BCM_Control-Room-1_01

La más reciente incursión de la firma de diseño acústico Walters- Storyk Design Group (WSDG) en diseño de instalaciones acústicas, el complejo de estudios de grabación y recinto para actuaciones en vivo en Berklee College of Music de Boston, abrió las puertas en la Avenida Massachusetts de dicha ciudad. El edificio ofrece uno de los más grandes, progresivos y versátiles complejos para la enseñanza del audio profesional, producción y performance en los Estados Unidos. Alrededor de tres años y cien millones de dólares fueron invertidos en el desarrollo y construcción de este complejo educativo, ubicado sobre cuatro pisos dedicados en un terreno de más de catorce mil metros cuadrados y en el que WSDG fue el encargado de su concreción, representando un pináculo en la planeación de estudios contemporáneos.

Para empezar

Una pared de vidrio de piso a techo comanda y distingue un área del edificio de Avenida Massachusetts. Se trata de The Café, recinto de cuatrocientos asientos concebido originalmente como comedor para que los estudiantes pudieran alimentarse; sin embargo, durante la fase temprana de diseño, el staff de Berklee College reconoció la oportunidad de utilizar el espacio (con un techo de 11 metros y un segundo piso de balconería elegantemente curvada), como un recinto para actuación en vivo y grabación. WSDG se encargó del tratamiento acústico y la conectividad total del lugar hacia múltiples controles de control en los niveles A y B del complejo educativo, a través de sus más de 2, 200 metros cuadrados. Las actuaciones de los estudiantes comenzaron ya en meses pasados, estableciendo rápidamente al recinto como una excelente plataforma de talento y un lugar excelente para la grabación en vivo.

“WSDG ha diseñado muchos de los mejores estudios del mundo y monitorean constantemente los detalles más pequeños de la construcción para asegurar que están hechos con estándares impecables”, señala Roger H. Brown, presidente de Berklee College of Music. “Estamos encantados con el resultado, tanto con los estudios que diseñaron en Berklee Valencia, España, como con esta nueva suite de estudios en nuestro edificio de Avenida Massachusetts. Nuestros estudiantes en Berklee merecen lo mejor y ahora lo tienen”.

“Nuestros socios en Suiza, Dirk Noy y Gabriel Hauser, hicieron una extensa simulación de auditorio y pruebas modeladoras para establecer la acústica óptima tanto para el recinto de eventos como para los estudios y los entornos de escucha crítica”, reporta su diseñadora de interiores y codirectora, Beth Walters. “El edificio incorpora elementos arquitectónicos y tratamientos acústicos que representan nuestros cuarenta años de experiencia en diseño de estudios. Estos espacios son de clase mundial”.

BCM_Mastering_01Nivel A

Dos pisos debajo de The Café, en el nivel A del complejo, los más de 200 metros cuadrados del Estudio 1 ofrecen un cuarto en vivo de 120 metros cuadrados diseñado para recibir una orquesta de hasta cincuenta músicos. Como el estudio más grande de la instalación, esta suite de grabación y mezcla incluye además un cuarto de control de 55 metros cuadrados para clases de hasta 16 estudiantes y dos cuartos ISO de más de diez metros cuadrados. Útil para proyectos de grabación de múltiples artistas, estos espacios complementan los estudios diseñados por WSDG en el campus de Valencia.

“El Estudio 1 ocupó una gran cantidad de elementos de diseño innovadores”, reporta la socia y jefa de proyecto, Romina Larregina. “Ya que es claramente una gran atracción para Berklee College of Music, el presidente de la institución, Roger Brown, y su equipo ejecutivo, imaginaron una serie de tours de estudiantes a través del complejo, pero estaban preocupados porque la ventana del corredor, de tres metros de alto por uno y medio de ancho en el cuarto en vivo pudiera distraer a los estudiantes de música. Para aminorar este problema de manera anticipada, WSDG recomendó ajustar la ventana con vidrio del tipo Quadratic Residue Diffusers. Estos tratamientos personalizados estuvieron calibrados precisamente para difundir el rango de frecuencia del estudio. Unidos como una sola instalación, ello mejoró la acústica del cuarto en vivo, brinda una gran vista y mantiene la privacidad requerida para el trabajo de los estudiantes de música.

“Por otro lado, el Estudio 2, de 139 metros cuadrados, fue diseñado para proyectos de grabación de ensambles más pequeños, y ofrece un cuarto ISO de más de once metros cuadrados y un control room de más de 33 metros cuadrados”, continúa Regina. “La compañía contratista Lee Kennedy Co. Inc. merece un crédito tremendo por su contribución a este proyecto. Cada estudio representa la última palabra en el concepto room-within-room. Cada estudio está acústicamente desacoplado y permite tolerancia cero en términos de pérdida de sonido”, agrega Romina.

El nivel A también ofrece uno de dos cuartos centrales de máquinas (CMR, por sus siglas en inglés), de más de once metros cuadrados, lo cual representa un formidable logro en la conectividad. “Debido a la extensa cantidad de tecnología requerida en las instalaciones de Berklee College of music, dividimos la distribución en dos cuartos completamente integrados. El CMR del nivel A está ubicado directamente sobre el CMR del nivel B”, explica Romina Larregina. “Esta configuración vertical fue extremadamente lógica. Nuestra especialista en diseño de sistemas e integración por mucho tiempo, Judy Elliott-Brown, hizo literalmente milagros en uno de los proyectos de cableado más desafiantes que nos hemos encontrado”.

Como veterana de WSDG (con 25 años de trabajo), Judy Elliott-Brown ha estado involucrada con este proyecto desde que les fue otorgado en 2011. Encargada del ruteo, operación y conexión de más de treinta mil metros de cable de audio análogo, video, CAT-6 y altavoces, con más de treinta mil conexiones vía cinco mil 500 conectores individuales por todo el complejo de grabación, producción, mezcla y enseñanza en tres pisos, Judy Elliot Brown considera a este proyecto como uno de las asignaciones más complejas que le habían sido asignadas en su carrera, que incluye instalaciones nada despreciables como el Jazz At Lincoln Center de Nueva York, el SF’s Ex’pression College of Digital Arts, los Village Studios en Guangzhou, China, y el complejo de grabación musical y de enseñanza en la Universidad de Nueva York. En colaboración con el ingeniero en jefe de música, Burt Price, y Jerry Smith, Senior Director de la división Technology for the Writing and Technology Division, y enlistando los bienes del diseño creativo del equipo globlal entero, Judy Elliott-Brown encontró y resolvió innumerables problemas.

BCM_Studio-3_03“Alrededor de los tres años que este proyecto tomó, desde los dibujos iniciales hasta su ajuste más fino, nuestra prioridad fue permanecer abiertos al cambio. Cambios tecnológicos, reutilización de las habitaciones y la funcionalidad se mantuvo fluida en el periodo de construcción”, comenta Judy Elliott-Brown. “El enfoque más significante fue la decisión de rehacer The Café, de ser un comedor tradicional a un recinto para actuaciones en vivo y grabaciones. En retrospectiva, esto parece algo obvio, pero fue una expansión brillante de este salón de tres pisos de altura con paredes de cristal. Presentó algunos retos acústicos y de cableado interesantes, pero los beneficios para los estudiantes de Berklee e invitados son enormes. Afortunadamente, se llegó a la decisión lo suficientemente temprano en la etapa de construcción para que lográramos los cambios de manera oportuna y eficiente”. La especialista supervisó al personal de instalación de los sistemas junto con la empresa Redco Audio, de Stratford, Connecticut. En los pasados tres años, ella dedicó más de dos mil doscientas horas a este proyecto.

Nivel B

El nivel B del nuevo complejo de Berklee College of Music en Avenida Massachussets comprende cinco suites independientes, de tamaño y propósito variable. Creado para la grabación de ensambles pequeños, el Estudio 3, de más de cien metros cuadrados, ofrece un control room de casi treinta metros cuadrados, una cabina ISO de 13 metros cuadrados y un live room de 55 metros cuadrados. Romina Larregina se refiere al laboratorio de masterización y escucha crítica de 37 metros cuadrados: “Es como un sweet spot autónomo. El ajuste acústico preciso de este estudio brindará clases hasta a doce estudiantes con un experiencia de escucha impecable, que será difícil de igualar en el mundo real”.

Otra importante sala en el edificio será el que integra la tecnología Dolby Atmos, de más de 65 metros cuadrados y listo para doblaje. Ofrece cabinas ISO gemelas de más de trece metros cuadrados y una cabina de overdub de más de once metros cuadrados. La suite de control de producción, de 130 metros cuadrados, ofrece cuatro cuartos de control de más de quince metros cuadrados, tres de los cuales están equipados con cabinas ISO de nueve metros, todas adyacentes a un salón común de más de 37 metros cuadrados.

Los salones de ensambles, en el cuarto piso

El cuarto piso del edificio, de casi 700 metros cuadrados, está dedicado a la práctica y al ensayo. Tres cuartos de práctica de ensambles, de más de 23 metros cuadrados cada uno, fueron construidos con aislamiento profesional y tratamientos acústicos para hacer posible que los músicos practiquen a volúmenes pico sin preocuparse por fugas sonoras en los cuartos vecinos. Adicionalmente, veinte habitaciones de práctica individual de tamaño variable fueron diseñados para acomodar un rango diverso de configuraciones de ensayo. Además, el cuarto piso también aloja una habitación para fitness de los estudiantes.

BCM_Dub-Stage_01Beth Walters y la supervisora de diseño de interiores de WSDG, Silvia Campos Molho, así como la diseñadora de interiores, Charlotte Ross, colaboraron con la asistente de la vicepresidencia, Carl Beatty, en el diseño de interiores general del edificio. “Carl Beatty sugirió la introducción de modulaciones sutiles de color para ‘calentar y refinar’ la atmósfera. Para facilitar este objetivo, desarrollamos una paleta personalizada para complementar los motivos distintivos del colegio, de colores rojo y negro”, comenta Beth.

Por otra parte, Carl Beatty comenta: “Como ex ingeniera, he estado involucrada horas interminables en estudios de grabación. Mi experiencia en diseño de interiores comenzó con WSDG en Berklee Valencia, campus que tiene la vibra de un destination studio, más que de un salón de clases. Ya que el edificio de Avenida Massachusstes 160 es una instalación dedicada a la enseñanza, imaginamos una configuración de estudio profesional. Beth y Sylvia prepararon un extenso lienzo de colores como oro, ocre, lavanda, azul y otros, para mejorar el carácter distintivo de cada habitación. Este complejo impacta con su tecnología, pero sus tratamientos acústicos variables, sus difusores y otros elementos auditivos están complementados con una estética cuidadosamente considerada por el despacho acústico”.

Por su parte, Beth Walters describe la misión de tres años de diseño y construcción: “Fue una oportunidad excepcional para que WSDG colaborara con clientes brillantes y una sorprendente firma arquitectónica. Nuestro reto fue agravado por el hecho de que estuvimos comprometidos simultáneamente con la integración de nuestro diseño para los cinco estudios en el campus de Berklee en Valencia. Las diferencias más grandes entre estos dos proyectos fueron la escala y la ubicación, ya que mientras Berklee Valencia está localizado dentro del moderno complejo de arte y presentaciones Palau de les Arts Reina Sofia, el complejo en Boston, de cuatro pisos y más de 4,800 metros cuadrados, es el eje del edificio. Virtualmente cualquier miembro de nuestro equipo internacional hizo una contribución significativa a ambos proyectos. Es extremadamente gratificante caminar por el edificio de Avenida Masschussets 160 hoy y saber que WSDG ayudó para traerlo a la vida”.

Finalmente, el cofundador, arquitecto y especialista en acústica, John Storyk, comenta: “Proyectos de esta escala son extremadamente raros. El presidente de Berklee College of Music, Roger Brown, la vicepresidente asistente, Carl Beatty; así como Jay Kennedy, vicepresidente de asuntos académicos y vicerrector, y todo su cuadro ejecutivo, son los educadores más inteligentes y con mayor visión a futuro con quienes hemos trabajado. Sus ideas y recomendaciones fueron invaluables, particularmente en proponer a The Café como un espacio de actuación y grabación en vivo. Una brillante decisión, aunque presentó considerables desafíos de diseño acústico en la etapa inicial del proyecto. Sin embargo, su presencia refleja una comprensión única de las necesidades de los estudiantes y fue inmediatamente reconocido como la joya de la corona en el edificio. Berklee College of Music ha introducido un nuevo estándar de profesionalismo y compromiso en una carrera de rápida evolución y WSDG fue privilegiada para contribuir a esta significativa adición a la infraestructura educativa de los Estados Unidos”.

Related Posts