La mezcla perfecta

Una consola digital es considerada una computadora con un software que hace todo el trabajo de mezcla. Incluye entradas analógicas (controladas digitalmente), para luego transformar esa señal a digital. Así, está en condiciones de procesar y mezclar. Estos dispositivos tienen procesos de señal que el entorno analógico no tiene, como compresores, ecualizadores y efectos. Para estos últimos se usa un canal auxiliar y regresa a un canal estéreo, mientras que para los dinámicos y de frecuencia se usa un Insert. Las consolas digitales guardan todo (ruteos, ecualizaciones, niveles, procesos) en Escenas o Snapshots, mientras que el CPU es el procesador de la consola y el DSP, controlado por el primero. Algunas consolas permiten agregar más DSP.

La superficie de control de la consola (interfaz), nos permite tener acceso a los faders, perillas (Pots) y Switch. Su función es similar al teclado y mouse de una computadora. Por otro lado, también existen los módulos y tarjetas de expansión.

La siguiente es solamente una muestra de algunas de las consolas digitales disponibles en el mercado mexicano, con sus características más importantes.

Continua leyendo el artículo completo aquí: