Evento oficial. Más de treinta mil personas asistieron a las planicies que rodean la ciudad de Toluca, en el Estado de México, para cantar junto con Yuri, Shaila Dúrcal, Aída Cuevas, Natalia LaFourcade, Olivia Gorra, Yuridia, Jesse y Joy, Juanes, David Bisbal, Luis Fonsi, Guillermo Otero, Pepe Aguilar, Emmanuel, Fernando de la Mora y Andrea Bocelli las canciones que Alberto Aguilera compuso con el fin de deleitar a un pueblo enamorado.

Un tributo para todos

Un elenco de esta importancia debía tener la mejor planeación, por lo que la empresa BL Live Sound fue comisionada por Iván Aguilera para hacerse cargo del homenaje a su padre, el Divo de Juárez. La principal preocupación de la firma fue la gran cantidad de microfonía y monitoreo inalámbrico que se requería. ¿Su solución? Acudir con los profesionales, y fue la compañía Representaciones de Audio la que brindó el mejor producto para gestionar los laberintos de la radiofrecuencia: el sistema Shure Axient.

Con la intención de escuchar de viva voz las opiniones del personal técnico que Representaciones de Audio designó para la gran ocasión, acudimos a los ensayos generales y conversamos con dos de sus principales protagonistas: Manuel Tapia, gerente de soporte técnico y Diego Martínez, especialista de producto, quienes explicaron las soluciones que aplicaron para uno de los espectáculos que más canales de RF ha solicitado en la historia de la industria del espectáculo mexicano.

“Sumamente confiable”

Señales claras. Para Manuel Tapia, el sistema de gestión para radiofrecuencia Axient hizo posible la producción de un evento como el que se presentó en el Centro Pegaso de Toluca.

Logística para conmemorar a un divo. “Obviamente, Benjamín López, jefe de producción, estaba preocupado”, Manuel vuelve en el tiempo; “desde que BL Live Sound tomó este proyecto, me comentó su inquietud por el tema de la radiofrecuencia, tuvimos algunas juntas en nuestra oficina de Representaciones de Audio, para hacer una planeación previa al evento, ver la cantidad de canales, saber qué bandas se iban a utilizar y cuántas”, revela.

Convocaron a varios proveedores. “El equipo viene de distintas compañías, precisamente tratando de completar esa planeación que se hizo previamente”, Manuel Tapia muestra; “la exigencia de canales inalámbricos que requiere este show es una locura, porque no hay antecedente ni era fácil que una sola compañía tuviera todo y lo que hicimos en esas reuniones fue definir a grandes rasgos las necesidades del show”, matiza; “porque al final, siempre hay pequeños ajustes”.

Recurso comprobado

“Los equipos de Axient ya tienen algunos años en el mercado y desde que salieron fueron unos sistemas muy novedosos; a la fecha, no hay ningún otro que tenga esta capacidad, en términos de optimización de espectro”, Manuel Tapia liga la idea; “sobre todo, en situaciones como la de hoy, en la que se requiere de muchos canales inalámbricos y el espectro (como en todas las ciudades), está congestionado”.

Selecciona automáticamente las frecuencias libres. “Los sistemas de Axient por sí mismos, pueden trabajar de manera autónoma y una de las partes importantes de estos equipos es el Spectrum Manager o el gerente del espectro”, ilustra Manuel; “ese gerente es el que se encargó de hacer escaneo, buscar las frecuencias y coordinar todos los demás equipos que se tienen conectados en la red, para asignarle a cada uno la frecuencia que le corresponde”, define; “pero una parte interesante, es que es capaz de guardar en la memoria frecuencias de respaldo”.

Previsión, la principal herramienta. “Si por alguna razón llegase la prensa o se enciende un transmisor que en alguna frecuencia puede afectar a una de las que están en la lista del Axient, el Spectrum Manager le asignará una frecuencia nueva (y limpia) al canal que está siendo interferido; esto lo hace de manera automática y en caso de recibir una interferencia, Axient sincroniza el transmisor-receptor en la misma nueva frecuencia. Esto es lo que lo hace único”.

Para grandes voces

“Se definieron las necesidades y con base en éstas se hizo la contabilidad; llegamos a un número de canales, vimos el equipo que había disponible en diferentes compañías y sugerimos: de tal empresa, trae tal banda, de otra compañía, tal producto, para complementar y lograr el número que actualmente estamos trabajando”, valora Manuel Tapia; “en el ensayo hubo cuando menos unas 118 frecuencias al aire; pero en el concierto, el reto fue más complicado, porque estuvimos en el escenario y ahí, seguramente dependiendo del artista (como vienen varios invitados), algunos tuvieron otras necesidades y el número de canales inalámbricos aumentó”, sostiene.

¿Es el programa compatible con otras marcas? “Claro; ahí por ejemplo, más que el sistema Axient, es el programa”, reconoce Manuel; “porque Axient como tal, puede trabajar solo, sin la necesidad del programa, ni de la computadora. Sin embargo, digamos que algunos artistas trajeron sus marcas y esto se tenía que resolver en lo que llamamos la coordinación de frecuencias”, indica; “para hacer esto, echamos mano del programa Wireless Work Bench de Shure. En su base de datos, este programa tiene a otros fabricantes, porque al final del día, se trata de radiofrecuencia y no importa la marca”.

Un software amigable de usar. “Totalmente: incluso, para los que no son expertos en radiofrecuencias”, versa Manuel; “una de las grandes ventajas que tiene el Work Bench es que es gratis. Se trata de entrar a la página de Shure y bajarlo; de verdad, es una gran herramienta de trabajo y en un show de estas dimensiones, es muy útil y sumamente confiable. Por supuesto que en shows más pequeños, es de gran ayuda. Si los lectores los ven, definitivamente les recomiendo aprender sobre este tema”, sonríe; “porque (como está ahora la situación en términos de radiofrecuencia) es obligatorio para quienes trabajamos en la industria, aprender sobre este tipo de tecnología, porque aquí empieza todo”.

Muy simple

“El programa Work Bench analiza posibles interferencias o los otros productos de intermodulación”, resalta; “los que de manera nociva pueden interactuar con nuestros propios sistemas. Lo que el programa hace es calcular frecuencias que sean compatibles para todos los elementos que intervienen en el evento”, insiste; “sin importar la marca, Work Bench puede asignar frecuencias”.

El Noa Noa, sucursal Toluca. “La mayoría del equipo Shure que estamos usando, se conecta vía red Ethernet, con cables Cat 5 y el programa le asigna de manera automática la frecuencia que usará”, Manuel explica; “pero a las otras marcas (que también van a jugar un papel), directamente se les asigna la frecuencia por red de manera manual, porque a los otros equipos que no se puedan conectar en red se les asigna la frecuencia manualmente, aunque son los menos”, describe; “estamos hablando escasamente de seis canales de una marca y otros seis de otra, más sus backups”.

Micrófonos para las estrellas

“Podemos tener un PA magnífico y bien alineado, pero si el artista principal sale al escenario y su micrófono se corta, interfiere o se le meten ruidos, es un problema serio”, considera Manuel Tapia; ”algunos de los cantantes tuvieron requerimientos especiales. Unos pidieron el SM-58 clásico y otros solicitaron el Beta 58. Algunos usaron el KSM-9 de condensador y en el rider ya estuvieron pidiendo el nuevo KSM-8; “algunos artistas ya están pidiéndolo como su micrófono favorito. Eso fue lo que escuchamos: una mezcla de modelos”.

El público merece lo mejor. “Me gustaría mencionar los sistemas digitales ULXD, que tomaron una buena posición en el mercado”, acredita Manuel; “porque son muy eficientes en los terrenos de radiofrecuencia, podemos poner muchos canales en una porción de espectro relativamente pequeña y los ULXD nos ayudaron a ahorrar este espacio”.

Una explicación de logística. “Claro. Hubo un equipo de dos personas dedicadas a entregar y recoger micrófonos y por supuesto, la persona que estuvo a cargo del parcheo estuvo muy pendiente de quién usa qué micrófono y en qué momento; hubo que entender toda esa mecánica desde los ensayos y tener mucho cuidado para no dar el micrófono equivocado al siguiente artista, porque llevan asignaciones, no nada más de radiofrecuencia, sino que cada micrófono estuvo asignado a un canal de la consola con ecualización, efectos y envíos”, menciona Manuel; ”los técnicos encargados de ello, estuvieron haciendo un gran trabajo, con varias mesas llenas de transmisores”.

Monitoreo personal, a todo dar. “Fueron aproximadamente cuarenta canales de PSM, pero varió un poco por las necesidades de cada artista. Conforme fueron subiendo al escenario, este número fue cambiando”, advierte ; “nos comentaron que al final del homenaje, habría un número donde todo el elenco cantó junto. En ese momento tuvimos el total de las frecuencias al aire, trabajando a todo lo que daba”, advierte el gerente de soporte técnico de Representaciones de Audio.

No sólo utilizaron el sistema Axient

“También se echó mano del legendario UHF-R, que ha sido caballo de batalla en los grandes conciertos y lo ves por todos lados, como un sistema de alto desempeño. Aquí tenemos también una buena cantidad de canales”, recuenta Manuel; “por supuesto, los sistemas de monitoreo personal PSM-1000 hoy están presentes en la primera línea y tuvimos alrededor de treinta canales en dos bandas, sólo de los PSM-1000, que por supuesto, se complementaron con equipos PSM-900, debido a la gran cantidad requerida”, recuenta Manuel.

La historia de Axient no es de la noche a la mañana. “El desarrollo de un producto de Shure toma tiempo y Axient llevó cinco años en realizarse”, señala Diego Martínez, especialista de producto en Representaciones de Audio; “este sistema llegó a México hace cuatro años y lo hemos posicionado en diferentes empresas: sobre todo, en las compañías de renta y broadcast, donde nos ayudó bastante en la parte de radiofrecuencia”, profundiza; “lo que hace Axient es coordinar los equipos inalámbricos y decirnos cuáles son las mejores alternativas para cada banco de frecuencias”.

Sin precedente. “Nunca había habido un concierto con tantos micrófonos inalámbricos, porque realmente es muy difícil que en una sola presentación se conjunten tantos sistemas”, expone Diego; “fue muy importante lo que hicimos con Axient, porque debido a la magnitud del Homenaje a Juan Gabriel, necesitábamos un sistema que fuera óptimo para hacer el desarrollo de la RF y coordinar todos los canales, tanto de in-ears, como de microfonía inalámbrica. Usamos dos antenas direccionales activas para la microfonía inalámbrica. Otro par de antenas helicoidales para in-ears y cableado especial en cada sistema: teniendo en cuenta que todo está 50 ohm.

Fuerte y claro. En punto de las 18:30, el español David Bisbal fue el encargado de abrir el homenaje al compositor más querido de México. Después de él, uno a uno y sin problemas, siguieron todos los cantantes que dieron vida a la obra de Juan Gabriel.

Hay amores eternos.

“Cada artista tuvo una participación muy diferente”

“Decidimos hacer una planeación muy pensada y la prioridad fue la radiofrecuencia, porque éste fue uno de los eventos con mayor cantidad de RF que se hayan hecho, con 140 canales de distintas marcas, pero principalmente de Shure, gracias al apoyo que pudimos obtener de ellos y obviamente, por la calidad del sistema”.

Benjamín López, Jefe de Producción. BL Live Sound

Related Posts