SSL3 Uno de los últimos eventos del 2015 tuvo lugar en Los Angeles, concretamente en las bodegas de la compañía proveedora de equipos Rat Sound. Nombrado The Live Workshop, el seminario tuvo como organizadora a la firma SSL, y como coordinador, al mexicano Fernando Guzmán, Live Product Specialist de la marca. Lo peculiar en este curso fue que contó con la presencia de jóvenes ingenieras de audio que están comenzando sus carreras o que incluso están apenas estudiándola, y que forman parte de la asociación SoundGirls, fundada por la legendaria ingeniera Karrie Keyes (Pearl Jam, Red Hot Chilli Peppers, Soundgarden, entre otros).

“La idea de organizar específicamente este tipo de seminario se dio porque desde 2013, SSL ha estado en marcha forzada con el programa de entrenamiento denominado Live Product Specialist”, comenta Fernando. “Hemos cubierto los países con más impacto global en nuestro continente como Canadá, los Estados Unidos,  México, Chile, Colombia y Brasil, y el programa ha estado de gira acumulando hasta el momento más de mil 300 personas certificadas que han asistido al curso. La forma en que el seminario para SoundGirls se materializó fue muy interesante. Un día, por alguna razón, encontré un link a la página y empecé a darme cuenta de la gran cantidad de mujeres que están asociadas con este grupo. A la semana siguiente tuve la visita en la oficina de mi buen amigo y gran ingeniero Aron Bandelbaum (ingeniero de sala para Jurassic 5), quien regresaba de su gira de festivales por Europa con nuestra consola L300. Su visita fue para compartir sus experiencias y empezar el trámite para su comunicado de prensa por parte de SSL y el tema de SoundGirls surgió de la sombra. Aron es buen amigo de Karrie y él fue quien me sugirió que la contactara para platicar sobre su organización. Después de la primera conversación que tuve con ella hicimos una gran amistad y fue ahí donde hice el ofrecimiento de brindar a SoundGirls un curso de entrenamiento dedicado a ellas. Se trató de sesiones totalmente hands-on y estuvo basado en un día de entrenamiento de nueve de la mañana a cinco de la tarde, en donde construimos un proyecto desde cero y los participantes terminan el día mezclando un show multitrack de Peter Gabriel”. Los temas del curso fueron los mismos que se imparten en todo el continente, entre los que se encontraron Arquitectura del sistema, Navegación, La interfaz humana y Automatización.

La respuesta hubo de las jóvenes ingenieras fue muy fuerte, como Fernando explica: “Tuvimos 15 asistentes por día y fueron cuatro días por semana; por lo tanto pudimos certificar a un promedio de cincuenta personas en una semana de entrenamiento. Asistieron varias mujeres que actualmente mezclan para bandas importantes (Janette Monae, Jidenna, Wale, Dr John & The Nite Trippers, Cat Herder, Fitz and the Tantrums, y Pearl Jam, entre otros). De la misma forma, tuvimos una gran cantidad de chicas trabajando para diferentes compañías de renta y clubes como Rat Sound, Gracie Films, The Boom Boom y Threshold Sound, así como estudiantes de diferentes escuelas de arte y tecnología como LA Film School, Musician’s Institute y Fullerton Collegue. Las inquietudes más comunes entre las participantes con respecto al uso de la SSL Live fueron elementos que más han sorprendido no sólo a SoundGirls, sino a todo el mercado, como su potente sistema y la gran flexibilidad. Fue una gran experiencia para aquellas que apenas empiezan en su carrera profesional como estudiantes o técnicos de tener la oportunidad de convivir con chicas que ya están trabajando en ligas profesionales como ingeniera”.

“Cabe mencionar que nuestra postura en SSL acerca de las mujeres en la industria son claras: daremos el mismo apoyo incondicional, sin importar el sexo o la experiencia. Este evento ha sido también una gran experiencia para SSL. Considero que toda mujer que trabaja en este mercado (y las que están entrando), son pioneras que merecen todo nuestro respeto y admiración, porque si entrar y colocarse en el medio es difícil para los hombres, para la mujer es todavía mas complicado”, agrega el Live Product Specialist.

“Desde aquí envío mi más grande respeto para Karrie Keyes por su dedicación y empuje para lograr este cambio. Definitivamente es una de las mujeres más influyentes en este ámbito y su grupo cada vez se hace mucho más grande. Para mí fue una experiencia increíble que seguiré repitiendo cada vez que tenga la oportunidad”.

Por su parte, Carolina Anton, joven ingeniera de audio que ha realizado ajuste de sistemas para Zoé y actualmente es ingeniera de monitores para Ha-Ash, así como head audio de la compañía 2Hands Productions, estuvo presente en este seminario auxiliando a Fernando Guzmán para que las asistentes conocieran de cerca la SSL: “Pude hablar con otras mujeres acerca de audio y de lo que nos ha ocurrido, de forma que salí de mi contexto y me di cuenta de que esto es lo que yo quiero compartir, tanto en México como en otros países. En el seminario, todas eran residentes de los Estados Unidos; no solamente fueron mujeres, porque Sound Girls está abierto a la capacitación para todos”.SSL

La relación de Carolina con Fernando es muy cercana, ya que en él, ella ha encontrado un apoyo profesional para lograr sus metas; es por eso que la ha tomado en cuenta para este tipo de proyectos y otros en donde la consola SSL Live ha estado involucrada. “Este seminario fue la cuna para varias ideas y quiero que sea el inicio de muchas actividades para SoundGirls como un impulso al audio en general y apoyo a las personas que trabajan en él”.

El seminario consistió en la historia de la marca, luego se habló del funcionamiento de los procesadores de la consola y después fue la parte práctica, empezando desde cero. “Auxilié a los participantes por si se saturaban en algún punto y se atrasaban haciendo la escena, para que ya teniéndola y mezclando la música de Peter Gabriel lo terminaran correctamente”, concluye Carolina, feliz de ser ahora representante de SoundGirs en México y esperando que la comunidad crezca, en beneficio del sonido para todos.

Related Posts