La aventura de reunir nuevamente a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat después de aquella gira de 2007 merecía un escenario ambicioso y lucidor. La gira Dos Pájaros Contraatacan, que tuvo 13 fechas en territorio mexicano en su amplia gira por España, Latinoamérica y Estados Unidos, desplegó una robusta producción que enmarcó este gran espectáculo al alimón entre estas leyendas de la canción.

La experimentada pareja ibérica compartió perlas de su repertorio de más de cuatro décadas, incluyendo algunos cortes de su reciente álbum La Orquesta del Titanic, en una versión actualizada de Dos Pájaros de un Tiro, su tour conjunto de 2007 y que en esta ocasión incluyó la sorprendente cifra de siete noches en el Auditorio Nacional y otros recitales en Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Puebla y Chihuahua. Por el vigor demostrado en cada recital, hacían dudar si es verdad que ya rebasan los 60 años de edad, por su duración de tres horas y su paseo por aproximadamente 30 temas cada noche.

Gran noche en Chihuahua
La escala de Joaquín y Joan Manuel en la ciudad de Chihuahua no fue la excepción. El Foro El Palomar, un espacio al aire libre al que acudieron casi 17 mil personas en octubre pasado, fue la sede del encuentro de los pájaros contraatacantes con “los chihuahuitos y las chihuahuitas”, como los saludó “El Flaco de Úbeda”.

Con la complicidad de una sólida banda formada por Ricardo Miralles (piano), Antonio García de Diego (guitarras), Josep Mas Kitflus (teclados y programaciones), Pedro Barceló (batería), David Palau (guitarras), Víctor Merlo (bajo), Pancho Varona (guitarras), Josemi Sagaste (saxo, clarinete, flauta), Mara Barros y Lorena Calero (coros), Serrat y Sabina dieron una noche de lujo que, para su equipo técnico fue “una gozada”, como la describe el ingeniero de sala, Juan González Antón: “En este foro no podíamos colocar el PA muy alto, como me hubiera gustado a mí, porque no daban las vigas, pero la verdad es que trabajar al aire libre siempre me gusta; venimos de tocar en lugares cerrados y lo mejor es el exterior. La gira ha sido bastante buena, sobre todo era un reto por la manera de cantar de Serrat, que es muy particular. Sacar la presión de esta banda y de dos artistas así, la verdad era un reto, una cosa a mejorar de la gira anterior, y lo estamos logrando”, considera Juan, llamado “Juancito” por su equipo.

El ingeniero español, quien ha hecho sala sólo con este par de estrellas, se ha desempeñado sobre todo en estudios de grabación y mezcla en discos de Estopa, Plácido Domingo, Alejandro Sanz o Miguel Bosé. Ha participado en prácticamente todos los álbumes de Sabina, los más recientes de Serrat e incluso mezcló el CD/DVD de esta gira, grabado en el teatro Luna Park de Argentina.

Plenos de energía
Al acabar el recital de Chihuahua, el ingeniero de sala resume lo que significó la experiencia de usar el nuevo sistema line array E15 de Adamson: “Suelo trabajar más con otras marcas; ésta fue la primera vez que trabajé con Adamson y la verdad estoy bastante contento. Es un equipo muy lineal y realmente me gustó”.

Luego de felicitar a la empresa regiomontana Audio Systems del Norte por su labor como proveedor del equipo, Juan González refiere algunos de los ingredientes con los que cocina desde la sala: “En cuanto a la consola, siempre uso la Avid Venue D Show  con tarjeta IOX 8in/8out AES Digital, sobre todo porque trabajo con los plug-ins que uso en el estudio. La verdad es que la mezcla no tiene mucho detalle, suelo utilizar el compresor multibanda en la salida de mezcla y luego multibanda para tomar un poquito lo de la escucha dependiendo del sitio, pero muy poco. Entre los plug-ins que uso están: Farsile, API, Solid State Logic y TC Electronic 6000”, apunta.

Sobre el tratamiento de las singulares voces de Sabina y Serrat sentencia: “Básicamente suelo dejarlas bastante lineales, acostumbro usar varios compresores en diferentes ajustes, como tres compresores en cadena, con diferentes ataques y diferentes releases”.

En la microfonía no hay mayores trucos: “la que uso es AKG 414 TL2, para el bombo meto el B52 de Shure y Beyerdynamic Opus para los timbales. Es una microfonía bastante estándar, nada del otro mundo, pero también depende del estilo que vayas a hacer. No tengo una microfonía preferida, la verdad”, finaliza Juan González.

Por su parte, Jorge Sánchez Montes “Mortis”, encargado del equipo de audio y asistente de PA, habla en detalle de la configuración del sistema: “El PA estaba muy separado; había 26 metros entre ejes y poca altura, así que lo giramos hacia el interior unos cinco grados para cubrir el centro. Afortunadamente, contamos con 16 cajas por lado de Energia E15 como altavoces principales que rindieron a la perfección. A los lados sólo pudimos volar 12 sistemas Y10 (aunque teníamos 16, que era lo que deseábamos montar, pero por aguante de la estructura lo dejamos en 12). Ese lateral no estaba previsto, ya que pensábamos montar cuatro delays de ocho gabinetes Y10, pero finalmente se utilizaron para el outfill.

Mortis continúa: “Los subwoofers fueron en cardioide. Rindieron muy bien y el escenario estuvo muy limpio. En este show los subgraves no tuvieron tanta presencia y fue mejor usarlos en cardioide. Finalmente, montamos un delay de seis SpekTrix apiladas sobre una tarima a dos metros”, indica.

Mortis es colaborador de Joaquín Sabina desde los años 90, de Joan Manuel Serrat desde su gira personal de 2009, y ha sido técnico de backline y video de la versión española del show Mayumana desde 2004. Coincide con Juan González en las virtudes del nuevo sistema Energia de Adamson: “Lanza muy bien; tiene mucha presión y está más nivelado, más plano, más agarrado. Después de utilizar el E15 nos quedamos con él, sin duda”.

El encargado del equipo considera que las principales virtudes que buscan en un PA son potencia, presencia y una respuesta que sea lo más plana posible. Así ajustan el sistema: “Primero van los subwoofers con ruido rosa, luego niveles y tiempos del resto del equipo con música. Si el equipo está bien colocado y funcionando correctamente es un paseo”. Mortis revela que, en promedio, utilizan 100 dbs de nivel de presión sonora en cada show y que, de acuerdo con la retroalimentación con la audiencia, ajustan el sistema y el nivel de SPL: “Sobre todo tenemos cuidado cuando el recinto es cerrado, por la vuelta al escenario, molestias de los músicos y la retroalimentación de los micros”. Además de Juancito y Mortis, Dos pájaros contraatacan tuvieron en el audio a Sergio Veliz como responsable de monitores y a Rafael Meroño como jefe de escenario.

Entre clásicos
Dos Pájaros Contraatacan permite al espectador disfrutar de clásicos de casi todas las eras artísticas de “El Flaco” y “El Nano”. Sus emocionantes himnos de amor y desamor se mezclan con sus crónicas de alto nivel, con sentidos homenajes a amigos idos (como a Chavela Vargas) y a un rudo, pero divertido juego de desacreditaciones mutuas. Le pusieron voz a temas propios, pero también intercambiaron canciones y la velada pasó de Ocupen su localidad, Señora, Mediterráneo y En el boulevard de los sueños rotos a Una canción para la Magdalena, La del pirata cojo, Cantares y Fiesta. Toda esta celebración de los “dos grandes” se apoya en un equipo técnico que también incluye a gente como Óscar Gallardo en el diseño de iluminación.

Óscar es uno de los diseñadores de iluminación más conocidos de España, y además de haber trabajado con Sabina y Serrat por años, también ha puesto luces a los conciertos de David Bisbal, Luz Casal, Presuntos Implicados, Rosana y muchos más. Junto con otros profesionales de la iluminación, Óscar ha fundado la Asociación Española de Autores de Iluminación, creada con el propósito de que su profesión aumente reconocimiento en la industria del entretenimiento.

Para esta reciente gira, Óscar seleccionó dos de las luminarias más populares del medio: por un lado, las Vari-lite VL 3000 Spot y por otro, las de reciente lanzamiento Martin Professional MAC Aura LED Wash, en los conciertos por España, mientras que de este lado del Atlántico echó mano, además de las VL 3000 Spot, de las MAC 2000 Wash. En lo que se refiere a las Aura, fueron seleccionadas por su potencia y brillo, además de ahorro de energía: “La decisión fue difícil porque el escenario es muy grande, pero después de la primera prueba no hubo duda”, remarca Óscar; “nos gustó mucho la proyección de color y el control efectivo de la luminaria, su potencia y velocidad con alta precisión”.

Para los conciertos en España, el trabajo de las luminarias Aura tuvo al staff muy contento: “Son muy ligeras y estuvimos muy contentos porque una sola persona puede cargar hasta cuatro luces”, comenta el diseñador de iluminación. “Normalmente, una luz es cargada por dos personas, pero además de esto, el presupuesto de producción se ha beneficiado porque ahorraron más de mil euros diarios, solamente en costos de generadores de energía y de transportación”.

“También es importante considerar los factores ecológicos que Aura nos ofrece”, finaliza Óscar, “Menos consumo de potencia se traduce en menos emisión de CO2 a la atmósfera”.

“Definitivamente, lo mejor de esta gira han vuelto a ser Serrat y Sabina”, menciona Óscar; “se han juntado por que en la primera la pasaron tan bien que han querido repetir. La principal diferencia es que diseñé la escenografía en el tour anterior, pero en esta ocasión la hizo Miguel Brayda. Las imágenes son de varios equipos de trabajo; por un lado Cris, el dibujante de Fontanarrosa, y era Serrat en persona el que hacía las peticiones de imágenes”.

“Yo en esta ocasión tuve que adaptar la luz al diseño de escenografía, lo primero que se aprueba es el decorado y luego el resto. Hubo mucha realización de video sobre pantallas, así que a partir de ahí, intenté hacer mi espectáculo de iluminación adaptándome a colores e imágenes”, continúa; “el equipo que usé en España fue muy nuevo; las Aura son para mí inicio de lo que tendremos en el futuro de la iluminación. Para Europa y América sólo llevamos la consola de iluminación, el decorado completo y los controles de video”. Óscar también menciona en cuanto a video: “Actualmente las pantallas de calidad son muy caras y entonces nos encontramos con material que funciona, pero no es de calidad. El futuro es incierto en este sector, ha dejado de haber creatividad, y como pronostiqué hace tres años, el LED es el futuro”.

De manera entrañable, estos dos pájaros se posaron de nuevo en suelo mexicano, seguidos por otras parvadas que supieron esperar algunos años para verlos juntos de nuevo. Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina nos siguen cautivando y sus canciones en esta gira fueron vestidas con un escenario para recordar.