img_7120Diez años de vida festejó El Gabinete en lo que fue una noche especial hace algunas semanas en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, de la Ciudad de México. El público pudo disfrutar no sólo de distintos géneros musicales como el jazz, rock progresivo, música clásica que la agrupación entrega, sino de toda una experiencia sensitiva e integral en la que imágenes, textos, poesía y paisajes sonoros construyeron un hilo narrativo que atrapó a la audiencia desde el inicio hasta el final del concierto.

Para festejar el trabajo

En todo momento la velada tuvo un toque conmovedor y profundo, no sólo por el festejo y por las composiciones de El Gabinete, sino porque se dieron cita diversos invitados, entre los que destacó el reconocido percusionista suizo Andi Pupato, integrante del importante sello alemán ECM Records. En la parte visual, una figura como el escenógrafo e iluminador Phillippe Amand desarrolló estos diseños, lo que ayudó a crear esa 14324345_10205550711847646_1935974088524364215_o  

“Estos diez años representan un gran esfuerzo, la culminación de un trabajo intenso hecho con mucho cariño y amor. Con nuestro estilo hemos alcanzado un lenguaje muy especial; al principio nuestra música era muy ecléctica y al paso del tiempo hemos adoptado y encontrado nuestra identidad y nos gusta”, comenta Kristian Galicia, guitarrista.

En el mismo sentido, Enrique Gil, guitarrista, también expresa: “Estos diez años son una fiesta para nosotros, son diez años de aprendizaje y autoconocimiento que nos han permitido encontrar nuestro sonido. Hemos aprendido a tocar y componer mejor y sobre todo hemos aprendido a aprovechar los silencios; creo que lo mejor ha sido que hemos encontrado una familia entre nosotros”.

La integración de El Gabinete

Cabe mencionar que El Gabinete empezó en el año 2006, una época difícil para la sociedad mexicana. La crisis poimg_7101lítica, incertidumbre y descontento social fueron detonantes para que el grupo encontrará su camino. Buscaron a través de la música crear un diario de denuncia ante lo que ocurría en ese tiempo. Su idea, comentan, no era ser un rockstar o un ícono pop y llenar grandes foros, tan sólo querían utilizar sus micrófonos para señalar las injusticias que vivía la gente. Hoy luego de diez años, siguen expresando esas inequidades a través de la naturalidad y honestidad de su música, con un sentido orgánico que la gente comparte y disfruta. Hoy, una década después, El Gabinete bien podría ser la envidia de muchos países ávidos de líderes capaces y con alto grado artístico. El currículum de estos cuatro músicos es amplio y basto. Primero tenemos a Daniel Aspuru (piano, clarinete, bajo, saxofones, tabla hindú y batería), quien además es productor musical, ingeniero de sonido y diseñador electrónico. Ha realizado espectáculos en México, Alemania, Holanda, Rusia, Italia, Croacia y Argentina. Tiene 15 discos editados y distribuidos alrededor del mundo.

Toca el turno de Hugo Trejo (piano y batería), quien además de ser músico, se ha desarrollado en el diseño, iluminación y sonido en escenarios. Ha colaborado con artistas como Steven Brown, Santa Sabina y La Barranca, mientras que a nivel internacional ha colaborado con Youssu n’ Dour, In the Nursery y Clan of Cymox. El siguiente es Enrique Gil Cañizo (guitarras, octapad, y zenko drum), quien ha compuesto música para teatro, así como para el pabellón de México en Shanghai. Es promotor de conciertos y ha producido presentaciones en México de bandas como Focus, Bill Bruford Band, Steve Hackett y Anglagard. Por último pero no menos importante, tenemos a Kristian Galicia (guitarras), quien ha tocado en festivales como el Internacional Ollin Kan y el del Centro Histórico 2004. Ha compartido escenario con Premiata Forneria Marconi y Tony Levin Band.

La agrupación cuenta con cinco álbumes y en la actualidad colabora de manera muy estrecha con Andi Pupato, conocido por su gran trayectoria y sus colaboraciones con Andreas Vollenweider, Nik Bartsch’s Ronin, Thierry Lang, Colin Edwin y Sonar Band, entre otros más. Por supuesto, no podía faltar Philippe Amand quien está a car14241551_10205490982194442_5943616272211527023_ogo de la iluminación y el diseño de escenografía en las presentaciones.

Tratamiento del audio

Para los asistentes, sin duda, ésta fue una velada que valió la pena; el desempeño del grupo estuvo en su máxima expresión, aunque como ellos reconocen, esto no hubiera sido posible por el apoyo de toda la gente del Teatro de la Ciudad, así como de su staff. Platicamos con Hugo Trejo, quien además de tocar en El Gabinete, comandó el sonido del grupo y comentó los pormenores para que todo saliera a la perfección en el festejo del décimo aniversario: “El tratamiento del audio en El Gabinete se ha ido desarrollando a lo largo de los años de acuerdo a las necesidades de la música de la banda; en los últimos años siempre llevamos los efectos programados desde el estudio en la consola Behringer X32 para sólo hacer pequeñas correcciones a la hora del montaje. La configuración se distribuyó conectando la X32 a dos canales de la consola Yamaha M7CL que ya se encuentra instalada en el teatro y que a su vez está conectada al procesador Meyer Sound Galileo, el cual está optimizado junto con el sistema sonoro Meyer Sound del teatro. Generalmente los instrumentos que más van hacia los subwoofers, son los sonidos graves de los controladores MIDI de la guitarra de Enrique y el sintetizador Roland que maneja Daniel con sonidos graves del clarinete bajo, algo del piano y también los sonidos de las percusiones más graves”.

Concretamente, en sala se contó con una consola de audio X32 de Behringer, la M7CL de Yamaha, el procesador Galileo, control remoto por iPads, la computadora para grabar el show en Pro Tools, otra computadora para el control de las proyecciones y las escenas junto con un circuito creado por Daniel para simplificar el control de las mismas y las luces por medio de señales digitales desde los instrumentos, y una consola de luces Hands de Phillipe, además del proyector con el que cuenta el teatro.14102967_10205452324188016_8585037541115917054_o

¿Cuál fue el concepto sonoro del show y de qué manera participó la banda en su creación? Hugo comenta: “Tratamos de que el sonido fuera lo más claro posible, distribuyendo los instrumentos de manera envolvente en el paneo, haciendo resaltar las frecuencias que se necesitan en cada pieza e instrumento para una mayor efectividad en las sensaciones auditivas que queremos en la sala y en el escenario; no nos gusta mucho el volumen muy alto, nos interesa más el sonido ambiente bien y así resaltar bien todas las dinámicas auditivas del espectro sonoro audible”.

“El trabajo de mezcla de audio con David Sosa estuvo basado en lo que platicamos en los ensayos del estudio; utilizamos la M7CL del teatro, ya que necesitábamos 39 canales; usamos siete canales de la misma para los instrumentos de Andi Pupato y se usaron dos subgrupos estéreo de esos canales hacia la X32 para controlar los monitores del escenario con una misma consola. Nos gusta hacer los monitores a nosotros mismos por medio de iPads conectados a la X32”.

¿Qué equipo ya había en el teatro y esto ayudó o complicó el tratamiento del audio? “El Teatro de la Ciudad tiene varios micrófonos de condensador y dinámicos suficientes para compensar lo que nos falta; cuenta con un buen PA y suficientes monitores para nuestras necesidades. También poseen el piano Steinway and Sons y siempre necesitamos piano, ya que es parte fundamental del sonido del grupo. También tienen el procesamiento del Galileo, que siempre es supervisado por los ingenieros de la firma periódicamente para tener bien alineado el audio del lugar”, continúa Hugo.

Definitivamente, para El Gabinete tocar en el Teatro de la Ciudad tuvo muchas más ventajas que desventajas: “Se cuenta con un buen PA, monitores y suficiente microfoneo, están las luces y la gasa frontal para las proyecciones, el proyector y todos los elementos escénicos necesarios para nuestro show. La gente del staff es muy trabajadora y respetuosa, nos gusta mucho presentarnos en este recinto; es como estar en casa después de varias presentaciones que hemos tenido ahí a través de los años”.

Arriba el telón, empieza el festejoimg_7101  reflexiva que ha caracterizado a la banda mexicana.

Iniciado el festejo, los asistentes estaban ya sentados en las butacas del histórico recinto de la calle de Donceles cuando el escenario se matizó con una atmósfera auditiva y visual que tanto caracterizan a El Gabinete. La velada inicio con las melodías “Péndulus” y “Tras Bambalinas. “Paracetamol”, pieza incluida en su primer material, fue otro de los temas que interpretaron, entre muchas otras de su repertorio, como “UHF” o “Tebas”. La banda llamó al escenario a Margarita Castillo, locutora de Radio UNAM, para que declamara versos del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, logrando así un momento sublime en el recinto, mientras los músicos la acompañaban con sus notas. La agrupación culminó su presentación con “Puerto Madero” y Llo (Bolisong)”, dejando entre el público una grata experiencia, digna de un festejo por sus primeros diez años.

img_7215

El input list de El Gabinete

Canal Instrumento Micrófono/Caja directa

X32 1 Over Enrique Shure SM81

X32 2 Cajón Shure SM81

X32 3 Octapad left Caja directa pasiva

X32 4 Octapad right Caja directa pasiva

X32 5 Hang drum Shure sm81

X32 6 Piano mic 1 AKG 220

X32 7 Piano mic 2 AKG 220

img_7146X32 8 Piano Yamahiko Caja directa pasiva

X32 9 Piano Yamahiko Caja directa pasiva

X32 10 Sax soprano Shure SM57 (El Gabinete)

X32 11 Tabla MXL (El Gabinete)

X32 12 Guitar Enrique Blue (El Gabinete)

X32 13 Guitar Kris left Shure SM57

X32 14 Guitar Kris right Línea digital en el mixer

X32 15 Kurzweil left Caja directa pasiva

X32 16 Kurzweil right Caja directa pasiva

X32 17 Loop left Caja directa pasiva

X32 18 Loop right Caja directa pasivaimg_7150

X32 19 Bombo Shure B52

X32 20 Tarola Dinámico (el gabinete)

X32 21 Contratiempos Shure SM81

X32 22 Over bat left Shure SM81

X32 23 Over bat right Shure SM81

X32 24 Tom 1 Shure Beta 56LC

X32 25 Tom 2 Shure Beta 56LC

X32 26 Tom 3 Shure Beta 56LC

X32 27 Andi left Regresos desde la M7CL left

X32 28 Andi right Regresos desde la M7CL rightimg_7209

X32 29 Korg left Caja directa pasiva

X32 30 Korg right Caja directa pasiva

X32 31 Clarinete bajo AKG 220

X32 32 Voz Shure SM58

M7CL 33 Frame micrófono AKG D112

M7CL 34 Udu Minicondenser to line

M7CL 35 Interfaz L Caja directa pasiva

M7CL 36 Interfaz R Caja directa pasiva

M7CL 37 Overhead 1 Shure SM81

M7CL 38 Overhead 2 Shure SM81

M7CL 39 Overhead 3 Shure SM81