reconocido como uno de los eventos líderes para los profesionales del diseño de espectáculos en vivo en los Estados Unidos y el mundo, sobre todo en temas como la iluminación y proyección. Este año, LDI recibió en el Centro de Convenciones de Las Vegas a más de doce mil visitantes, cuyo desempeño profesional es en giras, teatros, clubes nocturnos, parques temáticos y un amplio rango de recintos para espectáculos, provenientes de más de ochenta países.

La oferta de este evento internacional es ver en acción a los equipos de reciente aparición en la industria, además de refrescar su conocimiento y creatividad, gracias a las más de 350 compañías expositoras que también brindaron demostraciones en vivo y conversaciones face-to-face con los fabricantes de novedosos equipos que justamente hicieron su debut en LDI.

Un mundo de posibilidades

Con el patrocinio de marcas como ADJ, Chauvet DJ, Chauvet Professional y Elation, LDI 2016 ofreció, a la vez que la exhibición de expositores, actividades paralelas para todos los asistentes. Desde la ceremonia del corte del listón inaugural, hasta la acostumbrada entrega de premios, el evento ofreció los New Technology Breakfasts (Lighting & Projection, Staging & Rigging y Special Effects & Lasers), y el Live Outside Festival (que incluyó la presencia de marcas como Adamson, Elation, Martin Audio, Martin Professional, Oracle LED, entre otras, en tres escenarios diferentes.

Entrenamiento gratuito

Se trató de sesiones presentadas por los expositores sin costo alguno en toda el área de exhibición, entre las que se encontraron: Show Networking and Data Distribution (presentada por TMB), Computer-Based Inventory Management (presentada por Point-of-Rental Software), Fifty Shades of R80 (presentado por ETC), Hao a Walk Down ELM Street Makes Pixel Mapping Less of a Nightmare (presentado por Entec), y eSET: Our Latest Innovation, Parts I&II (presentado por USITT).

LDI: Live Outside

La asociación sin fines de lucro Event Safety Alliance (ESA), hizo equipo con LDI y presentó una serie de cuatro sesiones que cubrieron temas esenciales de seguridad, evacuación e importantes medidas a tomar a la hora de producir un evento en vivo. Éstas fueron libres y abiertas a todos los asistentes de LDI e incluyeron decisiones climatológicas y la importancia de los servicios médicos durante eventos en vivo, entre otras, además de sesiones en las que fue posible observar el montaje del escenario de un festival en tiempo real, con comentarios del patrocinador de los equipos de producción. En esta ocasión, las marcas involucradas fueron Martin Audio, Elation Professional, Apex Stages, Adamson Systems, Kleege Industries, RFC, Martin Professional, Oracle LED,  Event LED y StageLine, con temas como creación de escenario y sonido, iluminación y proyección, video, backline, energía, niveles de línea y pruebas de audio, llevadas a cabo al exterior del Centro de Convenciones de Las Vegas.

LDI Awards

Como cada año, LDI entregó los premios a lo mejor de la industria en la iluminación y proyección a lo más destacado y en esta ocasión se reconocieron los siguientes equipos en sus respectivas categorías:

The Paky Award fue creado en honor a Pasquale “Paky” Quadri, uno de los líderes en la industria de la iluminación a nivel internacional, que falleció hace dos años y que fue el receptor honorario del primer premio con su nombre durante LDI 2014. Este año, Brian Dowd, vicepresidente de ventas y mercadotecnia de A.C.T Lighting, entregó el premio a Richard Belliveau, fundador y jefe de tecnología de High End Systems.

El premio a Mejor Stand de tamaño pequeño se entregó a Show Sage/Dataton, por hacer que su espacio pequeño resultara impactante en las capacidades de proyección. Por otro lado, ésta fue la primera vez que se otorgaron premios a compañías hermanas. Un galardón fue para GLP por el Uso más creativo de la luz y el premio a la Mejor presentación de producto fue para Cosmic Truss, gracias a su truss en forma de cráneo.

El premio al Mejor diseño en stand de gran tamaño fue para Blizzard Lighting y ModTruss, que convencieron a los jueces gracias a su stand diseñado alrededor del juego Rock ‘em Sock.

Hubo muchos debuts este año que merecieron menciones honoríficas que no necesariamente pertenecieron a la categoría de iluminación, como el otorgado a Link SRL, gracias a su conector híbrido óptico/ de energía LKO.

La Mención honorífica fue dado a los dispositivos de distribución cat6 The Sound AOC y DMX DOC de ProCo Sound.

El Mejor producto en video fue el convertidor de video xVision de Theatrixx Technologies, mientras que Mención honorífica le fue entregada al Test de control de análisis DMX-cat de City Theatrical Inc.

En efectos especiales, el Mejor producto fue Sparktular FX Machine, de Sparktacular, a la vez que Menciones honoríficas fueron entregadas a la máquina de humo Aqua Low Fog Vario 4 de MT-Electronic y los sistemas de láser Pangolin.

Por su parte, el mejor producto en escenario y rigging fue para los sistemas de protección Sky-Net de Total Structures, mientras que los dispositivos de escenografía automatizada DMX Scenery Rotator, Track Runner y Winch 10 LX de Rose Brand obtuvieron Menciones honoríficas, así como el sistema controlable vía DMX de Kabuki.

En cuanto a proyección, el Mejor producto fue para los páneles LED V3w de SquareV, a la vez que la Mención honorífica se entregó al convertidor Datapath FX4-SDI (distribuido por Green Hippo y TMB).

En luminarias hubo dos ganadores: la luz automatizada Proteus Beam de Elation y la luminaria convencional Color Force 2 de Chroma-Q.

Por último, Mención honorífica se llevó el pánel M8TRIX, de PanelOLED Ltd.

Cada vez queda más claro que además de un sonido impecable, la iluminación es la otra mitad de un espectáculo que impresione. Cada vez son más los compatriotas que llegan a Las Vegas a buscar nuevos caminos, a encontrarse con otros profesionales, a conocer equipos y cerrar tratos. Cada vez, la luz inspira más el arte de la producción de shows de todo tipo.

LDI: se habla español

Una de las salas de conferencias de LDI estuvo dedicada a la Recepción latinoamericana, en una actividad que toma en cuenta a la que es ya una extensa comunidad de profesionales de la industria del espectáculo que llega al evento desde sus países de origen o que ya se encuentran laborando en los Estados Unidos. ¿El motivo? Hacer contactos y conocer a los miembros de esta comunidad, porque nunca está demás contar con una red actualizada y poderosa en este medio.

Además de esta recepción, las actividades de LDI en español, cuyo objetivo es tener alcance internacional durante el evento, fueron diseñadas para ampliar la formación profesional en nuestro idioma, con una serie de sesiones sobre diseño y tecnología, mismas que incluyeron los temas Fundamentos de optimización del sistema de sonido con Meyer Sound, entrenamientos con las consolas MA Lighting DOT2 y grandMA2, Tecnología de vanguardia, Diseño colaborativo en México e Introducción básica a los motores CM Lodestar.

La presencia de profesionales de habla hispana es cada vez mayor y LDI se encuentra elaborando más planes para integrarlos a la industria lumínica en el país estadounidense.