Uno de los participantes esperados en sound:check Xpo 2016 fue nada menos que la reconocida compañía LDI, que por primera vez se presentó en el evento. Con el compromiso y el claro objetivo de profesionalizar la formación del diseño de iluminación en el me   rcado latinoamericano, LDI ofreció durante dos días el programa Entrenamiento LDI: México, que gozó de la presencia de cuatro especialistas: Valeria Silva, Jeff Ravitz, Esteban De La Torre, Sergio Domínguez y Alfonso Ojeda. Cada uno compartió sus experiencias y consejos, mismos que resultan útiles en el ámbito de la iluminación. A continuación, sólo un poco de lo que sucedió en cada evento.

LDIValeria Silva. Iluminando la música

Esta diseñadora y técnica en iluminación, que ha realizado el diseño de iluminación y programación para eventos como Festival Mextech del Claustro de Sor Juana, ha trabajado como técnica y stagehand en Cumbre Tajín 2014 , así como en el show Michael Jackson: The immortal Show de Cirque du Soleil, entre otros más, ofreció la primera charla de Entrenamiento LDI:México, en una participación que abordó la importancia de las luces en la música, además de explicar los principios básicos y el desarrollo histórico del diseño lumínico. Explicó que la iluminación es un recurso que permite crear ambientes y atmósferas que en complemento con la música logran dar como resultado un espectáculo con calidad profesional. Iluminar desde diferentes ángulos, utilizar varios tipos de luz y conocer los diferentes equipos ayudan a que el evento en cuestión deje satisfechos tanto al artista como al público y al equipo mismo de producción. Además, señaló que la iluminación no es algo al azar o creado porque sí, sino que tiene bases científicas como la teoría y psicología del color. También expuso que otro aspecto presente en la iluminación es la percepción, aspecto biológico que atrapa a los seres humanos. Ejemplo de ello ocurre en el teatro, donde nuestra mirada siempre sigue la luz como un acto biológico.

“El audio y la iluminación van de la mano. Sin embargo, se desconoce el uso de un buen diseño de iluminación y en ocasiones se le resta importancia a este recurso; sin duda debemos tomarlo en cuenta y entender que es una herramienta muy útil y necesaria en la actualidad si deseamos desarrollar espectáculos con calidad profesional”, expresó, amén de señalar que en la actualidad las personas dedicadas a este ámbito son cada vez más profesionales, pero aún hay cierto recelo de su trabajo y no comparten tan fácilmente sus conocimientos. “Cuesta trabajo aprender, las personas no quieren compartir lo que saben, son muy celosas de su trabajo y si a esto sumamos que no hay muchas fuentes de información, las cosas se complican”.

Añadió que ante el panorama hay que seguir buscando estilo propio, conociendo lo que se ha hecho y aprovechar los recursos que tengamos, por mínimos que estos sean. Si se está seguro de lo que se desea es el momento perfecto de echar a andar nuestras ideas y con ello desarrollar ese proyecto.

Jeff Ravitz. Perspectiva de iluminación de conciertos y broadcastLDI3

El reconocido diseñador de iluminación y ganador del premio Emmy, Jeff Ravitz, habló de sus más de cuatro décadas de carrera iluminando programas de  televisión, teatro, conciertos y rock and roll. Los asistentes, además de disfrutar de sus principales proyectos de diseño y accesorios, lograron conocer a uno de los pilares de la iluminación en los últimos años a nivel mundial. Comenzó la charla hablando de su vida y de cómo el destino y sus decisiones lo fueron involucrando en el universo del diseño de la iluminación, permitiéndole que los asistentes conocieran no sólo su vida, sino los consejos, sugerencias y aspectos que son útiles en el ámbito del diseño de iluminación.

Jeff comentó que creció en un pueblo humilde y retirado en los Estados Unidos. “Me sorprende que sea diseñador de iluminación, nunca tuve alguna habilidad especial o talento natural, no era hábil para dibujar”. Dio a conocer que su primer acercamiento al teatro ocurrió a los diez años, cuando su padre lo llevó a la función de la obra “The Music Man” y quedó cautivado con todo lo que observó. “Me capturó ver las luces, el escenario, el juego entre las partes, la mezcla de luces, proyectores; yo sentía como si me transportaran a otro sitio; todo me sorprendió. Mi cerebro no comprendía el arreglo de luces ni la manera en que podían crear imágenes hermosas frente a mí. Sinceramente me emocioné como nunca. No entendía nada y quise saber más y todo sobre lo que acababa de ver”.

Al paso de los años, Jeff Ravitz, tuvo la oportunidad de graduarse de la Universidad Northwester con una especialidad en teatro. Esto fue el inicio de su carrera profesional como diseñador de iluminación. Comenzó trabajando en teatros, en donde sus ganas y deseos le permitieron aprender más allá de lo enseñado en la escuela. De la escena teatral brincó hacia los conciertos y con base en su experiencia y propuestas, Jeff empieza a ser más reconocido en la industria. Así inicia su colaboración con el grupo de rock The Kiss, posteriormente con The Stix, Yes y con Bruce Springsteen and The E Street Band.

“En cada una de mis experiencias aprendí mucho, hacia cambios, me arriesgaba, mezclaba colores, utilizaba distintos efectos para acentuar la música o al músico, aprendía a identificar las prioridades visuales. Cada una fue un reto y estuvieron llenas de emociones”, mencionó Jeff.

Otro aspecto que mencionó Ravitz en la charla fue la manera en que la tecnología a veces ayuda y facilita el trabajo pero también en ocasión lo puede dificultar. Esto con relación al uso de pantallas Imax en los conciertos, principalmente en los de Bruce Springsteen, ya que la cámara no percibe o falla al calibrar la imagen debido a la iluminación o resolución de la pantalla. Jeff puso mayor atención no sólo al evento en vivo, sino a lo que los televidentes veían a través de sus pantallas en casa.

De esta manera, los más de ochenta asistentes al entrenamiento LDI ofrecido por Jeff Ravitz lograron identificar los elementos más importantes de un espacio (escenario, sala, teatro y otros) y , también comprendieron la importancia de poner atención a los detalles arquitectónicos en los que se trabajará, jugar con los planos de escenario para crear mayores efectos visuales y mejores composiciones creativas. Como consejo final, Jeff recomendó dedicar tiempo a estudiar la música que se ocupará durante el evento, lo que permitirá crear la ruta de acción, cues más efectivos y una iluminación precisa, basada en una programación inteligente.

LDI4Esteban De la Torre. Iluminación y video consejos: control y soluciones

Ya en el segundo día de entrenamiento, el primero en participar fue Esteban De La Torre, especialista controlador en Elation Professional, quien presentó una sesión técnica sobre soluciones de iluminación y control de video. También explicó la importancia de conocer las tendencias y la necesidad de actualizarse en protocolos, software y en sistemas para así ofrecer a los clientes proyectos más profesionales.

“Es de suma importancia que conozcamos las características de los equipos con los que contamos y sus alcances. En ocasiones, los proyectos se dificultan porque nuestros dispositivos no son compatibles entre sí, lo que acarrea muchos problemas que pueden complicarse aún más”. Esteban añadió que la tecnología es de mucha ayuda, que atrás quedaron las luces fijas y estáticas y ahora pueden comunicarse entre sí e inclusive programarse de acuerdo a nuestras necesidades. Esto es de mucha ayuda pero de nada sirve si durante el desarrollo no se realiza de forma correcta. Durante su exposición, el profesional presentó diversos ejemplos de su trabajo, en los que mostró la manera en que combina todos los elementos (audio, video, iluminación, diseño) y utiliza productos y proyectos de compañías como d3 y Elation Professional.

Sergio Domínguez y Alfonso Ojeda. Diseñando con servidores de medios

LDI2El cierre de Entrenamiento LDI:México estuvo a cargo de Sergio Domínguez y Alfonso Ojeda, quienes hablaron sobre las diferencias en la ejecución de un programa de televisión, un evento corporativo y el mapeo con servidores de medios. Cabe señalar que Sergio es diseñador gráfico y se ha especializado en motion graphics, aplicándolo para generar contenido para eventos en vivo. Actualmente es especialista en d3 y Modul8 y por su parte, Alfonso es un comunicador visual y especialista en d3, Watchout, Resolumen Arena y Dome Projection.

En su sesión dieron a conocer diversos tips y consejos cuando se presenta y se lleva a cabo un proyecto. De esta forma recomendaron tener una gran interacción con el cliente, ya que además de ser profesional, podremos saber las necesidades inmediatas y con ello minimizar los pequeños detalles que suelen poner en aprietos todo ya en la parte final. Aconsejaron además nunca trabajar por separado.

También señalaron que en ocasiones hay una gran discusión por saber qué software o servidor es el mejor o el más apropiado el que deberíamos utilizar y explicaron que ninguno es mejor otro, ya que cada uno tiene características que ayudan a dar solución y aconsejan entenderlos así para poder resolver alguna cuestión y con ello que el proyecto en cuestión tenga todos los parámetros adecuados y sea lo que el cliente requiere o espera.

“Debemos actualizarnos y conocer las oportunidades que nos ofrecen los diversos sistemas o servidores”, mencionaron; “entre más conozcamos podremos diseñar un mejor evento o proyecto. Hay muchos y sin duda el presupuesto nos puede limitar o apoyar. La cuestión es saber qué se desea hacer y pensar cómo podríamos hacerlo. Independientemente del recurso económico, nuestra creatividad es de gran ayuda”, expresó Alfonso Ojeda.

La participación de ambos profesionales finalizó con una serie de consejos para todos lo que busquen desarrollarse en el ámbito del diseño de iluminación, así como para los que desean presentar proyectos con mejor calidad. Afirmaron que si se parte de un proyecto sólido, existe una plena interacción con el cliente, se consideran las variantes y se conocen los alcances de nuestro trabajo, sin duda el proyecto tendrá grandes resultados, ya que los elementos que participan estarán en armonía.

Exponer todo lo que se dijo en cada conferencia no nos alcanzaría en todo un ejemplar. Sin embargo, cada ponente hizo referencia a la necesidad de profesionalizar un ámbito poco desarrollado en nuestro país. El diseño de iluminación es un espacio de oportunidad en el mundo de la producción de espectáculos y eventos. Talento hay, ganas también, tan sólo falta tocar la puerta indicada y con ello ofrecer espectáculos con calidad.

La tecnología y desarrollo de luces, software, protocolos, consolas y demás dispositivos nos brinda las herramientas para soltar nuestra imaginación y con ello aportar nuestro granito de arena en el bello mundo de la música. Es una gran satisfacción que LDI mire hacia Latinoamérica y apoye en la profesionalización que requerimos para así encontrar nuestro propio estilo y mejorar cada día.