Hace unos días, el Coloso de Reforma fue testigo del espectacular cierre de la gira Mon La Fruta Tour de Mon Laferte y Caloncho, quienes por primera vez se presentaron en este emblemático recinto. El concierto fue memorable no sólo porque hubo lleno total, sino porque los asistentes pudieron disfrutar de los éxitos de ambos artistas durante las más de dos horas que duró el show. Canciones como “Julia”, “Pasa el tiempo” y “Palmar”, por parte de Caloncho, y “Tu tanta falta de querer”, “Si tú me quisieras”, “Vuelve por favor” y “Amor completo” de Mon Laferte, entre otras más, inundaron de sonido indie Auditorio Nacional.

Se abre el telón

El colombiano Esteman fue el encargado de abrir el show, con un cálido recibimiento los asistentes, quienes coreaban canciones como “Baila” y “Caótica Belleza”. Minutos después tocó el turno al músico nacido en Sonora, Caloncho quien se mostró muy emocionado por esta oportunidad: “Estoy muy contento por estar aquí, lo veía muy lejano; estoy sorprendido, ya que cuando miraba por fuera este recinto lo veía como algo magno, ni siquiera sabía cuántas personas cabían y ahora estoy aquí. Ésta es sin duda una fecha muy especial para mí y todo mi equipo”, expresa Caloncho previo a su participación.

El cierre corrió a cargo de Monserrat, mejor conocida como Mon Laferte, quien desde pequeña mostró su gusto por la música. Con apenas nueve años de edad, participó en un festival de su escuela, el cual ganó y obtuvo como premio una guitarra. Al paso de los años se fue abriendo paso desde su país natal, Chile, e inclusive llegó a tocar en el Metro de la Ciudad de México. Ahora se ha convertido en una artista de talla internacional con su estilo vintage: “Es la primera vez que me presentó en el Auditorio Nacional y la emoción que siento es muy grande. He tocado en muchos lugares, pero estar aquí significa mucho para mí. Si bien he colaborado con muchos músicos que se han presentado en este lugar, es la primera vez que soy la estelar, me da mucha alegría. Ahora comparto esta sensación con músicos como Caloncho y Esteman; creo que es muy grato saber que la cultura indie, aquel mundo independiente, hace ruido y nos permite estar aquí. Es un triunfo de esta corriente, la cual nos dice que hay mucho talento allá afuera y que con empeño y lucha podemos hacer lo que nos gusta y abrirnos paso; una lección de vida, sin duda”, señala Mon Laferte.

El mundo técnico   

El cierre de la gira Mon La Fruta Tour fue todo un éxito y dejó a los asistentes con un grato sabor de boca; sin embargo, esto no hubiera sido posible sin el trabajo de todo el equipo de producción, tanto de los músicos en cuestión como del personal del Auditorio Nacional. Ante ello, Benito García, Production Manager e ingeniero de sala de Mon Laferte, revela diversos detalles, como fue el uso de las consolas S6L de Avid y del rider utilizado para que todo saliera a la perfección: “El primer paso del proceso fue decidir la plataforma de trabajo y en este caso decidimos usar la consola S6L de Avid, ya que estuvo presente en todos los ensayos previos, teníamos todo preparado y realizamos ajustes mínimos, ya que el tiempo para montaje y prueba en el Auditorio fueron muy contados”.

“Elegimos el sistema S6L de Avid, ya que si bien es uno reciente, tiene el respaldo de años de desarrollo de la familia Venue, por lo que el uso del sistema se siente totalmente familiar, pero ahora cuenta con un flujo de trabajo más completo y rápido. Adaptarnos a esta consola nos tomó un par de horas y lo más importante fue que contamos con la estabilidad de un sistema robusto. Cabe mencionar que ya en uso, uno se da cuenta que tiene mucho poder bajo el cofre”, menciona el Production Manager.

Cabe señalar que el primer acercamiento para que el equipo de Mon Laferte pudieran utilizar las consolas Avid se hizo a través de Omar Martínez y Ricardo Mantini “Rocoto”, especialistas de aplicaciones de Avid. Ellos conocieron las necesidades del proyecto y dieron las facilidades para que el crew de producción pudiera conocer a fondo las consolas S6L y lograr coordinar los tiempos para integrar el equipo a la producción. También el equipo de Vari Internacional ofreció el apoyo, de la mano de Alan Fernández, quien coordinó la logística y el soporte.

En el mismo sentido, Erik Moreno, ingeniero de monitores de Mon Laferte, señaló que el uso de las consolas Avid facilitó el trabajo en la presentación, ya que pudieron trabajar con la mesa en los ensayos generales, lo que permitió tener más tiempo para revisar detalles y no en acoplarse a la mesa, ya que tenían todo en su lugar.


¿Cuáles son las ventajas de estas consolas y cómo benefician el tratamiento del audio? Erik responde: “Las ventajas que ofrece este sistema son el rediseño de su etapa de preamplificación y conversión AD/DA, ¿Cómo nos damos cuenta de esto sin hacer caso a la mercadotecnia? Fácil, se escuchar que las señales suenan tan bien que haces pocos ajustes para llegar al resultado deseado, entonces se mantiene fidelidad en el sonido y se pierde menos tiempo valioso de las pruebas. Otra ventaja es que en el departamento de monitores es la cantidad de buses de mezcla disponibles: 96 en total; poder contar con esa cantidad da la tranquilidad de que tienes a la mano lo necesario que el show demanda. En este caso, en el Auditorio Nacional con Mon Laferte usamos 37 auxiliares estéreo y 5 monofónicos”.

Erik también menciona: “Dentro del flujo de trabajo está la superficie S6L con su módulo de encoders totalmente asignable, lo que permite tener un área de trabajo definida, donde rápidamente se puede pasar entre los controles del ecualizador y dinámica para controlar las mezclas sin tener que movernos de nuestra posición.

“También se pueden ordenar todos los faders de la superficie de acuerdo a, si quieres ver puras entradas, salidas, VCAs o incluso mezclas de todo, usando tus propios layouts. Puede ser que para el line check quieras ver puras entradas, pero para la hora del show sólo quieras visualizar tus grupos y VCAs, de manera que tienes la facilidad de tener al alcance de la mano las cosas que realmente necesitas en un momento dado”, continúa el ingeniero de monitores.

El sistema S6L trabaja a 96 kHz, lo que permite tener una alta fidelidad de la fuente sonora, de manera que el proceso de audio pasa de ser realizado por una tarjeta DSP (en el caso de los sistemas Venue anteriores), a una plataforma llamada RTX de IntervalZero, que tiene la capacidad de manejar hasta 192 canales de procesamiento con HPF, LPF, ecualizador, dinámicas incluidas y 96 mix buses que se pueden configurar para ser grupos y auxiliares con procesamiento completo de ecualización paramédica y gráfica, así como dinámicas, rematando con una matriz de 24 x 24. Trabajando en conjunto con el RTX está la tarjeta HDX, misma que se usa en los sistemas HD de Pro Tools, que maneja el proceso de los plug-ins, así que tenemos bastante poder a nuestra disposición.

“Hablando de Pro Tools”, explica Erik Moreno, “fue muy útil contar con la completa integración que tiene la S6L con Pro Tools, porque se puede grabar el ensayo o prueba de sonido y una vez que los músicos han dejado el escenario, poder mandar de regreso a la consola lo grabado y poder seguir depurando detalles sin molestar a nadie. Maravilloso ver que se pueden grabar hasta 128 canales a través de un cable CAT5e común y corriente”.

¿Cómo fue el tratamiento del audio y qué se hizo para mejorar o ajustar el sonido? “Mi aproximación en este proyecto radicó en el uso de un sonido (aprovechando que está de moda el término en la gastronomía) orgánico; esto quiere decir que busco que la captura de la fuente que inicia con el micrófono sea lo más transparente posible. Sabemos que hay micrófonos de todos los sabores y precios, pero en las cosas cruciales me interesa que el sonido sea transparente, por eso también me apoyo en los micrófonos Beyerdynamic y DPA, cuyos productos se han usado en incontables grabaciones en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Claro que también usamos cosas más fáciles de encontrar en los riders, que dan el toque complementario a lo que pusimos de las dos marcas anteriores”, continúa el ingeniero de monitores; “tener un sonido transparente permite hacer ajustes mínimos porque en este caso, las fuentes originales suenan muy bien y quisimos que el músico escuchara que está ejecutando con el mismo instrumento que ya conoce y pueda tocar con la confianza con la que ensaya”.

En el mismo sentido, Benito García señala que lo conseguido en el Auditorio Nacional fue la culminación de una gira que tuvo más de veinte fechas por todo México: “Avid nos proporcionó las consolas para monitores y sala, lo que sin duda ayudó a que nuestro trabajo tuviera excelentes resultados. Estamos muy contentos y sabemos que la gente apreció el show y se llevó un grato recuerdo, ese es el objetivo final”.

Como siempre hemos señalado, la calidad de un espectáculo se mide en medida en que todos los que participan cumplen con sus tareas. El complemento entre el talento de los artistas, trabajo de staff y uso de tecnología de punta son cuestiones significativas, si lo que se desea es proporcionar al público un show con calidad y una gran experiencia. La espontaneidad y dinamismo de Mon Laferte y Caloncho se complementaron con el trabajo del staff de producción durante todo el concierto y desde los ensayos y pruebas de audio supieron corregir detalles, logrando consolidar un ambiente en el que la música fue apreciada por todos.

La iluminación, nueva oportunidad

Iván Escutia “Chaka”, quien sigue cosechando éxitos y acaba de concluir su participación en la gira VOluma de León Larregui, tuvo la oportunidad de crear la iluminación y las imágenes de video en el concierto de Mon Laferte en el Auditorio Nacional: “En este último año y medio he estado experimentando con software y servidores, con los que manipulo el video desde mi consola de luces. Ya había hecho algunos shows, pero esta vez hice por primera vez un show de luces y video yo solo”, ilustra, “lo que me permitió tener el control de la luminosidad que hay en el escenario, porque muchas veces la pantalla está muy brillante y hay pedirle al operador de video que le baje un poco. Es difícil entender esto, sobre todo cuando hay pantalla de LEDs porque puede haber demasiada luz y se puede perder el efecto, ya que no se tiene el hueco de oscuridad para que se aprecie. A fin de cuentas, todo es una suma de factores y tanto las luces como el video deben trabajar en equipo”.

Venue|Sistema S6L

La superficie S6L ofrece un rendimiento y una fiabilidad sobresalientes mediante su diseño de motor avanzado. Realiza copias de seguridad mediante una ampliación sencilla y flujos de trabajo de pantalla táctil eficaces para obtener las producciones en vivo más demandadas. Como todos los sistemas Venue, S6L incorpora los plug-ins estándar del sector y la integración con Pro Tools, pero con más cantidad de pistas y potencia de procesamiento que nunca. Además, gracias a su conjunto de opciones de red, así como de entradas y salidas, el sistema es fácilmente configurable para cualquier aplicación.

Input List Mon Lafruta tour

Canal Instrumento Micrófono/caja directa

1         Bombo adentro Beyerdynamic TG C71C

2         Bombo afuera Shure Beta 52

3         Tarola arriba DPA 2011

4         Tarola abajo Beyerdynamic M201

5         Hi hat Beyerdynamic opus 83

6         Tom 1 Beyerdynamic Opus 63

7         Tom 2 Beyerdynamic Opus 63

 8         Tom piso Beyerdynamic Opus 63

9         Oh L AKG C414 XLS

10       Oh R AKG C414 XLS

11       Click Caja directa

12       Conga low Shure Beta 56

13       Conga hi Shure Beta 56

14       Timbal Shure Beta 56

15       Toys Shure KSM 32

16       Bass Eden WTDI

17       Gtr Santiago Beyerdynamic M 88

18       Gtr Mon Beyerdynamic M 88

19       Gtr Iranti Beyerdynamic M 88

20       Gtr acústica Mon Caja directa Radial J48

21       Acordeón Sennheiser e 908 b ew

22       Stage piano L XLR

23       Stage piano R XLR

24       Teclado L  Caja directa Radial J48

25       Teclado R Caja directa Radial J48

26       Sax Sennheiser e 908 b ew

27       Trompeta Sennheiser e 908 b ew

28       Trombón Sennheiser e 908 b ew

29       Sax barítono Sennheiser e 908 b ew

30       Clarinete Rode NT5

31       Flauta Rode NT5

32       Violín Natalia DPA 4060

33       Violin Dafne DPA 4060

34      Gtr Macorino 1 Caja directa Radial J48

35      Gtr Macorino 2 Caja directa Radial J48

36      Santiago Shure SM 58

37      Jalil Shure SM 58

38      Mon Laferte Telefunken M80

39      Esteman Shure KSM9

40      Caloncho Shure KSM9

41      Iranti Beyerdynamic TG1000 WTG V70W

42      Flor Beyerdynamic TG1000 WTG V70W

43      Natalia Beyerdynamic TG1000 WTG V70W

44      Dafne Beyerdynamic TG1000 WTG V70W

45      Talkback Mon Telefunken M80

46      Spare Shure SM 58

47      Amb FOH L Beyerdynamic MCE 86II

48      Amb FOH R Beyerdynamic MCE 86II

49      Amb stage L Beyerdynamic MCE 86II

50      Amb stage R Beyerdynamic MCE 86II

51      Erik Shure SM 58

52      Benito Shure SM 58

 

Mon Laferte, iluminada

(40) Luces Conic EB-230 Beam, (12) HCW 19 (Be-Eye), (16) PBC 106, (08) PPC CTO, (12) Audience, (36) PPC RGB, (26) Halomatrix

(02) Máquinas de humo

(01) Pantallas LED (14.4 x 4.8 metros), (02) 4.8 x 4 metros)

(02) Procesadores

Related Posts