Quienes conocen a la Ciudad de México saben que es uno de los lugares más vibrantes del mundo, que cuenta con una próspera comunidad de amantes de la música electrónica. Con sus nueve millones de habitantes, la gente en la capital mexicana toma la música en serio y es así que recibió uno de los mayores festivales de música electrónica: EDC México, producido y promovido por Insomniac y Ocesa en nuestro país. En 2016, más de 125 mil personas llegaron hasta las puertas del Autódromo Hermanos Rodríguez para experimentar el mundo encantado de EDC, con sistemas sonoros PK Sound y para 2017, el desafío fue mayor.

La emoción del reto

Tras el éxito de PK Sound en 2016 en EDC México, el fabricante canadiense estuvo presente en el escenario principal, Kinetic Field, con el sistema Trinity, para más de ochenta mil personas en el recinto. Trinity demostró que es capaz de cubrir el campo de sonido en tres dimensiones de forma remota.

Jeremy Bridge, presidente y CEO de PK Sound, dice: “En 2017 estuvimos muy emocionados de brindar a EDC México el mayor sistema Trinity jamás implementado. La experiencia fue realmente increíble; la calidad de los artistas y la música estuvo en su máxima expresión, ya que la audiencia esperaba el mejor sonido posible”.

El sistema de sonido en el escenario Kinetic Field consistió en un total de ochenta módulos Trinity: catorce por lado como arreglo principal, con doce módulos adicionales por lado como out fill para cubrir la audiencia amplia, mientras que ocho VX12 fueron configuradas como front fill. Para cubrir la larga distancia desde el escenario se instalaron tres bloques individuales de diez módulos Trinity como delays de campo medio y tres grupos de catorce módulos de línea compacta VX10, que proporcionaron cobertura en la parte posterior. Para el low-end, un arsenal de 142 subwoofers CX800 dobles de 18 pulgadas fueron instalados en formación de pared frente al escenario. En definitiva, el sistema Trinity que se implementó esta vez, eclipsó lo que PK Sound llevó el año pasado para los escenarios Circuit Grounds y Neon Garden en el festival.

EDC México contó con presencias como Alesso, Hardwell, Major Lazer, The Chainsmokers, Zomboy, Marshmello y muchos más. Con un sistema de PK Sound tan poderoso para proporcionar esa conexión crítica entre el artista y los fans a través de un sonido inteligible, el escenario fue establecido para otorgar un impacto masivo, lo cual fue percibido claramente, creando un mundo cautivador de música con un ambiente de carnaval que atrajo a más de noventa mil aficionados de México y más allá.

Nuevas oportunidades

La compañía estadounidense Insomniac Events seleccionó a PK Sound por segundo año consecutivo en EDC México; el PA de este año en el escenario principal, Kinetic Field, estuvo basado en el éxito de los sistemas del año pasado en los escenarios Neon Garden y Circuit Grounds.

Cabe mencionar que el equipo de Insomniac se declaró satisfecho con la potencia y transparencia del sistema Trinity. “Kinetic Field tuvo un área de audiencia de noventa mil asistentes, por lo que debía dejar una huella muy grande en cada metro cuadrado. Ya sea que los asistentes al festival estuvieran en la parte delantera del escenario, o a doscientos metros de distancia, se mostraron contentos gracias a su sonido potente y cristalino”, menciona Forrest Hunt, productor ejecutivo de Insomniac Events.

DJs internacionalmente aclamados, incluyendo a Chainsmokers, Hardwell, Major Lazer y Marshmellow, entre muchos otros, se presentaron en el escenario Kinetic Field, además de una rica alineación de talentos locales incluyendo Broz Rdz y Mariana BO, que agregaron un sabor latinoamericano que hizo de EDC México un evento único.

Para PK Sound, no sólo es crítico administrar la calidad del sonido de forma segura y precisa, sino que también es importante ofrecer la más alta calidad sonora en todos los eventos en los que está presente. En este caso, EDC México fue un importante festival con consideraciones técnicas clave a tener en cuenta. “El calor y el aire seco tuvo un efecto adverso en las frecuencias altas, lo que hizo que el sonido fuera un desafío en la parte posterior de la audiencia. Solucionamos esto poniendo dos filas de torres de delay a cien y 225 metros del escenario. Se necesitaba mucha energía para llegar a toda la gente en nuestro escenario”, menciona Ian Hicks, ingeniero de sala para PK Sound.

Insomniac Events está a la vanguardia como una compañía de producción de eventos que siempre trae producción y sonido de primer nivel, y EDC México no fue diferente. Recuerdos, amigos y música fueron hechos bajo el cielo eléctrico y la capital mexicana hizo de esta edición de EDC muy especial con su gente y su vibrante cultura. El equipo de PK Sound estuvo muy contento de haber sido parte de todo esto de una manera tan grande.

En palabras del CEO

“El año pasado fue nuestra primera vez proveyendo el sonido en México para EDC”, comenta en entrevista Jeremy Bridges, presidente y CEO de PK Sound; “en aquella ocasión proporcionamos sonido para los escenarios 2 y 3, con veinte y 18 sistemas Trinity, respectivamente. Para EDC México 2017 fue desafiante el largo viaje desde San Francisco y algunos de los equipos incluso llegaron desde Canadá, pero bien valió la pena. Nos encanta trabajar en México porque todo el mundo estuvo dispuesto a ayudar y también soportan nuestras faltas, por ejemplo, en el idioma. A todos les encantó el sonido del sistema y esto fue el principal factor impulsor en la elección de Trinity para el escenario principal este año. Es grandioso cuando podemos estar en los mismos festivales como otras marcas y nos desempeñamos muy bien en comparación directa”.

“Comenzamos a trabajar con Insomniac en 2015, cuando presentamos Trinity en EDC Las Vegas”, continúa Jeremy. “Desde entonces la relación ha sido muy positiva y hemos ejecutado docenas de espectáculos con ellos, aumentando en tamaño y frecuencia”.

El CEO de PK Sound explica: “Tuvimos ochenta gabinetes Trinity que fueron colgados en cuatro torres de 12, 14, 14 y 12 gabinetes cada una, ubicadas frente al escenario. A cien metros hubo dos torres de delay con trece cajas más de Trinity, y a 225 metros hubo otras tres torres con catorce gabinetes VX10 y en cuanto subwoofers, hubo 142 unidades CX800; 106 de ellos fueron apilados por tres y espaciados a un cuarto de onda a lo largo de toda la longitud de la parte delantera del escenario, y se ubicaron 18 de ellos más en dos grupos cardioide en la base de los delays del centro del campo. Otros 18 fueron utilizados en dos clusters para side fill. El campo de sonido resultante fue muy consistente, con una fuerte cobertura hasta el final de la audiencia, que fue de noventa mil personas”.

Hubo dos retos principales, como Jeremy Bridges explica: “Habíamos recomendado tres torres de delay, pero finalmente instalamos dos torres. Para un PA estándar esto podría haber sido difícil, pero gracias a que Trinity es capaz de ajustar la cobertura horizontal de 50 a 120 grados de manera remota, pudimos dar forma al campo de sonido para compensar”.

“Por otro lado, en el escenario, dos torres de PA se trasladaron tres metros para dar cabida a los efectos acuáticos que se presentaron. Para esto, simplemente ajustamos los ángulos de las cajas, una vez que las volamos a distancia para compensar la nueva posición. Además, debido a que las torres interiores estaban detrás de la cabina del DJ, las cajas inferiores del arreglo hicieron complicado el monitoreo y de nuevo, de manera remota, sencillamente redujimos la cobertura de las cajas inferiores y eliminamos el exceso de presión sonora en la cabina”, comenta que el CEO y presidente de PK Sound.

“La retroalimentación de Insomniac fue extremadamente positiva tanto durante el evento, como después del mismo”, señala Jeremy Bridges. “Trinity cuenta con un sistema robótico en su interior, lo que permite a los ingenieros cambiar la directividad vertical y horizontal del arreglo, mientras están colgados, a control remoto. Esto permite al usuario dar forma al campo sonoro, para ajustarse exactamente a la audiencia, lo que elimina el exceso de presión en áreas sensibles al ruido, o reflexiones indeseadas provenientes de los muros. Esto también reduce significativamente el tiempo de ajuste”.

El plus de Trinity para eventos como EDC, en palabras de Jeremy, es: “Su principal habilidad es la adaptación para cambiar sus condiciones de ajuste, evitando el exceso de presión sonora hacia escenarios adyacentes y la gran salida y claridad del gabinete”. Respecto al significado de los países latinoamericanos para PK Sound, el CEO de la marca señala: “Éste es indudablemente un mercado muy importante y clave para el crecimiento futuro. No solamente amamos trabajar con la gente en este región, porque son muy festivos, además de que somos relativamente vecinos en un sentido global (en el caso de México), y tenemos una larga historia de cooperación comercial. Justo ahora estamos trabajando muy de cerca con nuestros socios de NTX Distribution para identificar socios clave en el mercado latinoamericano. No es posible para nosotros embarcar equipos desde los Estados Unidos para cada evento, así que necesitamos compañías locales para añadirlas a nuestra red de renta local”.

“Trinity está programado para más de doscientas fechas en Norteamérica este año y ese número crece cada día. Estamos abriendo nuevas sociedades estratégicas para servir a la creciente demanda. El siguiente evento a gran escala (para más de 140 mil personas), será en Las Vegas, a mediados de junio, y estaremos presentes en múltiples escenarios”, comenta Jeremy Bridges.

“Siendo perfeccionistas del sonido, siempre hay algo que aprender y mejorar”, finaliza el CEO de PK Sound. “Pienso que un aprendizaje clave podría ser, por ejemplo, en el caso de EDC México, el mejoramiento en la distribución de más subwoofers con delays a lo largo de la zona VIP. Fue desafiante tener un campo de sonido de bajas frecuencias a 350 metros manteniendo una excelente respuesta transitoria. Continuamente encontramos gente que intenta aplicar demasiado delay para arco de arreglo de subwoofers y lograr una cobertura más amplia, a costa del impacto y alineación del arreglo”.

Uno de los eventos donde podrán escuchar a Trinity en múltiples escenarios será en EDC Las Vegas el verano próximo. Estén pendientes, porque PK Sound quiere hacerse presente con fuerza en nuestra industria del espectáculo.

Entrevista: Nizarindani Sopeña. Con información de Casey Hughes

Trinity en el Autódromo Hermanos Rodríguez

(81) Altavoces PK Sound Trinity a través del recinto en nueve colgados individuales.

(04) Torres de 12, 14, 14 y 12 gabinetes cada una frente al escenario

Delays

(02) Torres a cien metros del escenario con trece cajas Trinity cada una

(03) Torres a 225 metros con catorce gabinetes VX10

Subwoofers

(142) Subwoofers PK Sound CX800 (106 apilados por tres y espaciados a un cuarto de onda a lo largo de toda la longitud de la parte delantera del escenario; 18 más en dos grupos cardioide en la base de las torres de delay en el centro del campo y otros 18 utilizados en dos clusters para side fill.

Lo que Trinity tiene para ofrecer

Potencia. Trinity ha sido diseñado para brindar un headroom sobresaliente. Un amplificador  been designed to provide exceptional headroom. Un amplificador de 6000 watts Clase D maximiza su potencia y asegura una gran claridad.

Tiro largo superior. La tecnología de guía de onda de patente pendiente de Trinity, Coherent Midrange Integrator (CMI), tiene la habilidad de enfocar la energía de alta frecuencia, incrementando la eficiencia y mejorando su capacidad de tiro largo.

Instalación rápida. Su rigging de auto alineación permita a una sola persona “volar” un sistema entero e menos de quince minutos, reduciendo dramáticamente el tiempo de ajuste y trabajo.

Sonido transparente. Trinity incorpora componentes de alta calidad, asegurando una reproducción sonora altamente confiable, independientemente del género musical o aplicación.

Directividad discreta. La tecnología Coherent Midrange Integrator combina suavemente las frecuencias medias y altas acopladas con aperturas de baja frecuencia espaciadas precisamente, lo que asegura que cada miembro del público escuche con la misma calidad.

Control de campo sonoro preciso. Los sistemas accionados electrónicos dentro de cada módulo permiten el ajuste horizontal continuo entre los sesenta y 120 grados con diez grados de resolución y ajuste vertical continuo desde 0-5.5 grados con resolución de 0.1 grados.

Control 3D Wavefront. El software Kontrol de PK Sound permite el completo control remoto de todas las funciones DSP, y las características del arreglo. De esta forma, los usuarios pueden ajustar el sistema de manera sencilla a las condiciones cambiantes después de haber sido colgado.

Enfoque en el campo sonoro. Trinity empodera a los usuarios para enfocarse en el sonido, reduciendo el exceso a las zonas adyacentes y dirigiendo el audio lejos de superficies reflejantes, lo cual reduce dramáticamente el piso de ruido y aumenta la calidad sonora sin sacrificar la presión sonora en la zona del público.

Control local. Un menú LCD en la parte trasera de cada módulo permite el control de los ángulos horizontales y verticales. El ajuste del sistema y la alineación puede realizarse sin conectividad de red.

Related Posts