En una ocasión que tuvo una gran convocatoria, con más de mil 500 personas en el foro Plaza Condesa, se realizó la clausura de la segunda edición del Concurso Nacional de Bandas de la Ciudad de México. Así, el público pudo disfrutar de los ritmos y acordes de Los Hijos del Santo (banda ganadora del año pasado), Los Vaguens (ganadores de este año) y además La Gusana Ciega, quien además participó como jurado del certamen. Para comenzar, Los Vaguens, originarios de Acapulco, abrieron el escenario para ser seguidos por Los Hijos del Santo y finalmente La Gusana Ciega se apoderó del recinto con canciones como “Celofán”, “Ella estrella” y “No me tientes”, entre otras más.

la-gusana-ciega-3Lo que bien comienza, bien termina

Sin duda, el Segundo Concurso Nacional de Bandas fue todo un éxito y la clausura en el Plaza Condesa representó la cereza del pastel de todo el certamen. Desde el inicio, con la convocatoria, hasta la presentación de Los Vaguens el concurso cumplió su objetivo, dar a conocer y apoyar a los nuevos talentos en todo el territorio nacional. Carlos Saucedo, “El Primo”, productor de la compañía VNL Creative, fue el encargado de dar vida y forma a este singular proyecto: “La idea nace de nuestro cliente, La Plaza de la Tecnología, que estaban muy emocionados en desarrollar un concurso como éste. En este sentido, coincidimos que hacen falta espacios y dar oportunidades a los jóvenes, conocer sus propuestas y darles ese empujón extra. El año pasado lo hicimos, y en aquella ocasión fue Panteón Rococó quien nos apoyó y tuvimos resultados muy buenos. En esta segunda edición fue La Gusana Ciega y sin duda mejoramos lo hecho anteriormente, estamos muy contentos”.

El Segundo Concurso tuvo una participación de más de mil 400 bandas de rock, provenientes de más veinte estados de la República Mexicana, entre los que destacan: Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Morelos, Yucatán, Guerrero, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo, Michoacán y Sinaloa.

“Empezamos hace seis meses; el lanzamiento y convocatoria se hicieron en junio y primero se votó a través de las redes sociales; al final, los más votados fueron evaluados por La Gusana Ciega y fue así que Los Vaguens se convirtieron en los ganadores. Cabe señalar que elegimos el Plaza Condesa porque también el año pasado nos abrieron sus puertas: el aforo, las instalaciones y logística son las adecuadas”, añade Carlos Saucedo.img_7484

El productor también menciona que en México, la industria del espectáculo se ha desarrollado con excelentes resultados, aunque aún hace falta trabajar para tener una mayor profesionalización y con ello elevar la calidad de los eventos. No es sólo presentar al artista de moda o del momento, sino que hay un proceso complejo que integra no sólo al músico en cuestión; también hay factores como el material humano, sede del espectáculo, ingeniería de audio, iluminación, escenografía y demás detalles que en su conjunto hacen la diferencia.

Plaza Condesa, una garantía

En este sentido, el Plaza Condesa fue una pieza clave para que el cierre del concurso se llevará a cabo sin ninguna contrariedad. Su ubicación, logística y rider fueron del agrado tanto de las bandas como del staff de producción y por supuesto, del público. Por un lado, los asistentes tuvieron un rápido y cordial ingreso, mientras que los grupos se acoplaron fácilmente a lo ofrecido por el recinto durante el sound:check y en sus presentaciones. Cabe destacar que tan sólo se solicitó equipo de iluminación extra para crear una ambientación más personalizada y esa parte fue responsabilidad de Jesús Guevara, diseñador lumínico de vasta experiencia: “La idea era personalizar el concierto del show de La Gusana Ciega y acordamos con su staff lo que se requería. Se utilizaron luces Next 1 Chauvet, algunos estrobos convencionales, también una pantalla LED Mesh de siete milímetros y de 6 por 3 metros, entre otros elementos más. Montamos las estructuras, se bajaron luces que no se necesitaban y listo. Se recurrió a este equipo extra, ya que en ocasiones el show de diferentes artistas tienen sus características, no es que el lugar no cuente con ellas, sino que son peticiones de los músicos en específico”.

premiacion-los-vaguensEn el mismo sentido, Edgar Loredo, production manager de La Gusana Ciega, señala que no tuvieron contratiempos y ninguna complicación. “El equipo que hay en el Plaza Condesa es muy profesional y se adapta a lo que requirieron. “Todo salió muy bien, es la cuarta vez que tocamos aquí y estamos muy emocionados. Nos coordinamos con la producción de VNL, ellos produjeron el evento y nosotros nos encargamos de las necesidades de la banda en cuanto a equipos de backline y la mezcla en vivo. Nos adaptamos al PA de casa, el cual es un L-Acoustics, que ya está alineado y polarizado correctamente; nos adaptamos y funcionó muy bien, yo corrí la mezcla, que normalmente hacemos con la banda, la adaptamos al lugar y ya sólo ecualizamos un poco”, agrega Edgar.

Los Vaguens, ganadores absolutos

Originarios de Acapulco, Guerrero, Los Vaguens nunca imaginaron pisar el escenario de El Plaza Condesa, mucho menos ser aplaudidos por muchas personas y jamás creyeron que podrían ser los teloneros de la reconocida banda La Gusana Ciega. Sin embargo, lo lograron. El sueño de los cuatro músicos, de entre 20 y 21 años, empezó hace algunos años, con el único objetivo de pasarla bien y realizar un hobbie. Su gusto por The Beatles hizo que la agrupación se convirtiera en una más que le rendía tributo a la banda de Liverpool. “Tocar aquí es una experiencia increíble, estamos muy emocionados, no todos los días se tiene una oportunidad como esta; sentimos nervios pero queremos aprovecharla. Cuando nos inscribimos no creíamos que llegaríamos hasta acá. Tocar en el mismo lugar con La Gusana Ciega es sin duda un gran paso”, comenta Axl Mastache, vocalista.

Los integrantes de La Gusana Ciega también manifestaron su agrado por esta agrupación. Señalaron que Los Vaguens están en un mejor momento, musicalmente hablando, que las demás bandas. Aseguraron que es una gran oportunidad y que para ellos éste es apenas el comienzo; está en sus manos sacar provecho de este triunfo.

“Vimos muchas bandas con talento, me da gusto ver tantas propuestas, hay una amplia variedad, diversos estilos, tienen potencial aunque no todas tienen el momento. Esto no ocurría antes, es tan sólo un empujón, no está asegurado nada pero tienen el espacio y queda en su esfuerzo. Estoy contento por la decisión de haber escogido a Los Vaguens, tienen mucha calidad”, dio Germán Arroyo, baterista de La Gusana Ciega.

Daniel Gutiérrez, vocalista de La Gusana, dice también que el objetivo de este concurso es dar a conocer a las bandas que merecen la oportunidad de ser escuchadas en los escenarios. Más allá de que haya un ganador, es la oportunidad para que las bandas tengan una plataforma importante. “Nosotros nunca ganamos un concurso; de hecho, cuando competimos quedamos fuera muy pronto, sin embargo la banda que en aquellos años ganó, creo que ahora ya no existe y nosotros aquí seguimos”, puntualizó Daniel.

La segunda edición del Concurso Nacional de Bandas llegó a su fin y sin duda Los Vaguens podrán estar satisfechos por lo que lograron, más allá de los premios, que incluyeron vales para adquirir equipos, la grabación de su EP y de tocar junto a La Gusana Ciega, tienen en sus manos la oportunidad de crecer musicalmente y posicionarse en la escena musical, aspecto que día con día se enfrenta a una gran competencia.img_7487

Para escuchar  y ver en el Plaza Condesa

PA

(12) Altavoces L-Acoustics V-Dosc (principal), (03) 108P (frontfill), (04) 112P (infill)

(08) Subwoofers L-Acoustics SB218

(02) Amplificadores L-Acoustics LA48A (para V-Dosc), (01) LA48A (para subwoofers SB218)

Sala

(01) Consola Avid Venue D-show (con side card), (01) Stage rack w/ 48 inputs-24 outputs, (01) FOH rack

(01) Procesador Dolby Lake LP4D12

Monitores

(08) Monitores de piso EAW SM400, (04) KF-850 (sidefill colgado)

  img_7481 (04) Subwoofers EAW SB1000 (sidefill apilado)

(01) Monitores JBL SP215 (drumfill top)

(01) Subwoofers EAW FR250Z (drumfill )

Amplificación de monitores

(01) Amp rack Powersoft Digam 5000 (para monitores de piso EAW SM400)

(01) Amp rack Crown Macrotech 2402 (sidefill EAW KF-850)

(01) Drive rack dbx260 (para drumfill)

(01) Procesador EAW MX8750 (para sidefill)

img_7483

Consola de monitoresimg_7394

(01) Avid Venue Profile, (01) Stage Rack / 48 inputs-24 outputs, (01) FOH Rack / 5 tarjetas DSP, 2 tarjetas snake, 16 line in-16 line out

Microfonía

(02) Shure Beta91, (02) Beta 58A, (02) Beta 52, (03) Beta 98 A/C, (04) SM81, (02) KSM137, (10) SM57, (10) SM58, (02) SM58 W/S

(04) Sennheiser e604

(07) AKG D-40, (02) C451, (02) D-5, (02) D-7 W/S, (02) C1000

Cajas directas

(06) Radial Prod2, (06) Prod1

(03) Whirlwind, (03) IMP Mono Passive, (04) Radial J48 Active

(15) Bases para micrófono K&M con boom, (10) Bases K&M Short con boomimg_7410

Sistemas inalámbricos

(02) Receptores Shure URD4D / 2 canales

(04) Antenas Shure UA820H4

(02) Transmisores de micrófono UR2 Beta 87, (02) Transmisores de micrófono UR2 Beta 58

(05) Transmisores Shure PSM900

(05) Receptores Shure PSM900 P9R

(01) Combinador Shure RF para PSM900

(02) Antena Shure UA820J para combinador

Snake/subsnake

(01) Splitbox Ramtech / 48 canales / Splitter de 2 vías (monitores y sala)

(04) Subsnake /16 canales XLR-XLR y 8 retornos

Las luces del Plazaimg_7441

Luminarias robóticas

(10) Vari-Lite VL3500 Wash

(12) Martin Professional Rush MH7 Hybrid, (05) Atomic 3000 DMX

(02) DTS Spot Light 1500 w

(02) Chauvet AM Haze

Consola S 

(01) Consola Avolites Pearl Expert Titan

Luminarias convencionales

(06) Leekos Jr 25/50, 1 leeko ETC 26 grados

(04) Mole Fay 4 litesimg_7397

(04) Barras Par 64 con narrow/spot, (02) Barras Par 64 very narrow

(01) Dimmer rack RGB de 36 canales

(01) Splitter

El complemento en el Concurso Nacional de Bandas 2016

Iluminación

(04) Vari-Lite VL3500 Wash

(14) Chauvet Next 1

(05) Martin Professional Atomic 3K

(04) Elipsoidales 36 grados

(01) Dimmer

(01) Centro de carga

(06) Par LED

Videoimg_7391

Pantalla LED Mesh 7 milímetros de 6 por 3 metros

Computadora tarjeta Titan X c/ Resolume Arena & Modul

CCTV compuesto de 4 cámaras, (02 a hombro, grúa con brazo de 6 metros, 1 cámara fija en sala)

Estructuras y motores

(03) Trusses MK2 para puente de pantalla, (03) trusses MK2 para puente para iluminación trasera

(06) Motores de una tonelada

(01) Set de