img_4497La sólida trayectoria de Jorge “Chiquis/ Chix” Amaro ha ejercido un peso considerable en la escena del rock mexicano, tenido una evidente curva ascendente en años recientes y ha concentrado una amplia serie de logros coronados por repetidas nominaciones y reconocimientos por parte de sellos e instituciones como Latin Grammy, MTV Music Awards, Oídos de Oro y el premio Oye.

Su apodo tiene origen en 1987, con su participación en la banda legendaria banda Kenny y los Eléctricos, a la tierna edad de dieciocho años. Su huella indeleble en el rock mexicano ha quedado grabada en sus más de treinta trabajos como ejecutante o productor en placas íconos de agrupaciones como Neón, Fobia, Maná, Panteón Rococó, La Lupita, Víctimas del Doctor Cerebro y un largo catálogo más.

Recientemente, Chiquis ha sido parte importante del ensamble sinfónico de revival Rock en tu idioma. Este lanzamiento fonográfico ha derivado en una serie de apoteósicas presentaciones y ha revisitado las glorias de este mítico concepto discográfico de los años noventa en México, al lado de viejos lobos como Sabo Romo (Caifanes), Piro Pendas (Ritmo Peligroso), Arturo Ybarra y Agustín Villa “Cala” (Rostros Ocultos), Kass y Gasú (Los Amantes de Lola), Rafa Sánchez (La Unión) y Leonardo de Lozanne (Fobia).

Su presente en producción visualiza producciones con sus viejos colegas de Los Amantes de Lola y Cuca, de los cuales realizará sus respectivas nuevas producciones, sin dejar de lado a agrupaciones más recientes, como los potentes tapatíos Machingón y Quiero Club.

“Chiquis” nos recibió en su estudio Chicken Station de la ciudad de Guadalajara, el cual mudó a esta ciudad después de haber radicado en la Ciudad de México durante un cuarto de siglo: “Este nombre se le ocurrió a mi compañera de banda, un día que íbamos caminando por la colonia del Valle, cuando  aún vivía en el Distrito Federal y había un sitio donde vendían pollos rostizados que se llamaba Chicken Station. El nombre me gustó, y animado por María, lo bauticé así, y ya llevo muchos años con este nombre y trabajando con este estudio”.

     ¡ Influencias

La infuencia primaria en el contacto de Chiquis con la música se dio en el entorno familiar: “Cuando tenía aproximadamente cuatro años, el primer disco que escuche en mi vida, fue el “Bookends” de Simon & Garfunkel. Todos los sonidos que habitaban en ese disco me encantaban y cuando mi papá lo ponía en su consola me volaba la tapa de los sesos. Aproximadamente en 1980, en las bodas veía a las bandas tocar y me le quedaba viendo a los bateristas. En esa época estaba Green Hat Show (Hoy Maná), que tocaban covers de The Police y Barry White en fiestas de XV años y bodas. Era una cosa impresionante ver a Abraham Calleros tocar la batería, ya que era lo más cercano a ver tocar a un baterista de primera clase, como Neil Peart o John Bonham. Al verlo tocar de esa manera, así como a otros dos o tres personajes de la escena, fue como decidí que no quería ir más a la escuela y que quería ser músico a como diera lugar”.

Perro caliente

jotdog1Jot Dog es el proyecto que llena las prioridades de Jorge en la actualidad y que lo mantiene en constante contacto con el público, al lado del talento escénico, vocal y letrístico de María Barracuda. “De un año para acá he estado muy clavado en el rollo de Jot Dog y de producir discos. El año pasado casi no hubo movimientos de grabación, ya que coincidió en que me encontraba mudándome de ciudad, así que todo el 2015 estuve reconstruyendo el estudio y preparando el tercer disco de la banda, cuyo primer sencillo, “Celebración”, salió en los primeros días de junio del 2015. Nos llevamos la sorpresa de que este tema fue nominado para un Latin Grammy como mejor canción de rock y  fue muy lindo de esta manera recibir nuestra quinta nominación consecutiva, de nuestros tres discos.”

Jorge nos narra cómo fue el pequeño accidente del cual surgió la alianza artística del dúo: “había una compañía editora de discos pidiéndonos rolas a María y a mí y que finalmente no fueron aceptadas por los productores ni los artistas. Sin embargo, nos encantó el resultado, porque no sonaba al pop al que está acostumbrado este país. Musicalmente era muy accesible, pero tenía una especie de “mugrita”, con letras torcidonas. Estas canciones constituyeron nuestro primer disco y nos convirtieron en Jot Dog, una banda de gusto culpable. De repente me morí de emoción cuando mis amigos satánicos y que adoraban al diablo tocando metal, cantaban nuestras canciones”, menciona entre risas.

“En el segundo disco nos quisimos hacer más introvertidos, ya que estábamos pasando por un proceso de amargura y de encabronamiento contra el mundo. Irónicamente, terminó siendo un disco muy pop rock. En este tercero dijimos que nos habíamos amargado demasiado y decidimos hacer música para pasárnosla bien durante 45 minutos, olvidándonos de todas estas broncas”.

img_4479Fusiones

El proceso de creación de esta nueva placa es descrito: “Este disco lo hicimos con un formato de cantautor, sentados con una guitarra. En el pasado partíamos de arreglos y programaciones que me ponía a hacer, como en laboratorio. Hicimos canciones alegres pero no perdimos el groove de lo que es Jot Dog. Teníamos canciones que sonaban a Eugenia León con Pablo Milanés y el reto fue pensar en qué le podríamos meter para que sonara a pop y electrónico y torcerlas al formato Jot Dog. Es lo lindo del pop, que es más versátil que los géneros alternativos, en los que si no tienen un cierto parámetro puritano, te mandan a la chingada. Con el pop puedes agarrar cualquier tipo de música que se te antoje y revolverla. Por eso este disco nos llevó a darnos cuenta de que el country puede llevarse bien con el grupero, que la cumbia se puede llevar bien con el dance, y  que por ejemplo se pueden fusionar Pink Floyd con Mecano. Sabemos que ya todo está hecho, pero por lo menos hay que intentar hacer las cosas interesantes”.

“Universos paralelos” y la tecnología

“Nos dimos tres años para procesar este disco. Desde los demos que seleccionamos entre cuarenta canciones, estábamos completamente seguros de lo que queríamos sacar, aunque en un tercer disco tienes que ceder un poco a ciertas indicaciones de tu disquera. De todo este material, queda suficiente para retomar en siguientes entregas. Hicimos un dueto con Alex Sergi (Miranda) y la rola quedó increíble, ya que hubo una sinergia vocal increíble entre él y María”.

“Lo que más se puede destacar técnicamente de este disco, es que técnicamente fue una chinga (risas). Esta ocasión no use tantos teclados análogos y en su lugar utilicé los de software, que hay que decirlo, para mí suenan muy bien. Si tienes una idea clara de los sonidos que quieres, puedes usar tanto un preamplificador de bulbos, como lograr el resultado con un buen plug-in. De repente corres peligro cuando quieres hacer un total recall de una mezcla con el  equipo análogo, ya que tienes que volver a poner las perillas donde estaban, pero jamás quedará igual. En cambio, en un digital no hay falla. En realidad a mí los dos formatos  –análogo y digital- me hacen muy feliz. En este disco no se usó ni un solo loop. Todo lo que se oye lo programé de cero y creo que le dio mucha frescura a este disco. Invertí mucho tiempo  programando en software, con el tiempo suficiente para elegir entre seis u ocho bombos y tarolas. Programé las primeras seis canciones con Pro Tools, en un momento en el que no tenía contacto con el Logic, del que me gustaron mucho los sonidos “gordos” de sus sintes y que es un programa muy dócil y fácil de usar. Como el nombre lo dice, la lógica te puede llevar a lugares increíbles, es un crack. Me encantó que cuando quería programar mi tiempo y convertir audios, en vez de tres días eran doce horas. Por eso me enamoré de este programa y trabajé el resto con él. También trabajé simultáneamente con el Komplete, de Native Instruments, Reason y usé Pro Tools para mezclar”.

“Chiquis” es claro acerca del uso de la tecnología digital y análoga: “Estoy enamorado de que suene bien, más que inclinarme por uno u otro. He oído cantidad de discos que están grabados digitalmente que suenan impresionante y que son una belleza, como cosas de Massive Attack y Elbow, y poniendo como ejemplo cosas de los Latin Playboys o “Kiko and the lavender moon” de Los Lobos, que me parecen de los mejores sonidos creados en toda la historia de la música. El diseño sonoro que hizo Mitchell Froom en ese álbum es fuera de lo normal.  He conocido muchos productores de los que me gustan mucho sus sonidos, y en realidad, si me pones a escoger entre análogo o digital, yo elegiría lo que tengo más a la mano, siempre y cuando suene bien. En donde sí me doy cuenta que el formato no suena igual, es el MP3 contra los wav que están a 48 o 16 bits, aunque por ahí dicen que el MP3 ya está bien chingón porque está a 24 bits, aunque para mí, sigue sonando como un formato chiquito. El sonido que me sigue gustando es el de los CDs o los viniles. Yo siempre como productor me fijo en lo que se va a imprimir. Esa onda del sonido es lo que me parece importante, no el formato”.

img_4504“Chiquis” finaliza la charla hablando de la autogestión: “Jot Dog ya no es uno de los grupos que cuentan con recursos para pagar payola en radio. Hemos hecho un trabajo intenso por las redes sociales y todo ha sido por medio de nuestros fans, sin depender de disqueras ni de terceros que en ocasiones no están haciendo nada por ti. Está en tu trabajo el que las cosas sucedan. Hay casos muy claros, como Panteón Rococó, Café Tacvba y Maná, que son bandas que se han hecho sin depender de nadie. Si a una banda le va bien, está bien, porque el hecho de que una de ellas despegue, crea un circuito en el que se fijan en otras agrupaciones. Ahora que estamos en una etapa completamente independiente y que no tenemos manager, estamos empezando  de cero, pero con un camino que logramos trazar en esos momentos en que la sinergia era muy buena entre la disquera y nosotros, con personal encargado”.

La Chicken Station

Microfonía

01 Langevin CR3A

02 AKG C414 TLII seriados

02 AKG C451 B seriados

04 Shure SM 57

01 Shure Beta 52img_4484

01 Shure Beta 91

01 Shure Beta 58

01 Oktava MK-319

01 Oktava MK-219

01 Shure 55SH seriesII

Hardware & software

Mac 8 Core

02 192 Digidesign Interface

01 Digidesign Control 24

24 Inputs

16 Outputsimg_4428

Pro Tools HD 10

Logic Pro X

Reason

Live

01 Hafler P1500

02 Avalon 727

02 Focusrite ISA220

02 Compresores Warm Audio WA76

02 Equalizadores Warm Audio EQP-WA

01 Equalizador  ELI Empirical Labs

img_450501 Manley VoxBox

Monitores

02 Dynaudio AIR 15

02 Yamaha NS10M

  

Related Posts