En esta ocasión, hablaremos acerca de cuatro cajas directas con funciones especiales que nos pueden servir tanto en giras intensas como en presentaciones, conciertos y por supuesto, en el estudio de grabación.

Recordemos que Radial es un fabricante canadiense que lleva muchos años elaborando productos de audio profesional, llevándolos a todo el mundo. El principal punto a destacar de ellas es que sus productos están construidos de una forma “robusta” y duradera, con una excelente calidad en sus componentes electrónicos que hacen de esta marca, una de las más respetadas y reconocidas en el medio.

En nuestras manos, tuvimos y probamos las siguientes cajas directas:

radial3Twin Isolator

-Su principal característica es que ayuda a eliminar ruidos eléctricos, especialmente los que provienen de los ground loops.

-Su circuitería es pasiva y por lo tanto no se depende de alimentación alguna.

-Cuenta con dos entradas y  dos salidas XLR y un interruptor ground-Lift más otros dos para invertir la polaridad y ayudar a alinear en fase el instrumento respecto al PA.

Por otro lado, es muy conveniente estar preparado con este tipo de equipo cuando llegamos a un lugar en donde no existen las tomas de corriente y la instalación eléctrica no es la más adecuada, o simplemente se presenta el zumbido de baja frecuencia y sus armónicos, que se pueden llegar a convertir en un verdadero problema si no los controlamos a tiempo. Sin duda, Twin Isolator será nuestro mejor aliado para eliminarlo.

Firefly

Esta caja directa activa cuenta con una válvula 12AX7, lo que nos lleva a pensar primeramente en un sonido más cálido.

-Ofrece dos entradas de instrumento con controles independientes de volumen y un interruptor de selección de canal. Esta función es muy útil en el escenario a la hora de cambiar de instrumento y se puede realizar directamente desde la caja directa o a través de un control remoto opcional.

-En la parte trasera de la caja, encontramos las salida Thru, que permiten obtener una señal alterna que a su vez nos brinda la gran oportunidad de seleccionar mediante un interruptor, si queremos que sea pre o post valvular.

-Otra salida está dedicada a un afinador externo o si se desea obtener una línea limpia en el estudio.

-De igual manera se localiza un conector tipo TRS para colocar algún efecto que puede compartirse entre ambos canales, lo cual es muy cómodo a la hora de conectar y cablear todo nuestro equipo.

-También se encuentra un botón para eliminar los ruidos emitidos por ground loops y otro más para invertir la polaridad en 180 grados, un conector tipo XLR de cinco pines para alimentar nuestra caja y otro conector dedicado a controlar remotamente la selección de canal, así como un potenciómetro que realiza la función de corte de graves para eliminar distorsiones armónicas y prevenir la retroalimentación en el escenario de instrumentos acústicos. Por último, la perilla de nivel de salida con su respectivo conector XLR.

-Al probar la caja directa, es posible sentir y escuchar esa calidez y sensibilidad que se obtiene al conectar nuestro instrumento a un amplificador basado en bulbos. El sonido es realmente limpio y cristalino, dando a la vez el cuerpo y respaldo en las frecuencias graves sin presentar algún sonido extraño por sobrecarga.

Todo lo anterior lo hace un producto bastante versátil en su gama y una herramienta muy poderosa en el escenario.

radial2Phazer

Ahora nos enfocaremos a este dispositivo, una caja directa activa que ofrece la posibilidad de alinear y corregir la fase de dos señales provenientes del mismo instrumento.

A diferencia de los diversos correctores de fase digitales, esta caja da la ventaja de que al ser un producto totalmente análogo, nos entrega un sonido real y a tiempo, ya que no existe un retardo en nuestra señal de audio. Para comprobarlo aún más, nos da oportunidad de comparar inmediatamente los resultados del “antes y después” de la corrección a través de un interruptor.

Phazer es de gran utilidad si estamos utilizando dos micrófonos para obtener la señal de una tarola, bombo, guitarra acústica o bajo eléctrico y queremos evitar el problema de cancelación de fase o simplemente utilizarla a nuestro favor y ecualizar de una manera totalmente orgánica.

Al probar la caja directa con un bajo eléctrico, se obtuvieron resultados impresionantes. La manera en la que se conectó fue obteniendo la señal “A” directamente de nuestro amplificador y la señal “B” a través de un micrófono dinámico colocado en el gabinete.

Sabemos que la línea sacada directamente del amplificador, llega ligeramente antes que la señal que proviene del micrófono, por lo cual esta caja ofrece la oportunidad de colocar ambas señales totalmente en fase y así, obtener una salida de línea limpia y clara del amplificador, con esos asombrosos graves que nos proporciona un gabinete.

En un bombo ocurre totalmente lo mismo; es decir, podemos combinar el “clic” del parche interior, con el “boom” de nuestro parche exterior.

Es aquí donde nos damos cuenta de que esta caja directa se puede volver imprescindible a la hora de mezclar los sonidos, ya sea en vivo o en el estudio.

radialUSB-Pro

Por último y no por eso menos importante, hablaremos de esta caja directa, que permite convertir una señal digital proveniente de nuestra computadora de escritorio o laptop a una señal de audio análoga balanceada.

Contiene un puerto de entrada USB y dos salidas XLR en estéreo y cuenta con un conector Jack de 3.5 milímetros para conectar nuestros audífonos y una perilla de volumen para ajustar el nivel de salida.

A un costado, encontramos un interruptor que nos da la oportunidad de comprobar por nuestros mismos audífonos de manera monoaural, si existe alguna cancelación de fase, ruido o zumbido en la señal emitida. Una de sus grandes ventajas es que no requiere de controlador alguno para poder operar, sino que simplemente la conectamos e inmediatamente se pone a trabajar. Es detectada como una tarjeta de audio adicional en nuestro equipo de cómputo y puede utilizarse con los sistemas operativos más populares.

Esta herramienta puede usarse muy bien en cualquier aplicación en vivo, ya que con ella es posible mandar una señal limpia directamente desde una laptop a la consola.

En resumen

Se analizaron y probaron cuatro cajas directas especiales, cada una con características que las hacen únicas en su especie, por ejemplo:

Twin Isolator: Elimina ruidos y zumbidos provocados por ground loops.

Firefly: Caja directa activa de bulbos. Cuenta con dos entradas independientes, conmutación remota y salidas auxiliares.

Phazer. Corrector de fase análogo.

USB-Pro. Convertidor de audio digital a análogo.

Por último, la construcción de estos productos es sobresaliente, desde los materiales y componentes utilizados, hasta la forma de libro que tiene cada caja directa. Gracias a estos bordes sobresalientes, es complicado que algún conector, interruptor o potenciómetro se llegue a dañar.

Sin duda, estas cajas están pensadas y diseñadas para durar muchos años. Si agregamos la óptima calidad de audio que ofrecen, son herramientas que en cualquier lugar en donde existan presentaciones en vivo o producciones en estudio, no deben faltar.

Ignacio Robledo Valderrama

*Músico, ingeniero en audio y compositor con vocación para la enseñanza. Tiene en el arte su válvula de escape y su herramienta para transformar el tejido social. Multi instrumentista, hizo de la guitarra su extensión y cuenta con dos discos independientes donde se palpan, entre riffs, sus influencias: Carlos Santana, Gary Moore, Joe Satriani y Steve Vai, entre éstas. Ha incursionado en la industria del espectáculo como staff de escenario y audio para varios artistas. Emprendedor, ahora dedica sus aptitudes (que añaden estudios en diseño gráfico digital), a la enseñanza musical y la grabación del arte sonoro en Moz-Art Estudio. Su leit motiv: “cambiemos las armas por las guitarras”.