Bose Corporation fue fundada en 1964 por el Dr. Amar G. Bose, profesor en el Massachusetts Institute of Technology. Actualmente, la compañía es conocida primordialmente por su investigación en acústica, lo cual ha producido invenciones que han mejorado el desempeño de altavoces, sistemas de entretenimiento doméstico, sistemas de audio para automóviles, audLa visita a las oficinas de una marca mundialmente conocida es siempre emocionante,  ñífonos con reducción de ruido, sonido para espacios públicos y audio para músicos que requieren amplificación electrónica en sus instrumentos.

Bose3Desde Boston

La visita a las oficinas de una marca mundialmente conocida es siempre emocionante, y en el caso de Bose es aún más por estar situada en Boston, una de las ciudades con más historia en Estados Unidos. Un día soleado nos recibe y el camino arbolado nos conduce minutos después hasta el edificio con fachada de vidrio en el que podremos conocer lo nuevo de la firma en equipos profesionales.

De acuerdo con la presentación de la división profesional de Bose, este tipo de sistemas demandan productos especializados y fuera de lo común y en este sentido, la firma se ha encargado de incluir a un grupo de ingenieros, jefes de producto, especialistas en soporte técnico y staff de servicio al cliente que conocen las necesidades de las demandantes aplicaciones profesionales.

La línea profesional de Bose se vende sólo a través de distribuidores autorizados, pero siempre contarán con el apoyo sustancial de esta red, lo que incluye información técnica del producto, soporte del diseño de sistema y asesoría post venta. Los productos de Bose pueden encontrarse en centros artísticos, teatros, templos religiosos y estadios, entre otros, como ya se ha podido ver en muchos países, México incluido.

Cobertura. Portabilidad. DesempeñoBose7

El recorrido por las oficinas de Bose en Framingham incluyó su auditorio principal y la zona en donde los ingenieros de la marca se reúnen para probar los avances tecnológicos por lanzar. Después de una charla acerca del proceso a través del cual se concretan las especificaciones técnicas de sus productos de la serie profesional, como el sistema de arreglo lineal Room Match, el objetivo era llegar hasta el lugar donde se haría la presentación de lo nuevo. Y para eso llegamos hasta Patriot Place, a un recinto para escuchar en la práctica las capacidades del nuevo equipo profesional portátil.

La cobertura importa. Como artista o músico, se es tan bueno como el público es capaz de escuchar, y Bose lo sabe. Los recintos pueden verse dramáticamente afectados dependiendo del sonido que reproduzcan. Por décadas, los profesionales del audio en giras han usado sistemas de arreglo lineal para resolver los retos de cobertura en estadios, arenas y salas de concierto, pero para músicos, DJs y músicos en solitario esto no había sido tan fácil. Pero el sistema de altavoz de arreglo flexible F1, presentado en aquella ocasión en Boston, pocas semanas después de haberlo hecho en Prolight and Sound en Frankfurt y luego en nuestro país, es uno de los productos que está cambiando el panorama.

Bose6Pensarlo como ingeniero. Verlo como artista

Los ingenieros de Bose tomaron el reto de una manera diferente: desde el escenario. Desde la pista de baile o la esquina de un bar, ellos pudieron entender lo que podría ayudar a los músicos y artistas a conectarse mejor con sus audiencias. El resultado es una familia de sistemas de PA portátil con un diseño innovador y tecnologías que ofrecen la eliminación de reflexiones indeseadas, una proyección vocal más alta y clara, dispersión horizontal más amplia para una cobertura consistente en áreas más extensas, un balance tonal consistente a través del público, niveles de salida más fuertes sobre distancias más largas, reducción de retroalimentación, ajuste fácil, alta portabilidad y diseño robusto para mucho tiempo de uso. Fue así como, además de los altavoces L1, el sistema F1 vio la luz.

Para un alto desempeño y flexibilidad, F1 está compuesto por el altavoz F1 Model 812, primer gabinete amplificado que permite el control de su patrón de cobertura vertical, de forma que no importará el recinto en el que se encuentre, ya que siempre se tendrá la cobertura adecuada.

Altavoz F1 Model 812Bose1

  • PA principal de alta salida para bandas, DJs y propósitos generales
  • Altavoz de rango completo de 1,000 watts
  • Control vertical flexible con cobertura horizontal de cien grados
  • Arreglo flexible que brinda cuatro patrones de cobertura
  • Woofer de doce pulgadas y ocho drivers de 2.25 pulgadas

Subwoofer F1

  • 1,000 watts de potencia
  • Dos woofers de excursión larga de diez pulgadas
  • Diseño ligero y compacto
  • Soporte de montaje integrado para el altavoz y el subwoofer

Desde su presentación en la pasada Prolight and Sound de Frankfurt, F1 causó una gran expectativa que en la actualidad va cobrando más forma cada vez. El mercado latinoamericano es uno de sus objetivos y así, tener más opciones de donde escoger es signo y resultado del crecimiento que la industria del espectáculo tiene en esta región.

En la voz de los protagonistas

La presentación del F1 se llevó a cabo ya en la Ciudad de México y la misma banda que lo demostró en Boston lo hizo aquí. Con buena respuesta de parte de los profesionales que estuvieron presentes, Sean Quackenbush ingeniero de sala de Dave Matthews Band y Hall & Oats, entre muchos músicos, comentó: “He trabajado en teatros, televisión estudios y en sonido en vivo, en diferentes compañías de audio y en giras de diferentes artistas. Me gusta respetar lo que ha ocurrido en el pasado y conocer lo nuevo, en cuanto a tecnología se refiere. Yo conocía a Bose por sus audífonos y otros sistemas de audio, y en cuanto supe que podía probar sus sistemas profesionales me gustó la idea de inmediato. Fui a las oficinas hace tres años y ahí conocí el Room Match, me apoyan al cien por ciento”.

“Respecto al F1, para mí es un sistema muy práctico, con mucha potencia, que puedo llevar en mi auto a todos lados. Es sorprendente lo que puedes obtener de este sistema pequeño. La claridad de la voz es algo destacable en este sistema”.

Por su parte, Craig Jackson, gerente de producto de sistemas portátiles de Bose, habló al público mexicano acerca de las características más importantes del F1 y también mencionó: “Nos enfocamos en la calidad de audio y el control del patrón de cobertura para hacer un producto competitivo, que se pueda usar de una manera muy sencilla”.

“La otra característica que queremos destacar es la claridad y la gran facilidad que tiene el F1 para ser transportado de un lugar a otro por una sola persona, y dan al usuario la oportunidad de no tener problemas con los cables. Tiene mucha consistencia y es muy confiable. La idea es que fuera un sistema muy fácil de ser usado, en aplicaciones como músicos, DJs o cantantes solistas, o incluso en conferencias, auditorios o escuelas, además de que sus acabados son muy estéticos”.

“Para nosotros, existe un mercado creciente en México, hay muchas oportunidades donde se puede usar el F1, en todo tipo de aplicaciones”.

Bose2

Related Posts