Fernando Polanco Sánchez: todo por la seguridad

La responsabilidad de nuestro entrevistado como director de Seguridad Integral en la Corporación Interamericana de Entretenimiento (Grupo CIE), es una labor que le otorga una voz determinante si de hablar de seguridad física, protección civil e higiene se refiere en los múltiples escenarios de México, pues atiende la más diversa gama de espectáculos que existe en el país. No se trata de una labor sencilla, según él mismo comenta: “se requiere experiencia y conocimiento para conseguir que cada vez que se lleva a cabo un evento, se otorguen y posibiliten las medidas de prevención y salvaguarda, incluso para que nuestros hijos que salen de casa a un concierto, por ejemplo, regresen sanos y salvos”.

“A nivel de seguridad hoy no se puede improvisar; hay que establecer estrategias a nivel físico y administrativo, una planeación total con el fin de que los eventos culminen de buen modo”, explica Fernando. Para ello, existen profesionales dedicados a la seguridad patrimonial y física y a la protección civil; personas que han especializado su labor con fundamento en estudios, pero también en la práctica, porque “puedes saber mucho a nivel académico, pero ahora, para cualquier tipo de evento, se requiere de una profesionalización basada en experiencia y conocimiento”. Pero, arrancando con el área académica, ¿dónde se estudian las menudencias a nivel seguridad de un espectáculo masivo? Bien, “existen diferentes escuelas a nivel universitario donde se imparten licenciaturas dedicadas a ciertas disciplinas en estas tareas, como la seguridad pública y la protección civil, y a nivel técnico también hay planes de estudios interesantes, así como existen diplomados; no obstante, el éxito radica en un conocimiento pleno y experiencia en la organización, operación y realización de eventos masivos”, continúa Fernando.

El director de Seguridad Integral en CIE es Licenciado en Psicología por la Universidad del Valle de México y forma parte del grupo académico en un Diplomado en Dirección de Seguridad Integral y otro dirigido a la Industria de la Música y el Entretenimiento que imparte la Universidad Anáhuac, además de ser Vicepresidente de la Asociacion Méxicana de Especialistas en Seguridad Integral (AMEXSI), donde se acoge a expertos en diversas disciplinas dentro de una amplia gama de empresas. Porque si algo puede asegurarse actualmente es que prácticamente todas las grandes compañías, tanto nacionales como trasnacionales, están preocupadas por la seguridad en sus diferentes ramos. Hay que estar listos para toda clase de incidentes y debe existir alguien capacitado para ofrecer opciones de seguridad en centros comerciales, por ejemplo. CIE es una de las empresas más grandes del mundo del espectáculo y líder en nuestro país del entretenimiento en vivo fuera de casa, y trabaja haciendo conciertos masivos en estadios, foros pequeños, teatros y claro, en plazas públicas como en el Zócalo de la Ciudad de México, por citar un espacio de envergadura monumental.

¿De qué estamos hablando? Nada más y nada menos de que la empresa debe ofrecer seguridad a los miles de asistentes que van a ver un espectáculo de Paul McCartney o a quienes disfrutan del show de Justin Bieber en el Zócalo capitalino, o One Direction en el Foro Sol; en recintos como el Palacio de los Deportes, pero también en las calles, coordinando la seguridad de los eventos de fin de año en Avenida Reforma o en actividades deportivos y feriales.

Fernando Polanco continúa: “Contamos con políticas, atención pre hospitalaria y seguridad para llevar a cabo desde el montaje del evento hasta la operación, basada en la ejecución de planeación estratégica en seguridad integral. Tenemos la preparación adecuada. Personalmente me desempeño en este ramo desde hace más de doce años y a nivel de cumplimientos y regulaciones, llevo más de 19 años trabajando en estos procesos, pues laboraba en Protección Civil dentro de lo que antes era el Departamento del Distrito Federal, en 1994. Esto me ayudó mucho, porque desde entonces aprendí a estudiar el comportamiento de la gente en un evento, a analizar el mal llamado manejo de masas (porque para mí son personas en grupo divirtiéndose, no una masa) establecer principios de orden y autoridad, así como conceptos lógicos de conducta”.

Puntos concretos

¿En qué consiste específicamente el trabajo de seguridad integral en CIE? Fernando lo explica: “tengo que involucrar una gestión integral de riesgos: identificación, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y control de cualquier clase de riesgo que pudiera presentarse. Por otro lado, para desempeñarme debo conocer sobre regulaciones de seguridad, operación, protección civil y construcción, entre otros, de los diversos estados del país, porque exigen ciertos criterios que hay que cumplir en ese nivel sin perder de vista que lo más importante es salvaguardar la integridad de los asistentes a determinado espectáculo, pero también la de empleados, operadores, proveedores, talentos, medio ambiente y entorno. Fernando también considera que hay que cumplir ordenamientos clave, por ejemplo, las estructuras que sostienen un escenario deben montarse correctamente para que éstas soporten pesos inmensos, pero también prever condiciones climáticas que implican un riesgo para el público. Simultáneamente, Fernando Polanco hace consideraciones y programas de seguridad que dependen del perfil del público que asiste al espectáculo. Es decir, no es lo mismo coordinar la seguridad del público de Justin Bieber, donde hay emociones adolescentes, que uno de Miguel Bosé, donde los asistentes son regularmente adultos con otro perfil.

“Un evento es imposible hacerlo solo, se requiere el concurso de la autoridad. Hay direccionamiento, control, personas que en diferentes niveles se involucran para que las cosas resulten bien”. Fernando habla de un personaje como el encargado de verificar que el código de barras de cada boleto sea el correcto, como de aquel sujeto que “si te portas mal controla tu condición para no dañar instalaciones ni personas”. Se trata de elementos de salvaguarda y policías que se dedican a implementar el manejo disuasivo. “Tenemos que contar, por ley, con planes y programas autorizados por la autoridad para llevar a cabo eventos. Igualmente, la autoridad se encarga de proporcionar elementos de tránsito, personas encargadas de la prevención y emergencias. Toda esa es gente no se ve, pero es muy importante”.

Sin embargo, para que el trabajo de Fernando Polanco y su equipo resulten efectivos también es importante la actitud de los asistentes. “En México, cada vez más existe una cultura de autoprotección y prevención. Hoy día, por educación, uno debe llegar a un sitio y ubicar rutas de evacuación, salidas de emergencia y puntos de servicio médico. Ya hay mayor conciencia en la gente, así como capacidad de respuesta”. Para finalizar, el director de Seguridad Integral de CIE puntualiza la importancia de hacerse responsable de la seguridad propia, incluso desde el hogar: “¿cuántos de nosotros contamos con una certidumbre del tipo de sangre que tenemos y nuestros familiares más cercanos? Porque al ir a un espectáculo, en determinado momento se puede contar con el mejor servicio de atención pre hospitalaria, pero si el convaleciente desconoce el tipo de sangre que corre por sus venas, en caso de emergencia médica eso podría ser un dato fundamental”.

“Es un asunto delicado, concluye Fernando, pues los principios de autoprotección se deben platicar con la familia antes y una vez que se llega a determinado sitio, para localizar un punto de encuentro en caso de extravío, por ejemplo. En ese sentido, crear un plan de seguridad personal es determinante, tener en casa por lo menos un extintor y directorios de emergencia son fundamentales en caso de emergencia”. Interesante sin duda. Y es que, más que en un espectáculo, nuestra seguridad debe ser prioridad en cualquier situación, para después divertirnos al máximo.