Hace unos días se llevó a cabo el primer festival Hip Hop Sound Fest, en la Carpa Astros de la Ciudad de México. El evento contó con la participación de los mejores exponentes de este género en nuestro país, y fue así como se tuvo la participación de DJs y MCs originarios de Sonora, Nuevo León, Jalisco y Veracruz entre otros estados mexicanos. Los asistentes disfrutaron al máximo de los beats, flows y bailes durante las más de ocho horas que duró.

img_6128¿De qué se trató?

El evento integró los cuatro elementos básicos del movimiento Hip Hop, los cuales son: MC (Master of Ceremony), DJ (Disc Jockey), Breakdance y por supuesto el Graffiti. El festival se desarrolló con una organización dirigida por el productor Mayo Alcaraz, y a pesar de los posibles estigmas debido al género musical, no hubo problema alguno; por el contrario, el ambiente tuvo un carácter familiar en el que generaciones con casi veinte años de diferencia brincaban y bailaban al ritmo Hip-Hop.

“Estamos muy contentos, desde hace tiempo teníamos la idea de hacer un festival como éste y hoy lo podemos visualizar y sentir. La idea nació durante una edición del Vive Latino; en ese tiempo tuvimos el espacio para este género y creímos que sería una gran oportunidad para dar a conocer el talento mexicano en un evento masivo. Es la primera vez que se realiza un festival de Hip Hop en la Ciudad de México con tal presencia”, señala Mayo y sigue: “No fue fácil; trabajamos desde meses atrás para pensar el cartel, reunir el talento y convocar a diversas marcas. A nombre de MM Entretenimiento, All Access y DJ fue que desarrollamos la logística del festival. Sin duda la experiencia de haber participado en otros espectáculos nos ayudó para que todo se desarrollara como lo habíamos planeado, y los asistentes tuvieran una grata experiencia”.

La apertura de puertas fue a las dos de la tarde y el evento culminó cerca de la media noche. Durante el mismo, los asistentes también disfrutaron de los bailes de breakdance y graffitis. Sin embargo, el éxito del Hip Hop Sound Fest no hubiera sido posible sin la participación del staff de producción, quien desde las siete de la mañana realizó el montaje y pruebas de sonido para que todo saliera a la perfección.

Un sistema bien pensado

img_6212Mario López, Brand Manager de diversas firmas de audio profesional como Cerwin-Vega, entre otras más, a través de Representaciones de Audio, participó de manera activa en la coordinación y dirección del audio en el evento. “Apoyo en la carpa principal en la parte de la cabina. Es importante cuidar aspectos como el funcionamiento de las tornamesas. El Hip-Hop tiene un tratamiento de audio diferente a otros géneros, donde no se requieren o demandan tantas bajas frecuencias. En el caso de los DJs, ya sea en música electrónica, Hip-Hop o Rap, generalmente demandan mucha más presión sonora en las bajas frecuencias; los graves y los subwoofers son una parte imprescindible en este tipos de géneros y aquí se requiere de mucha coloración sonora. Es por ello que decidimos traer nuevos subwoofers activos (CL36PP serie CVA) para cumplir con esa demanda que requiere en eventos como éste”, señala.

En la carpa principal, las características sonoras resultaron ideales, ya que no hay material reflejante. La Carpa Astros está cubierta por lona, lo que concentra todo el audio adentro; así hay poca posibilidad de retroalimentación y la gente puede disfrutar de una óptima calidad de sonido. Por otra parte, el audio se dispersó de una manera adecuada.

img_6189En esta área se dieron cita los MCs, acompañados de sus DJs. Como cualquier músico que está en el escenario, también requieren de mucha práctica y de estar bien acoplados en su trabajo; es como si el músico fuera el DJ y el MC el cantante. Para ello, se utilizó un sistema de PA Nexo con subwoofers de 18 pulgadas, los medios tenían doce cajas por lado, los GEO S fueron 8 y si bien es una familia compacta, se utilizaron gracias a que su tamaño los convierte en un equipo poderoso y potente, se utilizó con amplificación Nexo. También se usó una consola Yamaha CL9.

“Afuera, en la Carpa Alterna, trajimos las familias activas de Cerwin-Vega, entre ellas la CVA, el modelo que se usó fueron subwoofers CVA118, cuatro altavoces CVA28 autoamplificados y otros dos subwoofers EL36DP de nueva aparición. Estos tienen en la parte superior las PM1500, mientras que en monitoreo hubo dos P1800 y P1000. Este es el set de sistemas que se usó, así como una mezcladora CBM1224, también de Cerwing-Vega”, agrega Mario.

Por otra parte, en la parte de la cabina  se ocupó una mezcladora Rane, dos tornamesas Stanton STR8150 con motor directo y con brazo curvo y dos agujas S120 de la marca Ortofon, las cuales son especiales para usarse con el software Serato, mismo que es el más utilizado en este género. Además también se usaron dos reproductores Pioneer de la serie Nexus 2. También las cabinas contaron con luces LED Vivanco, una firma tapatía. Mario López indica la manera en que se configuró el sistema de audio en ambas carpas:

“Adentro de la carpa empezamos en la cabina, tenemos una mixer Rane, también de cuatro canales, con dos tornamesas Stanton y dos reproductores Pioneer. En lo que respecta a la microfonía, ésta es de Shure: utilizamos el sistema QLXD, el cual evita la posibilidad de contaminación sonora o interferencias. Los micrófonos están conectados al snake, al igual que las mezcladoras de los DJs del escenario. El snake lleva las puntas hacia la mezcladora Yamaha, la cual es controlada por el operador, y así se cuida que el sistema de audio sea el correcto”.

“Por otro lado, en el sistema de audio, la mezcladora Yamaha sale directamente hacia el procesador y amplificación Nexo NXAMP; de allí se va hacia la amplificación Nexo también y se dirige hacia los subwoofers y a los medios. Previamente el sistema NXAMP funciona como un crossover y con todo el procesamiento saca cuatro cables, dos hacia los subs y dos hacia la parte de los medios”.

“Con respecto a la microfonía Shure (QLXD con cápsula SM58, la cual está cumpliendo 50 años) nos ayudó mucho y es importante señalar que este dispositivo no se encasilla en ciertos géneros como el Pop o Rock, su tecnología es tan bien aprovechada en el Hip Hop o Rap”, explica Mario.

img_6236“En lo que toca a la configuración del sistema en el área externa de la Carpa Alterna, las tornamesas Stanton  y los reproductores Pioneer estaban conectados a la mezcladora Rane de cuatro canales en estéreo, su salida master era hacia una mezcladora Cerwin Vega CBM1224; aquí se controlaban los niveles para evitar la distorsión afuera. Aquí también se conectaron los micrófonos de los MCs”.

“La salida master de la CBM1224 se dirigía hacia los subwoofers EL36DP, hacia los P1500 y de la salida de los links de estos subwoofers hacia los CBA118 que son los otros subwoofers de 18 pulgadas con que se contaba. De aquí se iba hacia los CBA28X que había por cada lado y los cuales estaban en modo link para evitar poner líneas o extensiones de XLR. Prácticamente este es fue el PA principal”.

“De la salida Boot de la Rane, salimos hacia dos equipos P1000, que funcionaron como monitores de los DJs y como están autoamplificados es todo. Básicamente no se utilizaron procesos; se usaron los limitadores de los sistemas activos, que se limitan al momento en que reciben una señal superior a su máximo nivel. De esta manera se ahorraron racks y periféricos; todo se hice muy sencillo con una mezcladora Cerwin Vega”, finaliza Mario López.

En esta primera edición del festival, los asistentes quedaron muy contentos por el resultado. La logística y equipo utilizado fueron los pilares que ayudaron a que todo saliera como se había planeado. En lo que respecta a la parte acústica ya sea en la zona interna o en la externa resultó muy adecuada la calidad del audio, con una óptima dispersión sonora.

Sin duda habrá más ediciones del Festival de Hip Hop; incluso se busca llevarlo de gira al interior de la República Mexicana. La Carpa Astros cuenta con las instalaciones adecuadas para llevar a cabo más ediciones en la Ciudad de México. Sin duda apoyar el talento mexicano en este género es una labor que todos debemos apoyar.

Talento en el escenario Carpa Principal

Banda Bastón

Charles Ans

img_6161Gera Mxm

Vieja Guardia

Eptos Uno

Tino El Pingüino

Simpson a huevo

Hispana

Gordo Fu

Ing / Sht

Forte Realta

Nico Maleon

Talento en el escenario Carpa Alterna

Dj Bunker

  img_6167   Kris Fraktura

Dirty Guetto Dave

Dj Gross

Aztek

Kay Fear

Los Alan Anaya

Dj Soniko

Cat Scratcho

Related Posts