Live in México, Ricky Martin gira de nuevo

Chauvet_Ricky_Martin_Fin_2014-(69-de-52)
V
en claridad. La carrera de Enrique Martín Morales comenzó en su natal Puerto Rico: de niño se incorporó al boy band Menudo, con quienes cantó hasta los 17 años. Al salir, arrancó la trayectoria más importante del mundo latino. Telenovelas en México, teatro musical en Broadway y el tema de la Copa del Mundo Francia 98 se cuentan entre sus logros. 85 millones de discos después, Ricky volvió a la ciudad de México para provocar el delirio, repasar sus éxitos y desatar dos noches de Vida Loca. Horas antes del concierto, nos reunimos con su equipo técnico y conocimos de cerca cómo se produce una función del legendario artista boricua.

Planear a detalle

Músico de origen. Siendo joven, Chris Coffie, production manager del tour, estuvo tocando en bandas escolares. Interesado en producir, fue haciendo iluminación para teatro en high school. Chris se mudó de Nashville a Los Ángeles, consiguió trabajar en una cadena de televisión y eventualmente su talento llamó la atención de la empresa de iluminación Vari-Lite, con la que permaneció de gira ocho años. Al concluir, ascendió peldaños en la industria: de tour manager, llegó a ser el production manager de la cantante Carrie Underwood los últimos ocho años y hace 12 meses es responsable de producir los shows de Ricky.

En mayo de 2013. “Comenzamos las reuniones para agendar fechas”, indica Chris; “al principio, eran unas cuantas funciones en los Estados Unidos, pero fue postergada la salida del nuevo CD, por lo que se decidió extender la gira de México a Chile y Buenos Aires. Esto evoluciona mientras avanzamos”, comenta; “mi trabajo es estar a cargo de todo el aspecto técnico. No negocio tanto con el artista: mi labor es asegurar que el material, nuestro crew y el staff local sean lo que necesitamos”.

¿Cómo elegir? “La primera parte es el equipo de diseño: hay que seleccionar un iluminador y a los ingenieros de audio de sala y monitores. Todos tienen una consola con la que se sienten cómodos. Busco esas superficies y el resto del rider, hablo con proveedores, rentamos, arreglamos horarios de traslado, calculo cuántos vehículos necesitamos para que nuestra tripulación (46 técnicos, 50 stage hands, 20 camiones y 12 riggers) esté lista en la fecha, cómo podemos llevarlos del punto A al B, si es complicado meter las cosas en el lugar o tiene evento la noche anterior y no podemos instalarnos. Si quieres que el show salga bien, tendrás que comenzar montaje a las dos de la mañana para que todo funcione”, resume Chris Coffie; “porque son cientos de piezas que vienen de todos lados para que nuestro stage manager tenga un piso dónde trabajar y hacer que el show suceda”. Para proveer los equipos que fueron usados en este tour, la compañía mexicana Audio Systems del Norte estuvo siempre al pie del cañón.

El reto fue hacer una buena ecualización

Con experiencia en el espectáculo profesional desde hace 13 años, el ingeniero de sistemas Óscar Gamas comenzó haciendo trabajo técnico con el fabricante d&b. Más adelante, se integró durante cuatro años al personal de Meyer Sound como diseñador de sistemas, para después fundar con el ingeniero Salvador Castañeda la firma Sonotribe Consultants de asesoría sonora y representante para Latinoamérica del sistema de análisis de audio Smaart, además de ser comisionado para cubrir las 19 fechas de la aventura Live in México.

Chauvet_Ricky_Martin_Fin_2014-(88-de-52)Procedimiento. “Todo inicia con los planos”, explica Óscar; “yo voy en avanzada, revisando el lugar y corroborando con la producción de Ricky las alturas y el orden de las líneas visuales de video. Vemos los puntos de colgado con los riggers y nos ponemos de acuerdo en qué ángulo tendrán las cosas”, recuenta; “hacia dónde van a tirar los arreglos, sin sacrificar el nivel de presión sonora”.

Conexiones y control. “En este caso, se hizo con el procesador Lake Processing, que examina todos los ajustes de energía”, continúa el ingeniero; “revisamos la amplificación Powersoft y una vez que está en su lugar, empezamos a trabajar con el programa de análisis Smaart versión 7.5, que se puede usar en forma multicanal y con factores RT60 para reverberación, tiempo de decaimiento en reflexiones o cuánta energía se queda estacionaria”, responde; “detalles que nos han hecho más precisos y que en el Palacio de los Deportes funcionaron muy bien”.

Para efectuar mediciones. “Traemos un micrófono inalámbrico Lectrosonics TM400, especial para registrar las distintas zonas. Hacemos comparaciones, barridos de frecuencia y estudios sobre cómo contaminan energía los sistemas; el principal contra el outfill”, profundiza; “integramos el arreglo como un resultado uniforme en todo el lugar para que el público escuche lo mismo”.

Adamson, ganando terreno. “Siempre ha sido bueno”, hace memoria; “en la nueva serie Energia, el trabajo de diseño de la parte trasera y su fabricación es superior. Es un sistema confiable, de precisión en las respuestas de frecuencia y fase, con mucho headroom y gran cobertura”.

La audiencia como prioridad. “Mi labor es instalar el sistema que proveyó Audio Systems del Norte, bien integrado en ecualización, tiempo y nivel, para que el ingeniero Chris Privet esté cómodo”, determina Óscar Gamas.

La atmósfera aquí es simplemente eléctrica

Leyenda de las arenas. Hace 34 años que el ingeniero de sala Chris Privet Hedge hace las delicias de la multitud. El veterano inglés comenzó por sonorizar al popular grupo progresivo Marillion: “Yo era un especie de fan que trabajaba en la compañía disquera, cuando empecé a operar en sus conciertos y desde entonces, es todo lo que hago”, valora Chris; “de ahí brinqué a los años del heavy metal, con Black Sabbath, y estuve con ellos mucho tiempo”.

Para el ingeniero de sala, la lista de estrellas se extendería a Gary Moore, George Michael, Genesis, Alicia Keys, Joe Cocker, Simply Red, Jeff Beck y Brian Ferry. “Antes de que hubiera tecnología digital yo siempre había preferido usar las consolas Midas, la XL4 o la Heritage. Anteriormente, mezclar era distinto, porque de hecho, tenías que hacerlo. Ahora, ya puedes programar muchas cosas y hay más trabajo que hacer junto con la iluminación, el video y todo lo demás. Por eso, ahora me gusta operar con la consola Digico SD7. Para mí se ha vuelto fundamental, porque ofrece un sonido fantástico y realmente no necesito usar tantos plug-ins. Si tienes un grupo y un sistema decente, el resultado será bueno”.

Ventajas en la consola. “Cada canal tiene compresión por frecuencia y compuertas”, visualiza Chris Privet; “puedes hacer casi cualquier ajuste fácilmente. Lo que me ofrece la SD7 es un estándar de buena compresión, gates y excelentes efectos, sin necesidad de meterte tanto con plug-ins”, dice mirando el rack de sala a su derecha; “afuera tengo dos preamplificadores Avalon 737 para las voces, un reverb Bricasti (simplemente porque son maravillosos), un Waves Maxx BCL para todo el sistema y un ecualizador gráfico XTA GEQ600 porque ya estoy viejito”, ríe de buen humor.

Los tiempos que corren. “Con la cantidad de tecnología disponible, fue muy bueno tener la ayuda de un experto como Óscar Gamas para afinar el sistema”, argumenta el inglés; ”en verdad, ha habido un avance mayor estos últimos años. Antes, los ingenieros de sala teníamos que hacer todo nosotros mismos, pero ahora, el ingeniero de sistemas ocupa una rama muy especializada y hace que para mí todo sea más sencillo, porque significa que solamente tengo que concentrarme en mezclar, negociar con el artista y el grupo”, concluye Chris Privet Hedge; “es muy emocionante estar en esta gira”.

Chauvet_Ricky_Martin_Fin_2014-(61-de-52)El clic es una guía para mantener a todos a tiempo

Oído clínico. Steve May nació en el sur de Inglaterra y siendo todavía muy joven, fue reclutado por una empresa local de renta. “Ayudaba en el taller durante las noches empacando equipo”, recuerda Steve; “después de un año, el primer tour grande al que me mandaron fue con John Denver, en 1984. Iba realizando varias tareas, revisando conexiones, montando el PA y aprendiendo. Más adelante, sonorizaba en clubes a los artistas abridores, utilizando consolas Mackie o Allen & Heath”, hace historia; “este verano hice monitores en un show de Ricky y su producción me preguntó si estaba disponible para hacer esta gira; así fue como me integré”.

Entramado sonoro. “En los conciertos del Palacio de los Deportes mezclé monitores con una superficie Digico SD7; me gusta su calidad de sonido y las ventajas que presenta. Es muy buena consola, ofrece alternativas como la capacidad de expansión, que usamos cuando es necesario”, describe; “estamos controlando 14 mezclas, contando a los invitados y los clics para los músicos del grupo, además de algunas mezclas adicionales, como la de side fill, una para la producción y otra para el personal de video”.

Sin monitores a piso. “Solamente aplicamos los sistemas personales y side fills, que están destinados para los bailarines”, explica Steve; “todos los demás, escuchan por in-ears; incluso algunos operadores de la producción. Las formas de trabajar han cambiado; algunas veces para bien, otras no; porque en ocasiones trabajo con grupos que usan in-ears además de los monitores de piso y se convierte en una locura, porque no oyen bien ni unos ni otros. Siempre es mejor tener unos u otros; nunca ambos”, afirma; “porque el hecho de que se reduzca el nivel de presión sonora en el escenario no significa que baje el volumen de lo que los músicos reciben en los monitores personales”.

Lo que Ricky quiere. “Él me pide escuchar todo”, plantea; “porque desea sonar como en el CD, con una mezcla estéreo de los instrumentos, paneos y todo. Nosotros estudiamos los temas que cantará para mutear cosas que no se estén usando, pero también me ayudo mucho con los filtros pasa alto, que son muy importantes”, considera al final Steve May; “con ellos puedo limpiar muchas cosas antes de mutear canales. Simplemente lo mejoran; los filtros hacen que todo sea más claro”.

Cualquier frecuencia se puede meter

El especialista en radiofrecuencia se ha convertido en una posición clave para las producciones actuales. Así lo considera César William Benavidez, quien empezó su carrera en 1988 con el cantante Oscar Athié. El veterano ha asignado espectros radiales para Ana Gabriel, Soraya, Chayanne y desde 1999 viaja en las giras de Ricky Martin, desde el tour Volverás.

Tema delicado. “Para el monitoreo de in-ears, estamos utilizando 20 transmisores Sennheiser E3”, precisa William; “son para cada músico y los invitados, con dos mezclas de spare que van hacia los Shure PSM1000 que estamos probando”, relata; “me llevé una sorpresa, porque el espectro radial aquí en el Palacio de los Deportes no está tan contaminado. En México todavía no está muy regulado el tema de las radiofrecuencias y de repente, llegamos a lugares donde hay un caos. Sin embargo, estuvimos contentos: son desafíos y hay que echarle ganas”.

Microfonía inalámbrica. Ricky está utilizando un micrófono Sennheiser SKM 5200 con cápsula Neumann, el que va a un receptor Sennheiser G3. Traemos una mitad de microfonía Sennheiser y la otra mitad es Shure, con receptores UR4D+. Aquí abajo del escenario, tengo 18 UR4D+, hay seis más para las guitarras en stage left y otros seis en stage right. En total, estamos utilizando 48 frecuencias”.

En cuanto a la producción del show de iluminación, el manager y productor creativo de Ricky Martin, Veikko Fuhrmann, de la empresa Motion Music, el director de iluminación Federico “Churry” Lafuente, el diseñador de iluminación Richard Neville y el diseñador de video Alex Grierson, crearon el espectáculo de luces para las presentaciones en México del One World Tour de la superestrella con base en los páneles de mapeo de pixeles Nexus 4×4 y los nuevos páneles de pixeles móviles Next NXT-1 de CHAUVET Professional.

Australia

Con base en Sidney, Mandylights es una reconocida compañía de diseño de imagen para espectáculos. Su director Richard Neville comenzó haciendo iluminación teatral para obras escolares y producciones amateur, para después trabajar en algunos locales de concierto y un par de compañías de renta. En 2006, Richard fundó Mandylights. El manager de Ricky, Veikko Fuhrmann, los conoció en un festival en Marruecos y le impresionó su ingenio.

Con Ricky Martin, a lo grande. “Este diseño ya tiene un año de edad, lo hicimos para el Australian Tour 2013”, sostiene Richard; Diseñador de Iluminación de la gira de Ricky Martin “ahora, ha sido modificado de nuevo y ligeramente expandido. Para esta temporada en México queríamos un diseño realmente amplio. Ricky tiene una enorme presencia escénica, hay un buen grupo, mucho espectáculo de video y estaremos en arenas grandes, de manera que buscamos hacerlo enorme, algo de un nivel técnico tan grande como la actuación de Ricky. Para eso, primero diseñamos los bocetos con el software Vectorworks”, acredita; “luego, previsualizamos todo el show con el programa Light Converse, incluyendo los videos que metimos y que somos capaces de ver completos antes del montaje. Así podemos darle a Ricky y su management las recientes actualizaciones con todos los renders antes de actuar”.

El gran día. “Usamos dos consolas de iluminación MA Lighting GrandMA 2 para controlar la función”, ilustra Richard; “la mayoría del show corre con código de tiempo, pero también hay operación manual y mucha cercanía con el video. En Mandylights diseñamos la iluminación y el video, de forma que también produjimos todo el contenido. Mucho del trabajo se trata de sincronizar luces y video: empatar colores durante el show y trabajar a lo largo del camino. Para nosotros era muy importante que no fuesen departamentos separados; es toda una integración. Alex Grierson opera el video y nosotros, las luces, pero siempre hablamos para asegurarnos de que la imagen luzca coordinada y que el contenido del concierto sea el mismo”.

Chauvet_Ricky_Martin_Fin_2014-(55-de-52)

Impresionante

Abraham Levit, Director General de la compañía de luminarias Chauvet México, comentó la reacción del LD Richard Neville durante el sound:check: “Está fascinado con nuestros equipos porque pudo aprovecharlos de formas que no pensaba fueran posibles”, se alegra; “de hecho, ya varios artistas nos traen en sus giras. Ahora, empezamos con Ricky Martin en México. Vamos  a hacer las 19 fechas y ya estamos platicando para la gira mundial del año que entra”, detalla Abraham; “tenemos varios equipos. Uno es el Next NXT-1: un panel de mapeo de pixeles con cabeza móvil. Son los que se colocaron en el fondo del escenario, colgados. Otro es el Nexus 4×4; que Richard utiliza para video los que están en los risers para músicos. Además, nuestras tres pantallas al fondo, que salen en cada toma. Adicionalmente se agregaron efectos atmosféricos con la nueva Vesuvio RGBA y la Amhaze II y cuatro equipos Geyser RGB de CHAUVET DJ”. Aquí, Richard tiene los Nexus con video y los NXT-1, vía DMX”.

Gran impacto, programar los LEDs individualmente. “Ya sea a través de DMX o de video”, comenta Abraham Levit; “estamos muy enfocados, además del segmento de DJ que ya dominamos, en manejar los productos de CHAUVET como otro segmento, porque a los diseñadores de iluminación les gusta. Creo que el diseño de los equipos es el adecuado y tanto por la calidad, como por la potencia, hemos tenido muy buena aceptación. Les encantaron las lámparas y se vive un momento mágico en los conciertos”.

Viento a favor

Federico “Churry” Lafuente, director de iluminación de luces para Ricky Martin, compartió su visión de la producción. “El objetivo fue vincular luces, colores e imágenes con la música, y los Nexus 4×4 y Next NXT-1 hicieron un gran trabajo para conseguirlo”, comenta. “Cuando Ricky vio el show durante el ensayo exclamó: ‘¡Fantástico!’. Al principio, sólo teníamos planeado utilizar los paneles Nexus 4×4. Luego vimos un video con el panel móvil Next NXT-1 y decidimos darle una oportunidad. El resultado fue increíble. Su forma, brillo y movimientos son asombrosos”.

“En esta nueva etapa de Chauvet Professional, la calidad subió hasta el punto en que nos encantó la pureza del color, su velocidad y durabilidad, ya que en los diez días de programación y en los cinco primeros shows, ninguna lámpara se estropeó, ni tuvimos que cambiar nada; fueron estables, dándonos más de lo que esperábamos, superaron nuestras expectativas”.

“Seguirán brillando en esta gira y seguramente estarán con nosotros mucho tiempo”, destaca por último Churry Lafuente; “el soporte al cliente de Chauvet fue excepcional, porque pusieron a nuestras órdenes su equipo de producción, para que todo estuviera a la altura del mayor exponente de nuestra música en el mundo”.

Hace diez años, el trabajo de diseño de imagen era diferente

A un lado del escenario se encontró a Alex Grierson, operador de video en Mandylights, quien primero nos puso en antecedentes sobre su trayectoria. “Comencé en Sidney, a los 11 años, como actor de teatro, pero pronto me involucré en los aspectos técnicos; tendría 14 cuando empecé aprender lo general y a los 15 entré a trabajar para una compañía de iluminación en Australia. Era estudiante entre semana y los fines de semana iluminaba. Cuando cumplí 17, ya era un profesional… y de eso han pasado once años”.

Propuesta en colaboración. “Richard Neville y yo trabajamos en la empresa Mandylights y nuestro acercamiento fue para lograr un diseño de producción total”, subraya; “debido a mi preparación como iluminador, buscamos que las luces y el video funcionen juntos, con el video haciendo papel de soporte”.

Modernizado. “Cuando el año pasado hicimos el Australian Tour de Ricky, teníamos un servidor de medios Mac, que era controlado desde la consola de iluminación”, detalla Grierson; “al terminar la gira, lo cambiamos por un servidor 3d 4×4 Pr, que actualmente corre el show. Es un equipo nuevo, muy avanzado y extremadamente poderoso”, resalta; “básicamente, lo que el 3d ha hecho es aumentar el número de salidas”.

“Hemos conseguido un diseño que permite que las imágenes fluyan de forma atractiva a lo largo de todas las superficies”, comenta Alex Grierson. “El panel Nexus de Chauvet Professional funcionó no sólo como una luminaria, sino que también proyectó los contenidos de video, creando una apariencia uniforme en el escenario. Otro factor que contribuyó a conseguir este aspecto fue la gran capacidad de Nexus para crear tonalidades precisas y con una gran consistencia en todos los dispositivos”.

Mayor integración con las cámaras. “En la gira anterior, no podíamos mover las imágenes del circuito cerrado o cambiarles de color tanto cómo queríamos”, advierte; “ahora podemos reproducir el contenido, pero también está tomando las entradas de cámaras fijas y de un pequeño vehículo aéreo no tripulado (drone), las cuales podemos mover de una pantalla a otra o tener a Ricky en una pantalla y luego moverlo a las demás”, resume Alex Grierson.

La locura. Se apagan las luces y el griterío es ensordecedor. Veinte mil almas dan rienda suelta a sus deseos de baile cuerpo-a-cuerpo. Arriba, Ricky Martin se acompaña del grupo, un ballet y el cantante de reggaetón Wisin, con los que hace un viaje futurista y sensual, conduciendo el clásico Ford Mustang convertible. Con perfecta automatización, luces, música y video seducen la nutrida concurrencia. Suenan, entre otros hits, Come With Me, Adrenalina, Shake y La Copa de la Vida, frente a la mirada enamorada de quienes lo conocen desde hace 30 años. El tiempo no existe: Ricky conquista la noche de nuevo.