FileMaker, la plataforma experta en el desarrollo de software para creación de bases de datos y gestión de negocios, ha convertido a Ktastrofe Post en un venturoso centro de postproducción audiovisual, donde el orden es la clave del éxito. Con 25 años de experiencia en el ramo, el foco principal de dicha casa productora ha sido el trabajo de edición, postproducción y copiado de comerciales para cine y televisión para las empresas de mayor impacto publicitario en México.

Gracias a FileMaker, Ktastrofe abandonó las órdenes de servicio hechas a mano y las transformó en el salvoconducto electrónico fundamental de su negocio. Además, pudo cambiar las enormes hojas contables en un documento que de un vistazo les permite saber el estatus financiero de la empresa.

Alejanfilemaker-ktastrofe-01dro Carreola es uno de los empresarios más conocidos en el medio de la postproducción en México. Más de treinta años de carrera lo han catapultado como uno de los personajes más creativos, confiables y longevos -en el mejor sentido de la palabra- del complicado medio publicitario. Inquieto, emprendedor nato, apasionado de los autos e intenso creyente de la web y sus posibilidades, es cabeza y corazón de Ktastrofe Post, centro de postproducción y copiado, uno de los referentes para la televisión abierta y privada en nuestro país.

 FileMaker llegó al escritorio de Alejandro en 1998, en la versión 4.0. “Con él, pude hacer mis primeros desarrollos. Recuerdo bien que realicé el formato para imprimir los cheques con los datos correctos de una póliza. Desde entonces no he dejado de usarlo y con la versión seis empecé a incorporar algunos elementos del trabajo diario en las salas de edición”.

Pero no fue sino hasta hace un par de años, cuando Ktastrofe Post buscó la ayuda de Eikonsys, empresa dedicada al desarrollo de soluciones a la medida especializada en el sector de las artes gráficas y dirigida por Ibrahim Bittar, quien se encargó de crear la plataforma personalizada de la compañía sobre FileMaker. “Esto nos permitió la comunicación eficiente entre los departamentos de contabilidad, administración, dirección y operaciones. Gracias a FileMaker podemos tener control total y absoluto de las órdenes de trabajo, la base de datos de los clientes e incluso el registro de nuestros proveedores”. Por si fuera poco, Alejandro puede jerarquizar a qué módulos tiene acceso cada ejecutivo de la agencia; así hay datos que se mantienen en privacidad.filemaker-ktastrofe-02

De esta manera es posible automatizar y agilizar las formas administrativas de la empresa. Alejandro Carreola lo explica: “Antes, esto lo teníamos que hacer a mano y tenía que ser revisado a los ojos del operador de una sala de edición, contador, administrador y director. Era obvio que cometíamos errores de omisión. FileMaker ha minimizado drásticamente esto”.

Para Ktastrofe Post hay dos ventajas claras al usar FileMaker: las órdenes de trabajo y la visualización integral administrativa del negocio.“Diseñamos nuestra orden de trabajo con FileMaker y no pudo ser mejor decisión”, cuenta Alejandro; “en ella capturamos todas las tareas que ejecutamos: edición de audio, postproducción y efectos en Smoke, Final Cut o After Effects, subtitulaje, transfer y conversión de formatos, copiado, monitoreo; al tener ya integrados los costos de cada etapa -la cual generalmente se cobra por hora o por paquete- es muy fácil obtener un documento completo con cantidades finales, mismo que se envía por correo al cliente para generar una orden de compra y emitir la factura correspondiente”.

FileMaker además permite que Ktastrofe Post adjunte un PDF con todos los correos del cliente que tienen que ver con esa orden de trabajo. De esa manera ya no hay confusiones sobre los servicios solicitados.

filemaker-ktastrofe-04Con FileMaker, Ktastrofe Post ha eliminado prácticamente el uso de impresión. “hemos abandonado la impresión interna por ahorro económico y sustentabilidad. Todo está en el FileMaker Server, así cada departamento revisa lo que le atañe, hace sus aportaciones y modificaciones que se reflejan al instante en las apps de las demás computadoras.

FileMaker ha sido una de las claves innovadoras del éxito de Ktastrofe Post. “Hemos reducido el capital humano y los recursos en hardware, así como los precios de los equipos. Ya no necesito decenas de clientes, me concentro en veinte cuentas clave que nos dan trabajo diario. Puedo afirmar que gran parte de nuestro éxito ha sido el orden y la administración de proyectos y en eso, una de las claves ha sido FileMaker”.